Miércoles 14 de Agosto de 2019
Importante representación femenina tuvo el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe

Colsa participó junto a otras comunidades logísticas portuarias que forman parte de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.
 Los días 08, 09 y 10 de agosto se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Comunidades Logísticas Portuarias, Red de Puertos Digitales y Colaborativos Programa SELACAF, que reúne a 13 países y 28 puertos.
 Durante el encuentro se destacó el empo-deramiento de la mujer en el sector portuario, con la participación de académicas, representantes de Comunidades Logísticas Portuarias, representantes de autoridades portuarias y terminales, analistas de estudios y expertas en Puertos y Logística.
 Como en otras ocasiones, la Comunidad Logística de San Antonio  estuvo presente a través de su gerenta, Pilar Larraín, que además es miembro director de la Red.
 Previamente el día 7 de agosto se realizó en la Universidad de Trinidad y Tobago Campus Chaguaramas, el III Coloquio de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria.
 La Red de Puertos D&C es una iniciativa que adelanta desde 2014 la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) mediante convenio de cooperación técnica con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desarrollando actividades técnicas con las principales comunidades portuarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación en la región.
 En esta oportunidad se revisaron temas como las ventanillas únicas, sistema integrado de comunidades marítimas, puertos sustentables, KPI’s, corredores logísticos y su productividad, brechas entre interfaz marítima y terrestre, experiencias de puertos y comunidades participantes, y estudios e investigación de expertos analistas y del mundo académico.
 La gerenta de Colsa, Pilar Larraín, señaló la importancia de la Red ya que permite conocer las realidades de otros puertos y comunidades, así como las tendencias de la industria que presentan los analistas expertos,  como la relevancia de la Logística Colaborativa: “Sin colaboración no hay avance logístico” y su enfoque de 4 ejes: Coopetition (colaboración en la competencia colaboración horizontal); Gobernanza (colaboración vertical entre diferentes actores y entre lo público y lo privado para la corresponsabilización); Innovación (cambio tecnológico hacia la generación de ecosistemas inteligentes de logística y comercio exterior) y por último sostenibilidad ambiental y social.
 “América Latina y el Caribe está muy por debajo de los bloques económicos de Asia y Europa en comercio exterior y esta Red busca generar el espacio para la integración y el desarrollo de la región”, señaló Larraín.
 Agregó que “en los próximos años, la RED tiene como objetivos incorporar a nuevos miembros ya sean puertos o comunidades logísticas, instituciones de educación con I+D, empresas especialistas en sistemas tecnológicos y asesores expertos en la materia. El foco de trabajo seguirá siendo la digitalización de los puertos, integración y clusters, corredores logísticos con una agenda 2030 para la transformación portuaria regional”.


 
  Aumenta flota de camiones recolectores domiciliarios en El Quisco
  CONAF promueve visitas responsables a parques y reservas nacionales de la región en Fiestas Patrias
  Triple colisión dejó a dos personas lesionadas
  La Cueca se tomó la Plaza de Llolleo en el inicio de celebraciones de Fiestas Patrias
  Santo Domingo realizó tradicional Tedeum Católico por las Glorias del Ejército
  Instituto Psicopedagógico realizó Día de la Chilenidad
  Equipo de K+S de San Antonio pasa a final regional de 7x7 Caja Los Andes
  Gobernadora lideró campaña para prevenir incendios forestales
  Lanzan campaña Yo Cuido a mi Familia en Fiestas Patrias
  Celebraciones de Fiestas Patrias se tomarán el centro de Barrancas
  Esval entregó fondos a 61 organizaciones sociales de la región para concretar sus proyectos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0