Martes 16 de Julio de 2019
San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica

La actividad, que se realizó a un costado de la Plaza de Llolleo, se enmarcó en las acciones del proyecto Retire, del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Inacap, en conjunto con la municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Gestión Ambiental.

Felipe Gutierrez, ingeniero de Sustentabilidad del proyecto Retire, recordó que esta iniciativa  trata sobre una plataforma informática para la mejora de gestión de residuos para la comuna de San Antonio, la cual se espera este pronto disponible para toda la ciudadanía.

"Estas actividades se iniciaron cuando comenzó el proyecto y se pensó en todas estas actividades también como un cierre. Nosotros empezamos en septiembre del año pasado gestionando y también preparando algunos talleres de educación ambiental, que ya se concretó el grueso de ello. Esto es como el trampolín para esta ultima etapa donde se va a lanzar esta plataforma web, que le va a proveer a los ciudadanos información para saber cuales son los puntos limpios, los puntos verdes que están llenos y también le va a permitir a la municipalidad saber cuales son las mejores rutas. Aquí estamos pensando en las próximas generaciones, cuánto es la acumulación de basura y estamos pensando en general en que estos desechos están decenas e incluso miles de años. Entonces con esta actividad estamos de alguna manera concientizando a la gente, saber que somos responsables para que también actúen, que el ciudadano se responsabilice y venga. En ese sentido nos sirve hacer el vinculo con la comunidad", explicó Gutierrez.

Fue así como televisores antiguos, lavadoras, teclados, aspiradoras, computadores y otros aparatos que las personas ya no utilizaban fueron recibidos en este operativo, el cual contó con una alta participación de los vecinos de la comuna.

En la jornada también estuvo presente Felipe Carvajal de Inacap Valparaíso, director del proyecto Retire, el cual es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, por Inacap y con apoyo del municipio de San Antonio.

El director de la iniciativa comentó que el trabajo en la comuna puerto ya alcanza a, "un poco mas de 38 a 40 talleres con la comunidad, con alumnos de colegios, juntas de vecinos, emprendedores, etc., para comentarles un poco de que se trata este proyecto antes de lanzarlo. Nos han ayudado a co-diseñar la plataforma que va a ser la que va a ayudar a ubicar los puntos verdes en la ciudad, determinar el numero de llenado y que esto aparezca en la aplicación y la gente tenga mas ayuda al momento de querer separar los residuos. En ese sentido los puntos verdes estarán ubicados geográficamente en esta aplicación, los que estaremos sensorizando en esta primera etapa y la gente podrá saber si están llenos o no para poder hacer el retiro cuando corresponda y no encontrarse con sorpresas como llegar y que este lleno o que el municipio vaya a retirar y este vacío".

Asimismo, Carvajal valoró el apoyo que se ha recibido desde la comuna, en especial de la ,municipalidad, "que ha sido sumamente importante en esto, ellos nos ayudaron a difundir a través de sus redes sociales, a través de actividades en terreno, en la Ventanilla Única teníamos los flayers invitando a esta actividad porque lo importante es ver como la gente se motiva a ver que es lo que hace con su basura electrónica, que es algo con lo que muchas veces no saben que hacer. así que estamos con harta alegría viendo que las cosas resultan y San Antonio se mueve harto".


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0