Domingo 14 de Julio de 2019
Gendarmería implementaprograma de intervención especializadopara condenados por delitos sexuales

Funcionarios de las áreas técnicas, y de trato directo con internos,están siendo capacitados durante toda la presente semana.


Con el objetivo de disminuir el riesgo de reincidencia entre condenadospor delitos sexuales que se encuentran en unidades del subsistema cerrado, profesionalesde Gendarmería está siendo capacitados para evaluar el riesgo de violencia sexual e intervenir criminológicamente a esta población penal. Todo esto enmarcado en el Programa de Privados de Libertad.

La capacitación al primero de tres grupos de funcionarios se realizó durante toda la presente semana en dependencias del instituto AIEP de Valparaíso. La instancia está a cargo dela psicóloga Marcela Dolz Rebolledo y en ella participan 25 funcionarios de distintas unidades penales del subsistema cerrado, quienes cumplen labores de gestores de caso.

La psicóloga, integrante del departamento de reinserción social del sistema cerrado, sostuvo que “el objetivo último es disminuir el riesgode que la persona intervenida vuelva a cometer violencia sexual. En general en la violencia sexual la víctima no es solo la persona a la cual violenta el condenado, también lo es la sociedad y familia. El efecto es bastante amplio cuando uno evita que alguien vuelva a cometer un delito sexual”.

“Antes de comenzar a intervenir tenemos que evaluar el riesgo de la persona y para esto ocupamos un instrumento que ya está instalado en Gendarmería, que es el inventario para la gestión de casos de intervención, y un instrumento específico que el RSVP, que significa Protocolo para la Valoración de Violencia Sexual”, agregó Marcela Dolz.

La población objetivo de este plan son los hombres condenados por delitos sexuales que posean un riesgo medio o alto según el RSVP y un factor, actitud y orientación pro criminal medio o alto en el Inventario para la Gestión de Caso e Intervención. Además, los internos deben demostrar su voluntariedad para asistir al programa y tener un saldo de condena no inferior al año y medio.

El Programa se extiende por un año, periodo en el cual se realizan dos sesiones semanales, totalizando 88 al final del mismo. La intervención consta de cuatro etapas: psicoeducativa, de sensibilización, psicoterapéutica y de cierre y evaluación. Las cuatro fases conjugan talleres y sesiones grupales e individuales.

Una vez culminada la capacitación a los tres grupos de profesionalesen valoración de la violencia sexual se dará paso a una segunda. Esta se enfocará en la intervención especializada, que en la práctica contempla módulos, talleres y sesiones pauteadas.

 
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.


 
  Bioequivalencia y una sociedad más equitativa
  Consulta AMCh con "Letra Chica"
  Las claves para la prevención
  Y la culpa si era tuya, por lo que veías y no decías
  Aduanas finaliza el año rematando 3 lingotes de oro, ruedas de avión, vehículos, tecnologías y miles de productos de diverso tipo
  756 pescadores artesanales reciben traje de agua con salvavidas de activación automática
  La temida recesión
  Semáforos dañados en el centro de Quilpué y Villa Alemana vuelven a estar operativos.
  Carabineros y Municipalidad de Viña del Mar retoman fiscalización al comercio ilegal
  Emprendedores conconinos reactivan sus ventas en Feria Municipal de Emprendimiento
  Gendarmes descubren túnel en pabellón de la cárcel de Quillota
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0