Viernes 12 de Julio de 2019
Workshop Turismo de Cruceros se realizó en San Antonio

La jornada se llevó a cabo con la presencia de diversos actores ligados a la atención de personas que llegan a la zona durante la temporada de cruceros, con la finalidad de analizar y desarrollar estrategias que permitan brindar un mejor servicio a los turistas en San Antonio.
 El workshop contó con la presencia de la experta en esta temática, Tammy Marshall, quien es fundadora de B Hive, una consultora de transformación empresarial que se especializa en sectores de turismo, viajes, hospitalidad, ocio y entretenimiento.
 Paula Reyes, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad de San Antonio, señaló que, “esta es una actividad muy relevante para nosotros, para el sector turístico de San Antonio, se contextualiza en el desarrollo que ha tenido la industria de los cruceros a nivel nacional y también a nivel local. Para eso hoy día estamos trabajando junto a Tammy Marshall, ella es una experta en la industria del turismo, en la industria de los cruceros, de los servicios, la hospitalidad y ha estado con nosotros durante toda la mañana desarrollando este trabajo de workshop junto a diferentes grupos focales”.
 Durante la jornada se trabajó en tópicos como la visión de la industria de los cruceros, como poner en valor el turismo de crucero en el territorio, como aprovechar las oportunidades y revisar los desafíos que tiene la industria para San Antonio.
 “Al comienzo de este wokshop hicimos una presentación para poder contextualizar la realidad de San Antonio donde presentamos las cifras que tenemos en la evaluación de la industria de los cruceros en Chile. San Antonio está muy bien posicionado, esta con un 93,7% de satisfacción positiva por parte de los cruceristas; esta también en el número uno en materia de número de pasajeros, al ser San Antonio un homeport que tiene público de desembarque, embarque y transito. Por lo tanto, estamos bastante contentos con esta actividad, creemos que es una actividad que va a fortalecer el trabajo que hemos venido desarrollando articuladamente como municipio junto a todas las entidades locales, la Gobernación Provincial, Puerto Central por supuesto, las policías, la Armada, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y todo un equipo grande que es clave para el desarrollo de turismo de cruceros en San Antonio y por tanto, esta visita de Tammy Marshall hoy día es fundamental, importantísima para trabajar con todos los grupos focales”, explicó Reyes.
 A la actividad también asistió el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, además de representantes de la Cámara de Comercio, siendo una jornada enfocada en desarrollar estas temáticas que convocaron.
 La encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad de San Antonio se refirió también al avance que se ha visto en la comuna puerto durante las dos temporadas de crucero que ya se han vivido.
 Paula Reyes detalló que, “hemos visto un crecimiento importante en comparación con la primera temporada, las cifras hablan por sí solos; en la primera temporada 2017 – 2018 el publico objetivo local, es decir nuestros prestadores de servicio local atendieron directamente a un numero de 8.200 personas del grueso del total de los visitantes y turistas. En la segunda temporada, 2018 – 2019, se incremento esta cifra a 17 mil personas de atención directa desde nuestros facilitadores municipales, asistentes de viajeros, del sector local, las pequeñas, medianas y micro empresas turísticas de San Antonio, que han visto en esto una oportunidad de emprender, desarrollar nuevos nichos de mercados, poder implementar nuevas líneas de negocios para el turismo. Esto sin duda es una dinamización importantísima para la economía y el desarrollo turístico a nivel provincial y creemos que es una oportunidad que debe seguir trabajándose de manera muy planificada, debemos trabajar de manera muy coordinada todos los sectores claves para que esta industria que tiene este desarrollo en San Antonio siga consolidándose”.
 Asimismo, se destacó que el trabajo ha sido mancomunado entre los distintos actores que forman parte del rubro del turismo y otras entidades de la zona, algo que ha logrado mantener una conexión constante y que ya los tiene en preparaciones para la próxima temporada de cruceros.
 “Estamos planificando desde hace varios meses, terminó la segunda temporada y continuamos inmediatamente con el trabajo de coordinación, sobre todo en materia de formación, en materia de capacitación, de inglés, de mejorar los servicios en trabajo coordinado, poder también fortalecer el desarrollo de nuevos productos, de nuevas rutas, circuitos, que permitan tener una oferta más diversificada, que es el desafío de hoy. Es un trabajo que requiere mucha planificación, un trabajo coordinado entre las cámaras de comercio, el municipio, todas las áreas que tienen que ver con el fomento, participa el  Centro de Desarrollo de Negocio con sus capacitaciones en nuestra línea base de emprendedores y empresarios, todos los actores claves que tienen que ver con el desarrollo del turismo; por supuesto Puerto Central es un actor que está constantemente trabajando con nosotros para ver ciertas necesidades, para revisar en conjunto como podemos fortalecer ciertos aspectos para la recepción de las personas que nos van a visitar a partir de octubre, noviembre de este año”, concluyó Paula Reyes.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0