Viernes 23 de Agosto de 2019
Dirigentes del PC respaldaron a concejal Maximiliano Miranda como candidato a alcalde

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, junto a José Lillo, secretario regional del partido, visitaron la provincia de San Antonio para reunirse con dirigentes y adherentes locales, encabezando diversas actividades, aprovechando la instancia para dialogar sobre los desafíos del partido con miras a las próximas elecciones municipales.
 En conversación con Diario Proa, Lautaro Carmona, habló sobre la Unidad para el Cambio, conformada por el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), además de la decisión de respaldar al concejal Maximiliano Miranda en la carrera por la alcaldía de la comuna puerto,  así como también a lo que vendrá en cuanto a candidatos a concejal, importancia de la unidad entre los partidos de izquierda, entre otras temáticas.
 ¿Cómo se coordina su visita y las actividades que han desarrollado?
 Primero estamos los dirigentes nacionales en una gira por el país junto a las fuerzas que constituimos la Unidad para el Cambio; hemos estado en Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, en la región metropolitana, en O’Higgins, Temuco, en Concepción; vamos a estar en la provincia de San Antonio más adelante, vamos a coordinarlo y también en Valparaíso. Esta Unidad para el Cambio es un proyecto que busca hacer una propuesta que mejore las condiciones que tiene nuestra gente, es una propuesta que es anti neoliberal y es profundamente democrática y de justicia social.  En lo más específico se va a vincular a ese proyecto la candidatura alcaldicia que ofrecemos como Partido Comunista a toda la oposición de Maximiliano Miranda. Como sabemos que todos tienen derecho a una candidatura, estamos planteando que hagamos una primaria convencional para que la ciudadanía resuelva quien es el mejor candidato o candidata para la alcaldía de San Antonio. Creemos que es una necesidad urgente si uno mira las cosas que están ocurriendo en el país y en la ciudad y esperamos que prime la vocación de unidad por sobre cualquier cosa que sea un poquito arrogante o que puede prescindir, donde la unidad es la clave.
Mencionaba la candidatura del actual concejal Maximiliano Miranda, ¿Cómo partido como se concreta esta propuesta, de alguien que lleva mucho tiempo ejerciendo como concejal?
 La verdad es que no fue nada difícil, es bastante natural. Vamos a convenir de que hay una crisis de confianza en la ciudadanía hacia la política en general y a muchos políticos y precisamente Maximiliano Miranda es la fórmula que mejor representa empezar a resolver eso. Es una persona que tiene varios periodos como concejal, no es una apuesta que decimos que cuando salga electo va a hacer tal cosa o tendrá esta conducta; nosotros decimos él ya es concejal, por favor evalúenlo, fiscalícenlo, saquen conclusiones. Van a llegar a la conclusión de que es un servidor público, que está en la actividad pública para servir a la comuna, no para hacerse rico en beneficio, es una persona austera, de vinculo fácil con la comunidad de San Antonio, no es que una vez electo desaparece, tiene capacidades profesionales intelectuales y cuenta con experiencias que va a disponer; por ejemplo, la alcaldía de Daniel Jadue en Recoleta, que ha demostrado como en una comuna se pueden hacer cosas que contagian a todo Chile en beneficio del trabajo, de la gente más sencilla. Vamos a solidarizar-los para que este municipio tenga una gestión más asertiva,  más cercana y también más profesional. Desde esa mirada la decisión de partido que Maximiliano sea quien nos represente es muy natural y también nos llena de satisfacción.
Durante los últimos años el gran cambio que se ha visto en la política es el nacimiento de movimientos de izquierda. Antes era el Partido Comunista el que reunía a esos votantes, ¿Cómo ustedes evalúan el panorama político actual?
 Nosotros en lo particular tenemos una relación muy fraternal y respetuosa con varias orgánicas del Frente Amplio; por cuanto, no nos incomoda, no es una relación rara. Segundo es una fuerza de varias orgánicas nuevas, pero de varias que llevan mucho tiempo; por ejemplo, el Partido Humanista, con quien tenemos una relación histórica e incluso fui el jefe de campaña de Tomas Hirch cuando fue candidato presidencial e hicimos una gran relación bilateral. Es una fuerza progresista, pero también hay integrantes liberales, etc. y tiene alojado un contingente de gente muy grande y nosotros tenemos una juventud orgánicamente hablando, pero también tenemos una vinculación con normalidad. Nosotros compartimos banderas progresistas y de cambio al modelo neoliberal, mientras más fuerza hay en esa opción, más realizados nos sentimos, estamos menos solos. Lo que hay es que el Frente Amplio, que tuvo un tremendo acierto electoral y de electividad en la última elección tiene lógicas que uno puede comprender de porque prefieren resolver la representación a elecciones solo como fuerza Frente Amplio. Pero queda un tema abierto que es muy grande, la elección de alcaldes y gobernadores. Todos sabemos que si se mantiene la DC con un camino propio, si se mantiene la Social Democracia que se instala con lo socialista una prioridad, si se mantiene el Frente Amplio y nosotros la Unidad por el Cambio, la dispersión de votación puede hacer que con menos votos alguien de la derecha gane. Nosotros somos partidarios de que exista la más amplia unidad, sin discusiones, con respeto a la diversidad, que suma o asuma que la diversidad es una cualidad y no un defecto y que represente el que tenga más respaldo ciudadano, pero en un espacio mutuo. En eso el PC, con vocación social va a reclamar la unidad hasta el final, nadie está obligado a lo imposible, no nos podemos meter a la cabeza de otros para decidir con ellos, pero nosotros queremos la enfrentar con una convergencia unitaria de todos para hacer cambios, no por buen deseo solamente, sino que en el contenido, que permitan mejorar y construir un mejor Chile y cruzarse contra esta oferta incumplida y fracasada de Piñera de un mejor país, porque no lo es, no hay más empleos, ni mejores salarios, ni mejora de la economía, que fue con lo que pudo ganar; o sea mintió porque sabía que era una necesidad de la gente y ahora nos toca ser evaluados y levantar una propuesta y cumplir con ella.


 
  Aumenta flota de camiones recolectores domiciliarios en El Quisco
  CONAF promueve visitas responsables a parques y reservas nacionales de la región en Fiestas Patrias
  Triple colisión dejó a dos personas lesionadas
  La Cueca se tomó la Plaza de Llolleo en el inicio de celebraciones de Fiestas Patrias
  Santo Domingo realizó tradicional Tedeum Católico por las Glorias del Ejército
  Instituto Psicopedagógico realizó Día de la Chilenidad
  Equipo de K+S de San Antonio pasa a final regional de 7x7 Caja Los Andes
  Gobernadora lideró campaña para prevenir incendios forestales
  Lanzan campaña Yo Cuido a mi Familia en Fiestas Patrias
  Celebraciones de Fiestas Patrias se tomarán el centro de Barrancas
  Esval entregó fondos a 61 organizaciones sociales de la región para concretar sus proyectos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0