Lunes 12 de Agosto de 2019
Estudiantes sanantoninos se preparan para responder a emergencias

90 estudiantes sanantoninos de las escuelas Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Padre André Coindre de Bellavista y Cristo del Maipo de Llolleo alto se dieron cita en el Colegio España para ser parte del curso Teen Cert.
 La actividad forma parte de un plan de capacitación que esta desarrollando la municipalidad de San Antonio, donde se espera capacitar a centenares de estudiantes  en primera respuesta ante una emergencia.
 El alcalde Omar Vera se refirió al programa Teen Cert, mencionando la importancia que tiene para la comuna contar con jóvenes preparados, puesto que, "siendo Chile un país enfrentado a distintas emergencias, como terremotos, tsunamis, marejadas, temporales, deslizamientos, accidentes de tránsito, entre otros aspectos. San Antonio no está ajeno a ello. Por eso la municipalidad ha dispuesto para el presente año preparar a nuestra gente en materia de identificación de riesgos, saber que hacer, establecer las orientaciones, fijar puntos de seguridad y una serie de aspectos que dicen relación con salvar la vida de las personas antes situaciones de emergencias. Este programa Cert apunta a preparar no solo a dirigentes sociales y adultos, sino que también a las generaciones que vienen en nuestros establecimientos educacionales; hoy nos encontramos en la escuela España, donde se esta haciendo el curso Cert básico para alumnos y alumnas de nuestros establecimientos de manera que ellos tengan el conocimiento básico de que hacer ante alguna situación de emergencia, como desenvolverse, cual es la situación de riesgo a la que se encuentran y cual es el punto de seguridad en el que pueden salvar la vida de ellos y la de los demás".
 Miguel Ángel López, director del Colegio España,  anfitrión de estas capacitaciones, recibiendo en la jornada de este lunes a 90 alumnos y a más de 500 en todo el proceso de Teen Cert, destacó la relevancia que tiene entregar este tipo de conocimientos a los estudiantes.
 "Estamos muy contentos, este trabajo lo hicimos en conjunto con Juan Carlos Ortiz. Nos parece muy importante ir preparando a nuestros jóvenes en caso de alguna catástrofe, Chile que nunca esta exento a ello, ya sea en terremotos o inundaciones, incendios también. Por lo tanto, es mejor ir incentivando en los muchachos la capacidad de poder tener tranquilizar, ayudar a rescatar, tener un poco la expertiz para en caso de emergencia no se desesperen o entren en pánico", añadió López.
 Asimismo, se espera que esta participación motive a otros jóvenes  a saber mas de la respuesta a la emergencia y que se capaciten, ya que, "a los estudiantes les da un plus, porque ya es un niño certificado, preparado para las emergencias y que puede ayudar a la comunidad; a lo mejor se puede desempeñar en una junta de vecinos, en un club deportivo, uno nunca sabe en que momento va a requerir aplicar lo aprendido. Por lo tanto, me parece bien, yo creo que esto debe hacerse siempre, pienso que a la juventud hay que prepararla en caso de cualquier cosa y así va a ser mucho mas fácil después enfrentar cualquier emergencia", comentó el director del Colegio España.
 Juan Carlos Ortiz, encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de San Antonio detalló que, "es sumamente importante porque estamos creando en niños el tema de la resiliencia, es sumamente importante. Este es un curso norteamericano que nace en Estados Unidos en el año 1985 después de varias catástrofes y ahora este año fue traído por la municipalidad de San Antonio, justamente a las escuelas municipalizadas y también particulares subvencionadas, donde se esta impartiendo a 17 establecimientos. Este consiste en dos jornadas, son dos días, donde se enseñan diferentes tipos de situaciones sobre como enfrentarse a una emergencia, cómo prepararse y cómo responder".
 En cuanto a las capacitaciones en las que estarán participando los alumnos sanantoninos, Ortiz detalló que, "estamos activando tres elementos de trabajo; uno es combate de incendio, que se hace con un fuego que es real, pero controlado, donde los niños van a usar extintores, van a saber de distancia y como se ataca un incendio; también van a ver aspectos médicos de emergencia; y también un tema muy importante, que es la búsqueda de rescate después de un terremoto".
 De igual forma, el encargado de la Oficina de Protección Civil sanantonina enfatizó que, "siempre es importante el tema de primeros auxilios, especialmente el tema de reanimación cardiopulmonar, es importante en los primeros minutos. Por lo tanto, con esto estamos difundiendo a toda la comuna que los niños pueden también inculcarle y enseñarle a sus padres como trabajar frente a una emergencia y actuar en forma primaria".
 Kenneth Rivera,  es un estudiante del Colegio Poeta Huidobro de Lo Gallardo, quien valoró todo lo enseñado en la jornada, agregando que, "me parece bien porque así aprendemos sobre que hacer si hay un temblor, o un terremoto, tsunami y todo eso. Antes no sabía mucho, solo algunas cosas, ahora me siento más capaz de responder".


 
  Vecinos de Las Dunas se organizaron y sacaron adelante su Huerta Comunitaria
  Clases continuarán con horario flexible en establecimientos municipales de la comuna puerto
  Santo Domingo: Escuela El Convento finalizó actividades de aniversario
  Abogado Raúl Devia: «Chile despertó y vamos por una nueva Constitución»
  Continúan manifestaciones en las calles de San Antonio
  “Funan” a concejales cartageninos en sesión del concejo municipal
  Ejercito se refirió a situación en San Antonio
  Con graves disturbios y destrozos finalizó marcha en Santo Domingo
  Portuarios sanantoninos volvieron a sumarse a movilización nacional
  Funcionarios municipales se suman a movilización hasta el viernes
  Municipio de San Antonio adhiere a consulta ciudadana sobre nueva Constitución
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0