Miércoles 10 de Julio de 2019
Tiempo perdido en las salas

El reciente informe Talis de la OCDE muestra que los profesores chilenos destinan un 18% del tiempo en temas de disciplina en la sala de clases, lo que, sumado a las tareas administrativas, lo ubica como el país de la organización que menos tiempo destina a la enseñanza efectiva.

Los niños y jóvenes chilenos están perdiendo aproximadamente 6,5 semanas de clases al año –casi un mes y medio–, que podrían estar aprovechando para aprender. A su vez, la dificultad de los profesores para gestionar de mejor forma la disciplina y cultura de aula implica un enorme desgaste y es una de las principales causas de stress y agotamiento docente.

Éste es un tema del que hablamos poco, pero de enormes consecuencias: un elemento central para el aprendizaje de los estudiantes es el tiempo efectivamente dedicado a la enseñanza y una precondición clave es una cultura de aula efectiva que la posibilite. Las competencias para lograr esto no son algo innato o que solo dé la experiencia de años de un profesor; esto se puede enseñar y aprender a través de estrategias muy concretas. Sin embargo, es algo a lo que no se le está dando atención ni se está enseñando de forma efectiva en la gran mayoría de los programas de formación docente.
 
Es fundamental repensar la forma en que estamos preparando a nuestros docentes. Debemos entregarles estrategias concretas: menos teoría y más práctica. Así podremos asegurarnos de que nuestros estudiantes no pierdan casi un mes y medio de clases y nuestros profesores tengan las herramientas suficientes para ser exitosos en su gran desafío: entregar educación de calidad a todos nuestros niños.
 
Rodrigo López
Gerente General de Aptus


 
  El abandono de la salud mental
  VIVALDI DEBE RENUNCIAR
  Reintegración tributaria: ¿justa para todos?
  Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía
  En Viña del Mar se realizará Primera Feria de la Salud "Diagnóstico Precoz y Prevención del Cáncer"
  Diez organizaciones de Quilpué y Villa Alemana fueron favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República 2019
  Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado
  “La obesidad deber ser declarada emergencia sanitaria”
  ¿Los gimnasios están aplicando protocolos de evaluación física en los clientes?
  Agricultora de San Esteban se adaptó a los cultivos hidropónicos para combatir la sequía
  Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0