Viernes 16 de Agosto de 2019
Conoce a la Red solidaria que rescata alimentos y bienes de primera necesidad en Chile

Red de Alimentos, organización que recupera alimentos y artículos de primera necesidad, aptos para el consumo humano,y los distribuye a personas en situación de vulnerabilidad, ha recuperado 31,6 millones de kilos desde el 2010, con un alcance de más de 234 mil beneficiarios sólo en los últimos 12 meses.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa ni más ni menos queun tercio de lo que se produce para el consumo humano. Sólo en América Latina, el 34% de la masa comestible se pierde o desperdicia, lo que equivale a 127 millones de toneladas por año. Al mismo tiempo, una de cada 9 personas en el mundo pasa hambre o no tiene los medios para obtener una alimentación adecuada permanentemente.
En medio de este preocupante escenario, Red de Alimentos, organización chilena sin fines de lucroque implementó el primer banco de alimentosen el país, ha logrado recuperar 31,6 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad en sus nueve años de operación. Éstos fueron distribuidos entre 265 organizaciones sociales que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De esta forma, en los últimos 12 meses, más de 234 mil personas se han beneficiado de los productos rescatados por la Red.
María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, asegura que “nuestra labor de rescate de alimentos, pañales, productos de higiene personal y otros tissue, genera un triple impacto positivo: el social, al entregar estos productos a personas vulnerables;el medioambiental, al evitar la generación de los gases de efecto invernadero producidos por la destrucción; y el económico, al impedir el desperdicio de los recursosinvertidos en la elaboración de estos bienes”.
Promoviendo las políticas públicas de rescate de alimentos y otros artículos
Desde 2003 Red de Alimentos ha trabajado con distintas autoridades para promover políticas públicas que eviten el desperdicio de productos de primera necesidad. Dado esto, en 2009 el Servicio de Impuestos Internos (SII) permitió que las empresas aplicaran el mismo tratamiento tributario vigente para la destrucción, cuando opten por entregar a instituciones sin fines de lucro los alimentos que no comercializan, y que aún estén aptos para el consumo humano, con el objetivo de ser distribuidos entre personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos.
En 2015 Red de Alimentos colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente que incorporóen la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP y promulgada en 2016), un artículo para evitar que productos aptos para uso o consumo se conviertan en residuos; esta normativa hoy se encuentra a la espera de la dictación del reglamento respectivo para entrar en vigencia.
En julio de 2018, luego de un trabajo de la Red con los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social junto al SII, se amplió la normativa vigente paraalimentos, a pañales, productos de higiene personal y otros tissue.Luego, el Ministerio de Hacienda incorporó en el proyecto de Modernización Tributaria presentado al Congreso, la normativa vigente que adquiriría carácter de ley, además de considerar como gasto rechazado la destrucción voluntaria de productos.


 
  FISCALIZACIÓN DE BUSES INTERURBANOS
  Alcaldesa Reginato felicitó a ganadores del Concurso Regional de Cueca
  Párvulos de la JUNJI celebran Fiesta Intercultural
  Limache da el vamos oficial a la fonda gratuita más grande de la Región
  FOSIS lanza campaña de Educación Financiera para Fiestas Patrias
  CON ACENTO DRAMÁTICO
  ANTROPOGENICO O ASTROFISICA
  Medallistas panamericanos y promesas deportivas de la Región fueron reconocidas por sus logros y méritos deportivos
  Anuncian inyección de $4.200 millones adicionales para mejorar infraestructura de riego en la región
  SernamEG, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carabinero y PDI se coordinan para los días de Fiestas Patrias
  “Mujeres Sin Rejas”: el taller de género donde las reclusas aprenden sobre sus derechos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0