Viernes 19 de Julio de 2019
Biólogo y profesor Pablo Malhue habló sobre el valor del humedal de Llolleo

Con el propósito de dialogar sobre un desarrollo armónico para las ciudades  y ser respetuoso con el medio ambiente y en un contexto de crisis ambiental, desde la sede distrital de la diputada Camila Rojas se organizó este conversatorio, donde se habló sobre la necesidad de proteger espacios como los humedales que albergan flora y fauna, mitigan el cambio climático, reponen napas subterráneas, son hábitats únicos para distintas especies, entre otras cualidades.
 Pablo Malhue Campusano, biólogo y docente que trabaja en investigación científica escolar, profesor del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur y responsable de la academia científica Yecos del mismo Inco, fue quien dio su mirada e información sobre esta temática.
 “El trabajo que expuse tiene que ver con lo que viene siendo de la diversidad, también lo que vendría siendo la cultura prehispánica que habitó en la zona, la cultura Llolleo, Vatos y Aconcagua. Cabe destacar de que en todo lo que es la desembocadura y lo que vendría siendo la laguna del Río Maipo en esa zona en particular, que si la entendemos como humedal y un sistema de humedal, se encontró evidencia de las tres culturas prehispánicas en dicho espacio, mas encima se encontró evidencia de greda en la laguna en concreto. Estos datos se pueden corroborar al revisar la biografía de (José Luis) Brito, que cita a trabajos de Oyarzún, que son de 1910”.
 Durante su exposición el profesional también hizo mención a las especies que habitan o llegan de paso al humedal, esperando que mediante estas iniciativas la comunidad en general pueda tener mayor conocimiento sobre ellas y así poder tomar acciones que ayuden y busquen a proteger el ecosistema.
 “En lo que respecta a biodiversidad, hablamos sobre lo que viene siendo la flora, la fauna y obviamente lo que más le atrae a mucha gente que vendrían siendo las aves, rescatamos  lo que vendría siendo su valor como indicador para la protección del espacio. El concepto de espacie paragua, que es una especie vistosa, ya que sería interesante que nosotros como ciudadanos abanderemos una especie en ese lugar, protejamos a ese espacio porque en realidad anida el cisne coscoroba, el cual es una especie súper sensible a lo que vendría siendo la actividad antrópica. Obviamente también hay un llamado a lo que vendría siendo la reflexión a lo que es la educación ambiental, los aportes que significa la educación ambiental en la zona y espero e insisto que el día de mañana estas cosas no llamen la atención y que los docentes y estudiantes se motiven a hacer este tipo de actividades, comunicarse con la ciudadanía, no solo haciendo las cosas por cumplir con un criterio evaluativo, sino que hacerlas porque nace resolver las dudas que genera el propio entorno”, añadió Malhue.
 El profesor del Inco recordó que actualmente, “la laguna de Llolleo no vendría siendo parte de nuestro propio plan regulador, si se puede modificar eso, algo que sería materia de conversación para los mismos concejales y también de nuestro alcalde. Se viene una ley de humedales urbanos, San Antonio ya clasificaba a esa zona como humedal urbano, incluso antes de la misma ley. Dicen que es malo volver al pasado, pero en este caso sería una ventaja enorme considerando que San Antonio necesita de áreas verdes. No es algo en contra de lo que vendría siendo la actividad portuaria, de hecho lo que espero es que el día de mañana el puerto sea uno de los mejores del mundo y que justamente sea uno de los mejores en función a lo que vendría siendo las problemáticas ambientales. Por qué no ser pioneros en eso, por qué no ser uno de los puertos que logró resolver un problema ciudadano ambiental y podría ser ejemplo para otros puertos que pudieran existir en el futuro”.
 La oficina distrital de la diputada Camila Rojas se repletó de gente que respondió al llamado e invitación a esta charla, quienes por alrededor de dos horas se enteraron del trabajo y análisis que ha hecho el profesional sanantonino sobre este importante espacio natural local.
 Esto fue valorado por Pablo Malhue, quien agradeció la respuesta que tuvo su charla, ya que es un motivante saber que la ciudadanía asiste y responde a estos conversatorios sobre su misma ciudad.
 “Valoro bastante la convocatoria que hubo, genial ver gente distinta y no niños y niñas uniformadas que te escuchan atentamente, eso pienso que pasa también en mis charlas en el aula. Pero que genial que la ciudadanía venga y haga oído a este llamado, que es de conocer nuestro propio espacio, si es algo tan importante y tan humano conocer y valorar nuestro entorno y que las personas lo estén haciendo, que respondan a este llamado y vengan, independiente de que el llamado sea de alguna orientación, partido, etc.,  es totalmente valido y valorable”, concluyó el profesional.


 
  Diputada Rojas llama a autoridades conformar una mesa de trabajo para la vivienda en San Antonio
  Con simulacro de emergencia finalizó programa Teen Cert en establecimientos de San Antonio
  Sernapesca incautó más de 7 toneladas de recursos pesqueros en control carretero en Ruta 78
  Las «Gotitas» de Esval visitaron el Instituto Psicopedagógico
  Gestionan con la Subdere recursos para la recuperación del mobiliario público destruido tras manifestaciones
  Comunas de la provincia se preparan para Consulta Ciudadana
  Jefa de la Deprov destaca cercanía con directores y sostenedores
  Equipo femenino de fútbol de la municipalidad de San Antonio se coronó campeón
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0