Sábado 13 de Julio de 2019
Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido

En el marco de la ceremonia de entrega de la administración del espacio al municipio de Santo Domingo, la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez señaló que se comenzarán a hacer las gestiones para que la emblemática Hacienda Bucalemu sea declarada Patrimonio Nacional Protegido.
 “El Ministerio de Bienes Nacionales tiene una figura de bien nacional protegido, la cual estamos estudiando, porque queremos que este lugar además de ponerlo en valor, queremos protegerlo y que sea patrimonio como corresponde y eso lo iremos a anunciar una vez que podamos abrirlo a la comunidad. Esto requiere recursos, inversión y estamos seguros que todas las autoridades vamos a remar para que esto pueda ponerse en valor cuanto antes”, señaló la seremi Rosario Pérez.
 Junto con esto,  la autoridad también aprovechó de explicar el proceso que se espera desarrollar en la hacienda, el cual se espera, “sea lo más pronto posible, hoy día estamos haciendo esta entrega, que tiene un catastro porque esto tiene unos inmuebles dentro, tiene nueve estatuas de mármol de gran valor patrimonial, también tiene algunos muebles dentro de la casona. Por supuesto eso está dentro de un inventario del que nosotros estamos haciendo entrega y esperamos que de aquí a fin de año esto pueda comenzar en una primera etapa para estar abierto a la comunidad”.
Nueva Administración
 Fue en compañía de autoridades de la comuna y vecinos del sector de Bucalemu que se realizó la ceremonia de traspaso de la administración de este emblemático lugar de Santo Domingo, donde estuvo la primera escuela del sector, nació el Canto a lo Divino y tiene espectaculares especies arbóreas.
 El objetivo del municipio de Santo Domingo es  buscar formas de restaurar la casona y el parque del espacio, a objeto que pueda convertirse en un lugar de encuentro y recreación para los vecinos del territorio.
 El alcalde Fernando Rodríguez aprovechó la instancia para, “resaltar la buena gestión de la seremi para cambiar la administración de este parque, que estaba depositada por muchos años por el Ejercito que tiene otro foco; por lo tanto esa gestión nos permite como municipalidad asumir esta tremenda responsabilidad de la cual también quiero destacar al concejo, que comprendimos que este no es solamente un patrimonio cultural. Aquí hay una carga histórica de importancia nacional y es por eso que como municipio hemos asumido esta responsabilidad que sin duda requiere del trabajo mancomunado de muchas instituciones, la municipalidad no es capaz sola y tenemos que buscar alianza en cuanto a gestión de recursos para hacer un levantamiento de las necesidades más inmediata que tiene este parque desde el punto de vista de la infraestructura, pero también de la flora que tiene este parque”.
 Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que este trámite, “es parte del trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Bienes Nacionales en la operación rescate, es decir dándole el mejor uso posible a la propiedad fiscal. Es por eso que quiero agradecer al Ejército de Chile, que siempre tuvieron la mejor disposición para poner en valor este lugar tan hermoso para la provincia de San Antonio, que hoy día estamos entregando a manos del alcalde de Santo Domingo. Estamos seguros que el va a ser un gran administrador, porque queremos abrir este hermoso lugar a la comunidad para que sea parte de nuestra ruta patrimonial”.
 En la actividad también estuvo presente la gobernadora Gabriela Alcalde, quien destacó la iniciativa de recuperar este emblemático espacio en Bucalemu y así, “abrirlo a la comunidad creemos que ganamos todos, ganamos en patrimonio natural y cultural porque esta es una estancia maravillosa y como tenemos ya nuestro patrimonio en el litoral central, ahora esperamos que no comience en San Antonio, ni Cartagena, sino que más al sur, desde aquí desde Bucalemu, que sea la primera parada para este tremendo recorrido que tenemos para ser un patrimonio natural y cultural. También estamos muy comprometidos junto a la seremi, con el alcalde, para buscar los recursos donde sea necesario, ya sea con el Ministerio de Vivienda para poder mantener y seguir hermoseando esta tremenda hacienda, porque sabemos que 40 hectáreas no es fácil de administrar”.


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0