Viernes 16 de Agosto de 2019
BIENVENIDOS INMIGRANTES

¿Quiénes no tienen en Chile una ascendencia extranjera no hispánica?
Comenzando por la Quintrala, Catalina de los Ríos y Lisperguer, nacida en 1600 nieta de un alemán llegado a Chile en 1557 y que se casó con Elvira de Talagante, incaica. El censo de 2017 contabilizó 17,6 millones de habitantes, 13 % (2,3 millones) son originarios y 4 % (700 mil) extranjeros a los que suman un número estimado en cerca de un millón más procedentes de Colombia, República Dominicana y Haití y principalmente de Venezuela. Peruanos y bolivianos en las regiones del norte han convivido con chilenos, trabando amistades y enlazándose con familias locales. Si se lo pregunta a algún nortino, con certeza le responderá que tiene amigos o parientes peruano y bolivianos.
En los últimos años se ha producido una migración desde los países señalados, atraídos por las perspectivas de un mejor futuro y se han ido asentando a lo largo del país en localidades donde la presencia notoria de extranjeros era extraña. Algunos son críticos señalando que vienen a quitarle el empleo a los chilenos y que los salarios disminuirían por un exceso de oferta (algo que no muestran las estadísticas de desocupación y de remuneraciones) y que les quitan lugar en los hospitales, escuelas, viviendas y beneficios sociales. A unos pocos no les agrada el color de la piel.
Ese sentimiento, aunque minoritario, podría tener alguna base si el país hubiera vivido permanentemente aislado del resto del mundo. Finis Terrae como figuraba en algunos mapas del siglo XVI. Pero no es un argumento válido, porque tal aislamiento no existió. Desde la conquista hasta el presente siempre ha habido inmigrantes. La globalización que vivimos al presente ha cambiado el concepto de nación. Las ciencias sociales, en particular la demografía, abandonaron la idea de una población con una identidad propia y distinta de otras. Hoy es una población que busca un futuro común, al margen de que la obsolescencia de nuestras leyes. El millón y tanto de personas que nacieron en otras latitudes son tan chilenos como los que nacieron este territorio llamado Chile.
¿Quién tiene un genoma tan único como para creerse que es titular de privilegios exclusivos respecto de los que han llegado recientemente? Muy pocos. No hay estudios al respecto, pero es posible realizar alguna observación, aunque no provengan de una rigurosa metodología estadística.
Durante estos últimos 10 días, del 7 al 16 de agosto, he tenido la paciencia de contar los nombres 2.275 personas cuyos apellidos paternos y/o materno son distintos del patronímico español. Son individuos que, por diversas razones, sus nombres han aparecido en titulares, fotografías, avisos necrológicos en los dos
medios de prensa de mayor circulación en el país. Periodistas, columnistas, de quienes envían cartas del lector, informaciones periodísticas que citan personas que hacen noticia, de todo tipo de extracción socio económica, nombres de las personas que salen fotografiadas en reuniones sociales, políticas, deportivas, artísticas, marchas de protestas, accidentes, delincuentes, traficantes, escándalos sexuales y avisos que comunican su sentido fallecimiento. Este lato ejercicio no es una muestra estadística rigurosa que cumpla con la condición BLUE (best linnear unbiased estimate), pero en ausencia de mejor información, algo es algo.
El resultado es sorprendente. El 33,2 % de los apellidos paternos o maternos no es de origen español. Hago esta distinción porque así es como no cabe ninguna duda que un Müller, Smith, Da Silva, Xiao, Narita, Ivanovic, Petersen, Alexandrov, Stein, Luigi, Kazazian, Giacaman… tienen una ascendencia no hispana, no tengo como saber si Perez, Soto, González… tiene abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y choznos no hispánicos. Ese 33,2 % no sabemos a cuanto ascendería si pudiéramos rastrear hacia el pasado mediante la prensa. El genoma de los habitantes de Chile es muy diversificado.
Es posible que quienes convocaran a la fallida marcha antinmigrantes que se realizaría el Domingo 11 y quienes no pudieron salir a gritar por la alameda, ignoran sus propios genes.
La prensa de hoy viernes nos informa que la matrícula de la educación pública que había venido cayendo en números absolutos desde hace cinco años, en 2019 ha aumentado debido a una significativa matrícula de más o menos 20.000 jóvenes cuyos padres son inmigrantes recientes.
Sean bienvenidos a esta nación que busca un promisorio futuro común

Javier Fuenzalida


 
  FISCALIZACIÓN DE BUSES INTERURBANOS
  Alcaldesa Reginato felicitó a ganadores del Concurso Regional de Cueca
  Párvulos de la JUNJI celebran Fiesta Intercultural
  Limache da el vamos oficial a la fonda gratuita más grande de la Región
  FOSIS lanza campaña de Educación Financiera para Fiestas Patrias
  CON ACENTO DRAMÁTICO
  ANTROPOGENICO O ASTROFISICA
  Medallistas panamericanos y promesas deportivas de la Región fueron reconocidas por sus logros y méritos deportivos
  Anuncian inyección de $4.200 millones adicionales para mejorar infraestructura de riego en la región
  SernamEG, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carabinero y PDI se coordinan para los días de Fiestas Patrias
  “Mujeres Sin Rejas”: el taller de género donde las reclusas aprenden sobre sus derechos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0