Lunes 12 de Agosto de 2019
Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia

Trabajadores de todo Chile llegarán hasta Valparaíso y le pedirán "consecuencia" a los diputados para que voten en contra de que se postergue la puesta en vigencia de esta norma que prohibe la pesca de arrastre para la jibia.
 Hoy martes 13, el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, estará rodeado de pescadores artesanales, quienes llegarán de todo el país dispuestos a defender la llamada Ley de la Jibia, que su puesta en vigencia podría ser postergada dos años.
 Los diputados tendrán que votar ese aplazamiento, en un acto que los pescadores artesanales han calificado como "un atentado a la democracia", ya que la Ley de la Jibia, que obliga a la industria a pescar con potera y línea de mano en forma exclusiva, debería entrar en pocos días más en vigencia.
 Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que los pescadores  vendrán de diferentes regiones del país, "a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las 7 familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley".
 El dirigente se mostró sorprendido ya que a la votación, sólo podría entrar la mínima cantidad de pescadores a la galería de la Cámara de Diputados, "y esta prohibición nos parece muy extraña, ya que siempre hemos estado presente y participando en forma activa. Aquí la mano de la industria nuevamente se nota y eso nos preocupa, ya que lo mismo pasó para la Ley de Pesca y todos sabemos en que terminó".
 Hoy todas las caletas de la Quinta Región, más pescadores de la Séptima, Octava, Novena y Décima Región, participarán de esta defensa de la Ley de la Jibia, "y creemos que aunque esté operando muy fuerte la bancada parlamentaria de las 7 familias, tenemos esperanza que los diputados serán consecuente con lo que ya aprobaron y defenderán el mar chileno y sus recursos que han sido constantemente saqueados por la industria".


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0