Viernes 23 de Agosto de 2019
ChileAtiende inauguró servicios inclusivos

Con la presencia de diversas autoridades y usuarios, ChileAtiende oficina San Antonio, presentó sus nuevos servicios inclusivos entre los que se incluye espacio para lactancia, rincón infantil, sistemas de video interpretación para lengua de señas y para atender a migrantes en su lengua de origen.
 La presentación de estos nuevos servicios estuvo a cargo del director nacional del IPS, Patricio Coronado, quien también se refirió a la multiplicidad de trámites que se pueden realizar en las oficinas de ChileAtiende.
 «En las sucursales ChileAtiende atendemos un amplio conjunto de trámites, como la venta de bonos Fonasa, la entrega de Clave Única, autorización de cargas familiares del IPS y trámites del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, entre otros, por eso es importante para nosotros que los distintos tipos de personas se sientan atendidas con dignidad».
  La directora regional (s) del IPS,, Teresa Ibacache señaló que “nuestros centros de atención inclusiva suponen la implementación de cambios en la infraestructura de las sucursales  y el modelo de atención para mejorar la cobertura de las necesidades de una sociedad diversa”.
 La directora (s) agregó que “esto revela el esfuerzo institucional para adecuarse a las necesidades de las personas, responder a sus requerimientos y acoger a cada uno de quienes se acercan a nuestros locales de atención, con todas sus especificidades”.
 Conversamos con Alberto Lillo, jefe de la oficina San Antonio, sobre lo que estos avances significan.
 «En casi todos los servicios públicos existía una especie de barrera para todas las personas que tienen necesidades especiales y esta institución hoy día se ha abierto, principalmente nuestra sucursal como un modelo para los servicios públicos, un modelo accesible a la comunidad que no se acercaba a nosotros porque tenía algún grado de dificultad, hoy  todos nuestros ejecutivos están orientados hacia esa atención que le agregue valor, un valor  humano, zona  de lactancia para dar a las mamás la privacidad que necesitan, ya cuando los niños están creciendo tenemos una sala de juegos; para las personas que tienen algún grado de discapacidad poderles ayudar y colaborar en que sean entendidos, eso es un gran avance, porque hay personas que tienen discapacidad auditiva y no podían hacerse entender en los servicios públicos y eran terceros los que hacían los trámites por ellos, hoy afortunadamente tenemos la posibilidad de atenderlos en forma directa».
¿Cómo se han preparado los funcionarios para estos nuevos desafíos?
 Nuestros ejecutivos están orientados precisamente a entregar calidez en la atención y no podría ser de otra manera, teniendo, además, una casa remodelada, cómoda. Esta semana se han cambiado todos los equipos computacionales, de última tecnología, los 12  funcionarios tenemos un equipo nuevo; además nuestros funcionarios están siendo capacitados, no en forma presencial sino por video llamadas; de manera que el ejecutivo remotamente está siendo capacitado, con interacción con otros ejecutivos. Por otra parte, a partir de septiembre contaremos con un call center, aquí mismo, ya no va a ser que atiendan el llamado en Santiago, lo cual sin duda es un plus para nuestra oficina y un motivo de orgullo para la provincia.
¿Cómo se ha recibido el módulo Video Interpretación?
 Hoy día se le está dando mucho uso, sobre todo para la población migrante, con la traducción  en creole; nosotros atendemos en la semana alrededor de 150, 200, personas migrantes, entre ellos muchos que vienen de Haiti, ellos agradecen mucho que podamos simplificarle la comunicación, de manera que tenemos la certeza que lo que ellos están pidiendo y nosotros entregando, sea comprendido por ambas partes.
Además ustedes trabajan con otros servicios
 Efectivamente, tenemos convenio con más de 27 servicios públicos, de hecho, por ejemplo, cuando vamos a Gobierno en Terreno y un servicio no va por alguna complicación, nosotros asumimos esas funciones y no dejamos de atender al público que ha sido convocado y hoy tenemos la tecnología para poder dar el servicio a la gran mayoría de los servicios públicos, por último, con orientación  y eso es importante.


 
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