Viernes 23 de Agosto de 2019
Vacuna contra VPH: Un avance en equidad de género en salud

En el año 2014 se incorporó la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunización (PNI) en niñas de 9 años y el 2019, por primera vez, se incluye a niños.
Esta decisión significa un importante cambio en la visión heteronormativa, ya que antes de la incorporación de vacunación a niños, seasumía que todos los varones serían heterosexuales quedando protegidos por el efecto de rebaño producido por mujeres, también consideradas como heterosexuales, responsabilizando a estas últimasdel cuidado de la salud y dejando en calidad de vector y reservorio del virus a los primeros. Esta visión sexista ha repercutido en que se presente en los hombres un aumento de las tasas de cáncer de: ano, recto, oro faringe y pene, así como el contagio de condilomas (verrugas genitales).
Pero la salud de los varones sigue siendo invisibilizada, a pesar de que el informe de la Organización Panamericana de la Salud 2017, informa que estos tienenlas tasa más altas de mortalidad por: accidentes, suicidio, homicidio, cirrosis hepática, infarto agudo al miocardio, consumo de drogas, consumo de alcohol y exposición a fuerzas mecánicas, todas ellas asociadas a los estilos de vida de una masculinidad tóxica, que implica el fallecimiento del 20% de los hombres a los 50 años.
Considerar a los varones vulnerables ante el VPH es un importante avance en la equidad de género, pero urge un programa de salud integral de hombres,como lo tienen Brasil, Australia e Irlanda; que aborde la construcción social de las masculinidades y sus prácticas en cuidado o descuido de la salud,así como la provisión de servicios pertinentes.

Alexis Valenzuela
Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades, U.Central


 
  A DIEZ AÑOS DEL 27/F: ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO?
  Avenida Chile
  Municipio interpone querella por daños, incendios y desórdenes públicos en Viña del Mar
  Ministro Walker en visita a pequeños productores de Limache: “La innovación es una forma eficiente de combatir la sequía”
  DECLARACION PUBLICA
  Basta de Odio
  Destrucción de la nacionalidad chilena
  A diez años del 27F ¿Qué lecciones nos dejó el terremoto?
  El suicidio de la Iglesia
  Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar
  PDI detuvo a tres sujetos que habrían participado en incendio a la Municipalidad de Quilpué
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0