Sábado 20 de Julio de 2019
Invitan a unirse al plan piloto de viviendas inteligentes para adultos mayores en San Antonio

Este proyecto es impulsado por el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS) de la Universidad de Valparaíso, Serviu y el municipio local, siendo la comuna de San Antonio la elegida para efectuar este plan piloto desde mediados del año 2018.
 El programa eHomeseniors de la Universidad de Valparaíso está ejecutando la instalación de sensores en viviendas de la comuna puerto,  con la finalidad de monitorear el estado en que viven los adultos mayores, detectando caídas, conductas que indiquen alguna enfermedad y prestando atención inmediata en caso de emergencia.
 Es así que desde el municipio de la comuna de San Antonio han extendido la invitación a más adultos mayores del territorio que quieran sumarse a este programa, el cual ya tiene instalado los primeros sensores en domicilios, a que aprovechen la instancia.
Para ello, los adultos mayores que quieran unirse al plan piloto de viviendas inteligentes  pueden contactarse con Víctor Fuentes, a través de su correo vfuentes@sanantonio.cl, o bien al teléfono 035 2337300.
Las personas que pueden acceder a este programa piloto deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales son que además de tener más de 65 años; deben estar dentro del 40%  más vulnerable de la población; vivir solo o pasar la mayoría del tiempo solo; no tener antecedentes de demencia, alcoholismo o abuso de sustancias; no tener morbilidades médicas que disminuyan su esperanza de vida a seis meses; y no tener una mascota que viva al interior de su vivienda.
El pasado mes de abril El programa eHomeseniors, que es impulsado conjuntamente por la municipalidad de San Antonio y la Universidad de Valparaíso, comenzó a concretarse   con la instalación de sensores en diez viviendas de adultos mayores y ahora están abriendo la oportunidad a más personas interesadas.
Mediante el plan piloto se adapta las casas de adultos mayores con sensores que permitan monitorear; por ejemplo, el aumento de la producción de orina o acciones repetitivas que comiéncen a ser un signo temprano de una enfermedad degenerativa.
Asimismo, se ha instalado sensores dentro de la casa que permiten detectar rápidamente una caída, esperando que en el mediano plazo se puedan prevenir; además se entrega un dispositivo, tipo llavero, que permite que cuando el adulto mayor salga para monitorearlo y poder comunicarse en tiempo real con tres de sus contactos vía telefónica o presionando un botón solicitando ayuda; entre otras características.


 
  Diputada Rojas llama a autoridades conformar una mesa de trabajo para la vivienda en San Antonio
  Con simulacro de emergencia finalizó programa Teen Cert en establecimientos de San Antonio
  Sernapesca incautó más de 7 toneladas de recursos pesqueros en control carretero en Ruta 78
  Las «Gotitas» de Esval visitaron el Instituto Psicopedagógico
  Gestionan con la Subdere recursos para la recuperación del mobiliario público destruido tras manifestaciones
  Comunas de la provincia se preparan para Consulta Ciudadana
  Jefa de la Deprov destaca cercanía con directores y sostenedores
  Equipo femenino de fútbol de la municipalidad de San Antonio se coronó campeón
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0