Viernes 23 de Agosto de 2019
Nace la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio

San Antonio es una zona relativamente joven en Chile, insertada en el mapa vitivinícola a fines de la década de los noventa con el propósito de elaborar vinos de clima frío costero en Chile. La nueva agrupación formada por las viñas Casa Marín, Casas de Bucalemu, Chocalán, Garcés Silva, Hacienda San Juan, Leyda, Matetic y Ventisquero, tendrá dentro de sus desafíos posicionar al Valle como un origen Premium, especialista en cepas de clima frío como, Sauvignon Blanc, Pinot  Noir, Chardonnay, Syrah y cepas menos tradicionales como lo son el Sauvignon Gris y el Riesling.
 En la viña Hacienda San Juan se realizó la presentación oficial de la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio, la cual es presidida por María Luz Marín, de la viña Casa Marín.
 A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de diversas instituciones, como una muestra de total apoyo a esta naciente asociación que busca dar un plus a la zona considerando la excelencia de los vinos que en ella se producen.
 Mercedes Somalo, gestora social que lleva años liderando diversas actividades destinadas a   poner en valor el vino de la zona, explicó el trabajo que se ha realizado y lo que viene por delante, para lo cual, enfatizó, se requiere el apoyo de todos.
 «Hoy están presente 8 viñas que después de 10 años de trabajo mancomunado, un camino que nos permitió conocernos, han formado esta Asociación, para compartir las grandes tareas de un destino turístico, la cual está abierta a que lo cumplamos entre todos, el desarrollo económico, el desarrollo turístico requiere tanto actores privados como públicos, somos muy pocos y las tareas son muy grandes y siempre faltarán cabezas, manos y ojos»
 Mercedes Somalo también se refirió a la presidenta de la Asociación, María Luz Marin, a su esfuerzo, a su garra para emprender los nuevos desafíos.
 «Entre las 8 viñas se decidió por unanimidad que el rostro que representara esta asociación y este valle fuera la señora María luz Marin, a quien conozco desde hace algunos años, hemos caminado juntas en diversos eventos y hoy es la oportunidad de presentarla como la persona que nos preside, nos encanta la garra y la fuerza con que ha representado a San Antonio, Lo Abarca, logró sacar su denominación de origen porque este es un valle que tiene muchos subvalles, no tenemos una sola identidad, tenemos una multiidentidad, cambian los suelos, el clima, la temperatura y por ende cambian los vinos, son todos muy buenos y distintos. María Luz ha sido una persona capaz de  sacar la cara por San Antonio con una garra que todos le reconocemos y hoy para presidir esta Asociación».
 La flamante presidente, María Luz Marin, hizo un recorrido por la historia del vino en la zona, su sueño de concretar primero la viña Casa Marin y hoy de hacer conocido, a nivel nacional e internacional, a las Viñas del Valle de San Antonio.
 «La semana pasada me pidieron que representara a la Asociación, lo cual hago con mucho orgullo, es una  gran responsabilidad. Quiero recordar que hace 20 años, cuatro familias decidieron  apostar por este valle, el Valle de San Antonio: Viña Matetic, Casa Marín, Viña Leyda, Garces Silva; cada uno siguió su propio camino y tuvimos  algunas instancias para agruparnos, pero nunca resulto, en el intertanto muchas otras viñas llegaron al sector. Hoy nos juntamos y eso es una gran cosa, otros valles se han desarrollado precisamente porque están juntos, eso nos faltaba y tenemos una gran tarea por delante. Si potenciamos nuestro turismo aquí en la zona, va a haber mas pernoctación, tenemos que ofrecer tanto al turista nacional como internacional,  enoturismo, junto a nuestras recetas costeras y la alegría de nuestra gente,  para todo eso tenemos tareas y desafíos, tenemos que educar y para ello tenemos que partir por el consumidor nacional, muy alejado de la cultura del vino».
 Presentes en este lanzamiento estuvieron la gobernadora Gabriela Alcalde y la primera autoridad comunal Omar Vera, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta Asociación que abre nuevas puertas al desarrollo de la zona, para lo cual ofrecieron todo su apoyo.


 
  Aumenta flota de camiones recolectores domiciliarios en El Quisco
  CONAF promueve visitas responsables a parques y reservas nacionales de la región en Fiestas Patrias
  Triple colisión dejó a dos personas lesionadas
  La Cueca se tomó la Plaza de Llolleo en el inicio de celebraciones de Fiestas Patrias
  Santo Domingo realizó tradicional Tedeum Católico por las Glorias del Ejército
  Instituto Psicopedagógico realizó Día de la Chilenidad
  Equipo de K+S de San Antonio pasa a final regional de 7x7 Caja Los Andes
  Gobernadora lideró campaña para prevenir incendios forestales
  Lanzan campaña Yo Cuido a mi Familia en Fiestas Patrias
  Celebraciones de Fiestas Patrias se tomarán el centro de Barrancas
  Esval entregó fondos a 61 organizaciones sociales de la región para concretar sus proyectos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0