Martes 9 de Julio de 2019
Escolares de Cabildo son parte de las Academias Explora

A través de la conformación de Academias Explora, niños, niñas y jóvenes realizan novedosas investigaciones, las que con ayuda de su comunidad escolar y la comunidad científica, les permiten generar diversas competencias que les serán útiles para su futuro.

Fomentar la curiosidad, el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico, y la comunicación, entre muchas otras habilidades, es el objetivo de las Academias Explora; espacios impulsados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso dentro de los establecimientos educacionales de la región, y que en nuestra comuna suman actualmente 11 equipos comprometidos con la investigación científica escolar.
Gracias a esta instancia, decenas de escolares de Cabildo se encuentran realizando novedosos proyectos en ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología e ingeniería, complementando así su formación escolar; y volviéndose protagonistas de su propio aprendizaje.
Las Academias permiten generar además, un trabajo conjunto con la comunidad escolar y la comunidad científica, quienes participan activamente en cada uno de los Talleres de Apoyo que buscan fortalecer sus trabajos y procesos.
En este sentido, Mabel Keller Mena, Directora del PAR, afirma que “quienes participan en este proceso desarrollan saberes y capacidades que les permiten crecer dándose cuenta que la ciencia y la tecnología transforman nuestro entorno, volviéndose estas disciplinas más accesibles y cotidianas. De esta forma, diversos temas que involucran problemáticas locales han despertado el interés de escolares, quienes se encuentran trabajando y creando soluciones útiles que les permitan aportar en la construcción de su entorno, establecimiento y comunidad”.
Actualmente en Cabildo, los establecimientos que son parte de las más de 120 Academias Explora que se encuentran en toda la Región de Valparaíso son: Escuela Básica Ester Silva Somarriva De Bartolillo, Liceo Bicentenario Técnico Profesional De Minería, Escuela Pablo Neruda Los Molinos, Escuela Hans Wenke Mengers, Escuela La Vega, Escuela Básica Valle De Artificio, Escuela Básica San Lorenzo, Escuela Básica Municipal Araucaria, Escuela Básica La Viña, Colegio Bicentenario y Liceo A-2.
Cabe destacar que las Academias Explora trabajan durante todo el año a través de la Ruta de la Investigación, instrumento pedagógico implementado por el PAR que acompaña todo este proceso a través de talleres metodológicos con la comunidad científica, Congresos a nivel provincial y regional, y otros espacios de cooperación multidisciplinaria.


 
  El abandono de la salud mental
  VIVALDI DEBE RENUNCIAR
  Reintegración tributaria: ¿justa para todos?
  Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía
  En Viña del Mar se realizará Primera Feria de la Salud "Diagnóstico Precoz y Prevención del Cáncer"
  Diez organizaciones de Quilpué y Villa Alemana fueron favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República 2019
  Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado
  “La obesidad deber ser declarada emergencia sanitaria”
  ¿Los gimnasios están aplicando protocolos de evaluación física en los clientes?
  Agricultora de San Esteban se adaptó a los cultivos hidropónicos para combatir la sequía
  Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0