Martes 9 de Julio de 2019
Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años

Con la presentación de Carlos Carroza, profesional especializado de promoción de Derechos Humanos de la sede regional del INDH, se realizó la tercera sesión de la iniciativa Alcaldía Juvenil de San Antonio.
 Carlos Carroza señaló que, “recibimos la invitación del concejo juvenil de la municipalidad de San Antonio para hablar sobre la opinión que tiene el Instituto respecto al control preventivo de identidad y el proyecto de ley que existe del gobierno de bajar la edad que le afecta a este control preventivo de identidad. Conversamos respecto a la opinión que tiene el Instituto, que siempre ha sido la misma, que es un proyecto de ley que vulnera los derechos consagrados en la comisión de derechos del niño”.
 Respecto a la posición del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carroza detalló que este no está a favor de aprobarlo, “más allá de que es un rechazo del Instituto como tal, también es un rechazo del mundo de los derechos humanos en general. No hay ninguna instancia que trabaje temáticas vinculadas al tema de los derechos humanos que esté a favor de un proyecto de estas características, porque entendemos que los derechos del niño son una convención que refuerza la protección y la garantía de los derechos a un colectivo que ha sido históricamente discriminado. Por lo tanto, el trabajo con la infancia y la adolescencia tiene que ir por otras líneas que no sean entregar a las arbitrariedades de la función policial”.
 Junto con esto, el profesional del INDH destacó la iniciativa del municipio de San Antonio de impulsar espacios para la participación de jóvenes en conversaciones sobre temáticas relevantes.
 Benjamín González, alumno del 1º medio C del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, quien fue el alcalde de esta tercera sesión de la Alcaldía Juvenil, indicó que, “encuentro que la importancia de hablar este tema es que nos afecta a nosotros, a los mayores de 14 años y menores de 18. Siento que esta es una instancia para opinar, ya que no hay muchos espacios, siempre lo hablan los mayores de 18, siendo que esto nos va a afectar a nosotros. La importancia que tiene esto es que yo no sabía de estos temas, con esto aprendo y sé que hacer en caso de que me pidan el carnet, siendo que no pueden por la edad; esto también me ayuda porque puedo decirle a mis compañeros para que estén informados del tema”.
 Finalmente, Luis Felipe Barrera,  encargado de la Defensoría de las Personas del municipio de San Antonio,  destacó el desarrollo que han tenido los integrantes del concejo municipal juvenil, esperando que así se pueda considerar la opinión de los jóvenes en temáticas de tal importancia para la sociedad.
 “En este avance de este casi mes de ejecución los chicos que son participantes han podido ya armar un discurso crítico, han podido discutir acerca de diversas temáticas que los afectan en su día a día y en definitiva es lo que está viviendo nuestra sociedad, que tiene que ver con el control preventivo para mayores de 14 años, el toque de queda, etc. Eso también da cuenta de que nuestros jóvenes tienen muchas cosas que decir y que la autoridad tiene que hacerse cargo de escucharla, sobre todo nuestro concejo, considerando que esta Alcaldía Juvenil se ve reflejada en la comuna. Nosotros esperamos que estas actas que estamos elevando después de cada sesión los concejales y concejalas las puedan considerar”, concluyó Barrera.


 
  Dos personas perdieron la vida por Covid-19 en San Antonio
  Casi cinco mil personas han sido devueltas en el cordón sanitario
  Hospital se prepara para el aumento de pacientes contagiados coronavirus
  PDI detuvo a último integrante de banda criminal de falsos policías que cometió violento robo en Las Cruces
  Antisocial realizó varios viajes para desvalijar vivienda
  Postergan exposición de EPSA sobre proyecto de Puerto Exterior
  Dos sujetos agredieron a un hombre y luego incendiaron su vivienda
  Desconocidos se hacen pasar por funcionarios municipales para “sanitizar” al interior de domicilios
  Recuperan parte de cargamento robado el pasado mes de febrero
  Covid- 19 cobró dos nuevas víctimas en la Provincia
  Cordón Sanitario en San Antonio: nadie entra, nadie sale!
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0