Miércoles 10 de Julio de 2019
Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna

Funcionarias de los jardines Vía Transferencia de Fondos de la comuna puerto, quienes son integrantes de la Confederación Nacional, efectuaron una caminata por el bandejón central de Barros Luco durante la tarde de este miércoles, continuando con sus manifestaciones para exigir una homologación digna.
 Desde hace varias semanas las funcionarias de los jardines VTF comenzaron una manifestación de advertencia a nivel nacional que las tiene atendiendo a los menores hasta las 14:00 horas, para exigir además de la homologación digna, la modificación el decreto 230, rechazo a la sala cuna universal, modificaciones al proyecto de Ley de Subvenciones para niveles medios, rechazo a escolarizar al sector VTF.
 Karen Díaz, secretaria de la Asociación VTF San Antonio, comentó que, “esta es la cuarta semana que estamos movilizadas, acá en San Antonio estamos atendiendo a los niños hasta las dos de la tarde. Esto es por el asunto de la Ley de Homologación, la 20.905, que queremos que se modifique el decreto 230, para que así nosotras podamos subir los sueldos. Hoy miércoles se suponía que había una reunión de la Confederación Nacional con el Ministerio de Hacienda y esperamos tener la respuesta de eso, para ver que se va a seguir haciendo, si es que se va a un paro total, seguimos como estamos o se termina la movilización”.
 El pasado mes de marzo las funcionarias de los jardines VTF del país ya habían encabezado una movilización para poner en la palestra lo que significa la homologación, dando cuenta sobre la desigualdad de recursos que llegan a los jardines en comparación con establecimientos Integra y Junji.
 Karen Díaz explicó que las negociaciones que se han generado durante estas semanas de movilización con las autoridades, “han estado malas, la semana pasada fuimos a Santiago, el lunes 1 de julio, y nuestras dirigentes de la Confederación tuvieron reunión el día lunes con la Subsecretaria de la Educación Inicial y nos atendieron en el pasillo; después fuimos a La Moneda y no estaba el Presidente; después fuimos al Ministerio de Hacienda y nos cerraron las puertas. Entonces, es complicado el tema y no sabemos qué va a pasar con las reuniones”.
 Cabe recordar que esta ley indica que la asignación se pagará a quienes desempeñen cargos de director, educador de párvulos, técnico en educación de párvulos, administrativo y auxiliar en jardines financiados por Junji vía transferencia de fondos, pago que comenzó a realizarse progresivamente en 2016 y que ya considera el 100% de la brecha. Algo que ha sido rechazado por las agrupaciones de trabajadores de VTF, quienes no están conformes con la ley de homologación, ya que nivela hacia la carrera de entrada de la Junji, sin considerar la antigüedad en el desempeño de los cargos.
 Según antecedentes sobre esta situación, un jardín VTF recibe una subvención de $126.683 por niño, mientras que un jardín Integra recibe un aporte de $218.013 y Junji recibe $218.778 por el mismo niño.
 Lucía Ocares, presidenta de la asociación de los jardines VTF San Antonio, indicó que el objetivo es que se pueda llegar a un acuerdo pronto con las autoridades, “porque como se mencionaba, el día miércoles nos atendieron en el pasillo, en La Moneda nos cerraron las puertas e igual esto es desde Arica a Punta Arenas, es una movilización nacional”.
 Asimismo, Ocares añadió que la actividad de este miércoles fue una caminata pacifica por una de las avenidas más importantes de la comuna puerto, a lo que se sumarán otras actividades durante la semana.
 “Nosotros tenemos actividades mañana jueves, que será en el frontis de la Gobernación Provincial, donde haremos rondas y cantos, esperando juntar  a la mayor cantidad de tías y el viernes, será en la Plaza de San Antonio”, concluyó la presidenta de la asociación de los jardines VTF San Antonio.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0