Jueves 18 de Julio de 2019
Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos

Mediante redes sociales se hizo viral la imagen de un cartel, perteneciente a la Minera San Antonio, que está ubicado en el sector de Pelancura, causando preocupación entre los residentes del territorio por una eventual extracción o explotación de algún recurso natural del espacio.
 Fue así que varios vecinos, no solo de la comuna de San Antonio, manifestaron su oposición ante una presunta extracción de recursos naturales del sector, solicitando aclaraciones a las autoridades de la zona y de la empresa a cargo del presunto proyecto.
 “Varias personas me vienen preguntando desde principios del mes de julio por estos carteles de una pertenencia minera que indica en un plano una gran zona de explotación en el área de Pelancura y que casi llega a Cartagena. Estos permisos los otorga Sernageomin y me preocupa que se trate de una pertenencia minera para una gigantesca cantera de extracción de roca para la construcción de diversos proyectos que necesiten miles de toneladas de roca pues eso destruiría esa zona costera. El plano regulador indica que en esa zona está prohibida la extracción de rocas. Espero equivocarme, pero hay que investigar y estar alertas”, compartió el director del Musa, José Luis Brito.
Respuesta de la Gobernadora
 Durante la mañana de este miércoles, la gobernadora Gabriela Alcalde, habló sobre esta situación, señalando que, “nos hemos contactado con el seremi de Minería para que él nos de la información. Sabemos por el Diario Oficial que está en el fondo todo en regla, pero no sabemos efectivamente si eso va a funcionar o no en la provincia, en qué condiciones y cuáles son los requisitos que estaría requiriendo. Aquí lo que más nos importa como gobierno es cuidar el medio ambiente y sabemos que siempre estas minas pueden afectar directamente. Creemos que es muy importante ver cuál es el impacto que va a tener y si es así, poder prever todas las situaciones antes. Esperamos la respuesta del Ministerio de Minería”.
 Esos permisos son autónomos del gobierno central, razón por la cual se  inició un proceso de solicitud hacia el ministerio competente sobre la información de la empresa, “no teníamos ninguna información (de la instalación del cartel) y menos con el logo del gobierno de Chile, eso es lo que más nos llama la atención”, agregó la Gobernadora
Aclaración de Sernageomin
 Mediante un comunicado oficial dado a conocer durante la tarde de este miércoles,  el Servicio Nacional de Geología y Minería aclaró la situación de concesión de la Minera San Antonio 1/64, “de propiedad del señor Alex Alfredo Echeverría Toro, ubicada en la comuna de San Antonio, podemos informar que dicha concesión minera, cuyo rol minero corresponde a 054010196-5, al día de hoy, se encuentra otorgada, sin que esto signifique que existan proyectos de explotación o exploración aprobados. Dado a lo anterior, aclaramos que el requirente concesional, no ha presentado ningún proyecto de explotación, exploración ni de cierre, por lo que en la actualidad no se encuentra autorizado por este Servicio, ni cuenta con los permisos sectoriales para poder desarrollar cualquier tipo de actividad”.
 El consignado del Servicio Nacional de Geología Y Minería, que está firmado por su director nacional, Alonso Domeyko, también hace mención al logo de la institución que aparece en el letrero instalado en el sector de Pelancura.
 “En relación al cartel que se encuentra instalado y que es visible por la comunidad, y donde se ha utilizado el logo de nuestra institución, podemos informar que como Servicio se están evaluando los antecedentes para efecto de interponer una denuncia ante el Ministerio Publico por el uso indebido de la imagen de Sernageomin”.


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0