Miércoles 14 de Agosto de 2019
Violencia en Educación

La brutal golpiza que recibió el hijo de la diputada Cristina Girardi, el cual merece la más fuerte condena y repudio, instaló en la agenda pública un tema no menor que tiene que ver con los niveles de intolerancia que estamos viviendo como sociedad.
 El mundo político pareciera que se hace cargo de estos temas sólo si alguien, vinculado a esta élite, es perjudicado y las voces de alerta solamente son oídas cuando explota el descontento. Lo anterior no resiste análisis toda vez que casos como el vivido por el hijo de la parlamentaria no son ni aislados ni menos fortuitos. Estamos viviendo un clima social, en el cual se exacerban y polarizan las diferencias políticas, el cual está lamentablemente permeando en nuestros jóvenes.
 ¿Qué nos ha pasado, como país, que nos hemos vuelto intolerantes? ¿Qué responsabilidad tenemos, como adultos, en inculcar esta agresividad a nuestros jóvenes? ¿En qué momento extraviamos la brújula de la riqueza de nuestra diversidad, esa que nos permite construir unidad y avanzar hacia el desarrollo equitativo más allá de nuestras legítimas diferencias?
 Quienes hoy estamos en este enriquecedor mundo de la educación debemos impulsar acciones concretas para revertir esta tendencia; buscar el diálogo, enseñar a escuchar, promover la aceptación de lo diverso y la solución pacífica de nuestras controversias y problemas sociales dándole valor y acoger lo que se expresa.
Pareciera que no todo es racionalizable en esto: quizás allí radica la mayor dificultad para reestablecer las confianzas, superar nuestras legítimas diferencias y atrevernos a recuperar el diálogo, acuerdos y consensos como mecanismos para la medicación y resolución pacífica de conflictos.

Rafael Rosell Aiquel
Rector
Universidad Pedro de Valdivia


 
  A DIEZ AÑOS DEL 27/F: ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO?
  Avenida Chile
  Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar
  Ministro Walker en visita a pequeños productores de Limache: “La innovación es una forma eficiente de combatir la sequía”
  DECLARACION PUBLICA
  Basta de Odio
  Destrucción de la nacionalidad chilena
  A diez años del 27F ¿Qué lecciones nos dejó el terremoto?
  El suicidio de la Iglesia
  Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar
  PDI detuvo a tres sujetos que habrían participado en incendio a la Municipalidad de Quilpué
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0