Jueves 18 de Julio de 2019
Certero golpe a la pesca ilegal: Sernapesca y Carabineros incautan 8 toneladas de pesca ilegal avaluadas en cerca de 10 millones de pesos

Análisis documental de inteligencia y perfiles de alto riesgo son parte del nuevo estándar en la fiscalización del Servicio
Casi 8 toneladas de merluza común incautó la Unidad Móvil de Fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en conjunto con Carabineros, en dos importantes operativos desplegados en las regiones Metropolitana y Valparaíso. Los vehículos de carga provenían de región del Maule, con recurso que no contaba con acreditación pesquera, tributaria ni sanitaria y que tenía como destino ferias de la región costera y el Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de abastecimiento de recursos del mar para la zona centro norte.
La Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, destacó el trabajo colaborativo que el Servicio realiza con Carabineros, Armada, SII y Autoridad Sanitaria y que ha permitido avanzar en el combate del contrabando de pesca. Asimismo valoró el nuevo estándar de fiscalización que está imprimiendo el equipo fiscalizador con positivos resultados.
“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia en la fiscalización con foco en perfiles de riesgo, donde incorporamos mayor análisis documental de datos, de declaraciones de operación y que se complementa con la certificación que están haciendo nuestros funcionarios y funcionarias en terreno para combatir la pesca ilegal y estas malas prácticas que dañan directamente la sustentabilidad del recurso, la pesca legal y responsable y sobre todo la seguridad de contar con este alimento a futuro”, precisó Gallardo.
DONACIÓN
La primera de estas incautaciones se produjo en la ruta de acceso a la región Metropolitana, donde el equipo fiscalizador y Carabineros controlaron un camión proveniente del Maule en cuyo interior transportaba 3.564 kilos de merluza común fresca, sin acreditación de origen legal y avaluada comercialmente en $4.620.000.  El conductor fue citado a tribunales y junto con el cargamento ilegal fue incautado el medio de transporte.
Gracias a gestiones del equipo Sernapesca con la Fundación Las Rosas, y tras la autorización sanitaria, la merluza incautada fue destinada a hogares de la fundación en San Miguel, Independencia, Recoleta y Lo Espejo, beneficiando a unos 400 adultos mayores.
En un segundo operativo, en la ruta F30E, camino Concón - Quintero, la unidad de fiscalización de Sernapesca con el apoyo de Carabineros detectó otros 4.347 kilos de merluza común fresca sin acreditación de origen legal, avaluada en $5.635.000.
Ambos procedimiento están en el marco del combate a la pesca ilegal y en particular de la merluza común, pesquería que se encuentra en estado de sobrexplotación.


 
  Bioequivalencia y una sociedad más equitativa
  Consulta AMCh con "Letra Chica"
  Las claves para la prevención
  Y la culpa si era tuya, por lo que veías y no decías
  Aduanas finaliza el año rematando 3 lingotes de oro, ruedas de avión, vehículos, tecnologías y miles de productos de diverso tipo
  756 pescadores artesanales reciben traje de agua con salvavidas de activación automática
  La temida recesión
  Semáforos dañados en el centro de Quilpué y Villa Alemana vuelven a estar operativos.
  Carabineros y Municipalidad de Viña del Mar retoman fiscalización al comercio ilegal
  Emprendedores conconinos reactivan sus ventas en Feria Municipal de Emprendimiento
  Gendarmes descubren túnel en pabellón de la cárcel de Quillota
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0