Miércoles 10 de Julio de 2019
Mesa Ciudadana de Salud de la Provincia entregó carta a la Gobernadora

En una reunión que contó con la presencia de varios dirigentes de la zona, representantes de los gremios de la salud y encabezada por la Mesa Ciudadana de Salud de la provincia de San Antonio, se hizo entrega de un petitorio a la gobernadora Gabriela Alcalde, a fin de hacer gestiones que ayuden a mejorar las condiciones actuales de la salud en la zona.
 En la carta se entrega de un petitorio en que se abordan algunas de las temáticas más relevantes para la ciudadanía, buscando generar instancias de trabajo para buscar soluciones prontas a las inquietudes.
 Rubén Meza, presidente de la Mesa Ciudadana de Salud de la provincia de San Antonio, comentó al término del encuentro que, “hemos sostenido una reunión con la Gobernadora de San Antonio porque nosotros como Mesa Provincial por la Salud que Queremos, conversamos con ella temas que son de la salud, de nuestro hospital, han estado los gremios de la salud, de la atención primaria que también estuvieron presentes, el PRAIS, representantes de las juntas de vecinos, entre otros. Planteamos distintos puntos en esta reunión, fueron ocho temas, como por ejemplo Recursos Humanos, Salud Mental, Proyectos Pendientes de Infraestructura y Equipamiento para el Hospital Nuevo, Cuidados Infantiles, Atención Primarias, etc.”.
 Dentro del petitorio que se entregó a la autoridad provincial, se incluyen temáticas de recursos humanos la disminución y eliminación de la brecha que existe en el Hospital Claudio Vicuña; además de complementar el recurso humano para el nuevo hospital; la gestión del cambio de funcionarios al nuevo hospital; revisar el recurso humano, ya sea en niveles administrativos y auxiliares, externalizados y su situación contractual; resolver la brecha de asignaciones de tercer y cuarto turno; recuperar la pérdida del derecho a promedio; establecer cargos profesionales para funcionarios TENS convertidos a enfermería, implementación de seguro de vida para funcionarios que participan en traslado de pacientes fuera de la zona; y la instauración de una mesa de trabajo entre los gremios, la comunidad y el Ministerio de Salud.
 Asimismo, el petitorio incluye puntos sobre la atención en salud mental en la zona, cuidados infantiles, atención primaria, gremios y comunidad, coronariografías, resonador magnético, recursos humanos, etc.
Respecto al aumento del recurso humano, desde la mesa ciudadanía se recordó que dentro del proyecto del nuevo hospital para San Antonio existe un compromiso para la provincia, el cual se ha visto atrasado en las metas que se habían propuesto.
 “Tenemos que decirle a la comunidad que hay un compromiso del Minsal en que cada año van entregando 77 cargos y ya se cumple el segundo año en que se suman más de 140 cargos, llegando hasta el año 2022 con 389 cargos. Es un compromiso que está especificado en el proyecto, por tanto nosotros estamos haciendo todo lo posible porque se cumpla. Tenemos también los servicios externalizados, los atrasos en la construcción del Servicio Médico Legal de San Antonio, estamos pidiendo también mayores recursos de participación social desde el Ministerio”, añadió Meza.
 Otros de los puntos del petitorio entregado a la Gobernadora dice relación con el sobre colector de aguas lluvias para el nuevo edificio, que según los antecedentes de la Mesa Ciudadana es responsabilidad de Serviu con costo asociado a dicho Ministerio, pero no se observan avances; además de la situación sobre los servicios externalizados del hospital, donde se incurre en el gasto de recursos financieros en la compra de estos servicios; incluyendo además la problemática del retraso en la obra del nuevo edificio del Servicio Médico Legal de la zona; finalizando con el deseo de que mayores recursos se puedan destinar a proyectos que puedan favorecer a los consejos de salud de la provincia para generar mayor participación social en la zona.
 Tras la reunión, Rubén Meza indicó que ahora, “tenemos un compromiso serio asumido con la Gobernadora, que consiste en que ella está haciendo las gestiones para que esté en San Antonio el director del servicio con el seremi de Salud, para ver estos puntos y de qué forma los podemos concretar; ese compromiso está asumido desde hoy día y esperamos que la gestión de la Gobernadora de resultado para reunirnos una vez más en la Gobernación y hacerle ver a las autoridades la tremenda necesidad que hay, tanto en recurso humano, en recursos de dinero e implementación. Esta complicada la situación para el hospital , hay una serie de temas que se pueden solucionar con gestión y algunas cosas más puntuales”.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0