Lunes 12 de Agosto de 2019
Concejales de Santo Domingo rechazan dictamen de Contraloría

Los concejales Pilar Olivares, Germán Mayo y la ex concejal Romy Farías atraviesan un complejo momento luego que Contraloría cuestionara, a pesar de la evidencia que mantienen, una capacitaciones a la que asistieron en Costa Rica y está pidiendo que devuelvan alrededor de 17 millones de pesos.
 La concejala Pilar Olivares fue quien explicó esta situación, señalando que todo comienza luego de una denuncia anónima realizada a Contraloría, en que se pide investigar los viajes realizados a partir del año 2016, dentro de los cuales aparece un viaje junto a la ex concejala Romy Farías y el concejal Germán Mayo, así como también una pasantía de ella en Perú en el año 2018.
 Dentro de los antecedentes entregados por la autoridad comunal de Santo Domingo, también figura un viaje realizado por el concejal Dino Lotito a la Habana, Cuba, pero por la Asociación Chilena de Municipalidad a una capacitación de salud.
 "El tema es que la Contraloría toma estos tres viajes y solamente pone reparo en los viajes de Costa Rica y Perú, no así en el viaje del concejal Dino, (se presume)  porque él había viajado por la asociación. Eso nunca nos han dicho, pero no entendemos porque si presentamos la misma documentación en todos, en el caso de él no se pidieron mayores antecedentes.  Cuando ellos  piden el conocimiento de los viajes se solicita que hagamos llegar como se gestionó, porque aquí nosotros no gestionamos pasajes, pagos a la empresa con la que viajamos a capacitarnos y solamente nos dieron viático; eso tenían que ser todos los decretos y documentos. Estaban todos los decretos, que correspondían al día que oficialmente nosotros solicitamos tanto al alcalde, como al Concejo, la posibilidad de ir a dichas capacitaciones y pasantías, lo que se nos dio en forma unánime", detalló Olivares.
 La concejala añade que posteriormente, la Contraloría solicitó toda la documentación respecto a las capacitaciones, tales como asistencia, muestra de diplomas, fotografías y la posterior presentación ante al concejo a la vuelta del viaje.
 "Todo eso estaba hecho, se hizo la presentación al concejo, se entregó por mano a cada concejal un dossier con la información respectiva de lo que habíamos ido a hacer, por lo menos en el caso mío en ambos viajes, entregamos asistencia, diploma. Pero la Contraloría vuelve a preguntar y dice que las empresas que nos llevaron no tienen certificación internacional, las que pedimos", relata la afectada.
 La concejal Pilar Olivares enfatiza que se hicieron todos los tramites correspondientes a esta investigación, dentro de lo que también se les solicitó "que nosotros mostremos los programas e iniciativas que hemos iniciado después de nuestros viajes. Hacemos notar que cuando viajamos a Costa Rica no existía en el Pladeco tan claramente como queda establecido el tema del turismo y como se puede avanzar hacia el; tampoco existía el Departamento de Gestión Territorial, que es creado posterior a nuestro viaje y tiene que ver con el turismo y la importancia que tiene para la comuna de Santo Domingo. Obviamente aparte de eso, entregamos una cantidad bastante abundante, los diferentes concejales, porque habíamos iniciado diferentes acciones, yo en el mundo rural, Romy Farías en las villas, Germán en el balneario, con respecto a iniciativas  que habíamos hecho en lo que nos habíamos ido a capacitar, en el caso mío con respecto a las dos pasantías; todo eso con el respaldo de los diferentes decretos municipales. También hicimos notar que hicimos llegar otras iniciativas, pero nosotros somos concejales, si bien podemos decir cosas al alcalde o al concejo que nos interesa hacer determinada intervención en algún área, el que decide es el alcalde, obviamente hay algunas que presentamos, pero quedamos en camino".
 Los tres concejales cuestionados en esta situación indican que entregaron pruebas del trabajo realizado, así como también de las capacitaciones a las que asistieron, "le dimos respuesta a una decena de cosas que pedía Contraloría, le entregamos todo e incluso más allá de lo que ellos nos podrían haber solicitado, pero ellos hacen notar que no tiene que ver con el quehacer municipal. Para nosotros el quehacer municipal es todo lo que va en directo beneficio con la comuna y que tiene que ver con los departamentos o direcciones que existen en el municipio. Hago notar que la Dimao ha crecido enormemente, tanto en funcionarios como acciones, con mi voto en diferentes áreas, también en el área rural donde hoy día hay recolección de desechos, tenemos puntos verdes, se hizo educacional medio ambiental en la Escuela El Convento. Todo eso nosotros lo hicimos notar, porque si eso no es el quehacer municipal, entonces qué es", agregó Olivares.
 Asimismo, la edil de Santo Domingo añadió que también se ha efectuado un trabajo en turismo, "nos focalizamos en  la cuenca de Santo Domingo  junto a la Fundación Cosmos, presentamos eso a la Contraloría, que hoy día se va a convertir en santuario de la naturaleza, hay una intervención mayor que se ha hecho; además están las intervenciones que se han hecho en recuperar la Casona de Bucalemu, las fiestas costumbristas que hemos ido incentivando cada vez más y lo que tiene que ver con El Yalí. Todo eso se entrega y decimos que es una comuna turística, preocupada del medio ambiente, entonces que nos están diciendo. Frente a eso ellos se mantienen absolutamente obtusos y lo único que colocan que las pasantías que hicimos no tienen que ver con el quehacer municipal, por lo mismo debemos devolver los fondos que se ocuparon".
 Olivares, quien actualmente se encuentra ejerciendo su cuarto periodo como concejal comenta que ella no fue quien compró el pasaje o pago la inscripción a las capacitaciones, "solamente a mi me entregaron un viático que se ocupó para lo que se informa. Obviamente que si tuviera la mas mínima duda de que fui y no cumplí cabalmente lo que yo pedí ser enviada a esa capacitación y luego no traje aportes reales a mi comuna, sentiría que obviamente tengo que devolverlo, pero no es así, ni en el caso mío, como de los otros concejales. Entonces, sentimos que estamos siendo hoy día chivos expiatorios o una casa de brujas que tiene la Contraloría, que excede a sus atribuciones. Yo entiendo que a lo mejor hay concejales que han utilizado los fondos municipales para ir a pasear, no es el caso nuestro y por lo mismo yo y mis colegas no estamos dispuestos, y vamos a llegar a juicio a cuenta o lo que sea necesario, porque consideramos que aquí ha habido una arbitrariedad a pesar de entregar toda la información de lo que fuimos a hacer y que cumplí cada paso que la ley me exige para irme a capacitar; pero la Contraloría se mantiene y no asume que nosotros fuimos y cumplimos el cometido".


 
  Vecinos de Las Dunas se organizaron y sacaron adelante su Huerta Comunitaria
  Clases continuarán con horario flexible en establecimientos municipales de la comuna puerto
  Santo Domingo: Escuela El Convento finalizó actividades de aniversario
  Abogado Raúl Devia: «Chile despertó y vamos por una nueva Constitución»
  Continúan manifestaciones en las calles de San Antonio
  “Funan” a concejales cartageninos en sesión del concejo municipal
  Ejercito se refirió a situación en San Antonio
  Con graves disturbios y destrozos finalizó marcha en Santo Domingo
  Portuarios sanantoninos volvieron a sumarse a movilización nacional
  Funcionarios municipales se suman a movilización hasta el viernes
  Municipio de San Antonio adhiere a consulta ciudadana sobre nueva Constitución
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0