Sábado 20 de Julio de 2019
Programa Prais ha realizado más de 1.500 atenciones en el primer semestre

En total son más de 380 los usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) del Hospital Claudio Vicuña los que fueron atendidos durante el primer semestre de 2019.
 Desde el recinto de salud sanantonino detallaron que solo entre enero y junio de este año el Prais ha entregado prestaciones que incluyen psiquiatría, medicina general, odontología, visitas domiciliarias y psicoterapia grupal, entre otras.
 Al respecto, la trabajadora social, Lorena Sanhueza, añadió que la incorporación de atención de medicina general ha sido valorada, ya que según su opinión el doctor Hans Magaña se ha caracterizado por su cercanía con los pacientes, lo que le permitió desarrollar con éxito talleres de salud comunitaria.
“Este año promovimos la organización de usuarios en cada comuna, es decir impulsamos la participación social. A la fecha ya contamos con agrupaciones de beneficiarios Prais en San Antonio, El Tabo, El Quisco y Algarrobo”, manifestó la profesional.
Asimismo, Lorena Sanhueza comentó que las atenciones dentales son realizadas por la cirujano dentista, doctora Gloria Díaz, quien destina 22 horas semanales a la atención exclusiva de beneficiarios del programa.
“Las enfermedades bucales generan un gran impacto en la salud integral de las personas y dado el alto costo de los tratamientos, dificultan más su recuperación, por ello los servicios odontológicos puestos a disposición de la comunidad Prais San Antonio resultan de vital importancia”, declaró la profesional.
Cabe recordar que el Prais es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.
En este plan, que es parte de una política pública de reparación, las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios y es independiente, compatible y prima sobre cualquier afiliación, sea esta Fonasa, isapre u otro sistema previsional.
En San Antonio desde agosto del año 2016 el programa Prais funciona en dependencias calle Damiana Carrera #313, cambio de casa que coincidió con la inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud, que permitió la contratación de un trabajador social y un administrativo en jornada completa.
“El equipo Prais es el único en la provincia que se dedica a tratar las consecuencias en la salud que dejaron las violaciones a los derechos humanos en muchas personas y familias de la zona”, manifestó la trabajadora social, Lorena Sanhueza.


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0