Viernes 16 de Agosto de 2019
Invitan a competencia acuática San Antonio Maipo Río Abajo

La actividad organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca del Río del Maipo, la Oficina de Turismo sanantonina y la Capitanía de Puerto de San Antonio se llevará a cabo el 15 de septiembre a partir de las 09:00 de la mañana desde la Plaza de Lo Gallardo.

Con el propósito de poner en valor la importancia e historia de la desembocadura del Río Maipo se ha organizado esta competencia, donde se realizará un circuito  de 1,7 millas náuticas (3 kilómetros).

Milko Caracciolo, asesor del Sindicato de Pescadores Artesanales del sector comentó que la iniciativa, "surge por una reunión general del sindicato para que la comunidad de San Antonio reconozca al Maipo como fuente de vida, como fuente de trabajo, nosotros propusimos a la Oficina de Turismo y a la Capitanía de Puerto esta actividad  y se ha llegado a un buen puerto, el 15 de septiembre a las 09:00 de la mañana desde la plaza de Lo Gallardo se dará inicio a la competencia, que tiene por finalidad reconocer a nuestro río Maipo, que se entienda que es fuente de vida, que se entienda que es el que abastece de agua potable a toda la provincia de San Antonio. Por lo tanto, esa es la visión que queremos entregar, nosotros estamos seguros del potencial turístico que tiene este espacio y también desarrollo de actividades de otros tipos deportivos y laborales, como lo desarrolla el sindicato; aquí hay más de 80 familias que dependen directamente del Río Maipo y por lo tanto, nosotros estamos muy contentos de que se haya escuchado al sindicato e invitamos a todos a ser participes de esta actividad".

La invitación a quienes estén interesados en participar en la competencia es a que construyan sus balsas a propulsión humana, con materiales reciclados, que le permitan flotabilidad en el agua.

"Esperamos que se inscriban, que vengan a participar, junto a la Armada también estamos viendo la seguridad, también con nuestros botes para acompañar. Pedirle a la gente que armen sus balsas con entusiasmo, que formen parte de la historia como los primeros en participar e inaugurar esta actividad, que esperamos que siga como una actividad tradicional. Los requisitos son hacer una balsa segura y flotable, tener más de 14 años, las balsas pueden ser para dos hasta cuatro personas y también usar medidas de seguridad mínimas, como por ejemplo chaleco salvavidas", añadió Roberto Machuca, tesorero del sindicato.

Por su  parte, Paula Reyes, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad de San Antonio también extendió la invitación a la ciudadanía, ya que, "creemos que es importante poner en valor el legado natural y cultural que tiene esta zona tan importante para nuestra comuna y provincia de San Antonio como lo es la desembocadura del río Maipo. Es por eso que el principal mensaje que se entrega en esta actividad es rescatar ese valor primordial para la ciudad, el turismo y por supuesto para el patrimonio cultural de San Antonio y para que también la gente pueda conocer un poco mas acerca del trabajo que han desarrollado los pescadores artesanales de la Boca del Río Maipo y conocer la biodiversidad que alberga este importante espacio natural de nuestra ciudad".

Otro de los organizadores de la jornada ha sido la Capitanía de Puerto de San Antonio, con quienes se ha estado trabajando en materia de seguridad y las medidas que se tomarán en la instancia para resguardar el bienestar de los participantes.
Según explicó Cristian Marques, subteniente de la Capitanía de Puerto de San Antonio, jefe de la unidad de Policía Marítima, "nosotros vamos a establecer un protocolo de seguridad con la Capitanía de Puerto, nuestra idea es establecer patrullas a lo largo del recorrido del río Maipo, donde podamos prestar auxilio pronto en caso de algún accidente, poder tener visualizado a todos los competidores, en caso de que alguno presente alguna dificultad estar ahí y reaccionar de forma inmediata. La idea también es contar con personal que este abordo de las embarcaciones de seguridad, cosa que también se amplié el rango de seguridad".

En el lanzamiento de la actividad también estuvo presente  Alexis Lizama, presidente de la Junta de Vecinos de Lo Gallardo, quien agregó que, "nosotros estamos muy contentos de ser parte de esta actividad y que nos hayan invitado, nosotros tenemos muy buena relación con el sindicato de la Boca del Maipo; por lo tanto, comprometemos la participación para que esta actividad resulte".

Las personas interesadas en participar tienen plazo hasta el 6 de septiembre para realizar su inscripción, la cual se efectúa mediante  el correo electrónico sanantonio.maiporioabajo@gmail.com.


 
  Los avances del sistema de telecomunicaciones desde el 27F
  San Antonio: Democracia Cristiana se reunió en capacitación del “Yo Apruebo”
  Explican problemática de los postes de iluminación en la construcción del nuevo estadio de San Antonio
  Entrevista a Juan Olivares, precandidato a alcalde de San Antonio por el partido Comunes
  Realizan simulacro de atención a paciente sospechoso de coronavirus en el hospital Claudio Vicuña
  Comités habitacionales se manifestaron en el Concejo Municipal de San Antonio
  Incautan “quequitos mágicos” en Algarrobo
  Hombre de 63 años fue encontrado sin vida en toma de Bellavista
  Entrevista al concejal Esteban Hinojosa, pre candidato a alcalde de la DC
  MOP avanza con las obras de construcción de Caleta El Quisco
  Entrevista a Jorge Jorquera pre candidato a alcalde de San Antonio por la DC
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0