Martes 10 de Septiembre de 2019
Más de 700 trabajadores de Muellaje del Maipo votaron la huelga legal

Las conversaciones con la empresa no dieron los resultados que los portuarios esperaban, es así como este martes se llamó a votación para decidir si se aceptaba la oferta o se iba a la huelga. La votación se prolongó hasta las 17:00 horas, donde una mayoría absoluta se manifestó a favor de la huelga legal.
 Conversamos con Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo para que nos hablará de la votación, lo que ello implica y que viene a continuación
¿Quiénes han participado en esta votación?
 En esta votación han participado más de 700 trabajadores, contratados, supervisores y eventuales y algunos administrativos. Llegamos a esta votación porque la empresa no quiere negociar con los trabajadores, debido a que piensan  que una negociación colectiva de esta magnitud se tiene que repetir a tres años, nosotros  decimos que esta es una negociación colectiva de y para los trabajadores, ya tuvimos una que fue un desastre, del 2016 hasta ahora, la valoración del dinero que nosotros hemos ganado no da cuenta que tengamos que hacer una negociación a tres años, que es lo que quiere la empresa y los trabajadores queremos que sea a dos años, porque no se nos ofrece un sueldo acorde, nos ofrecen 10 o 15 mil pesos de un sueldo que ya está desmejorado. Los portuarios del norte ganan mucha plata, los del sur otro resto, los  de San Antonio, donde está la mayor cantidad de carga, son los que ganan menos y los que trabajan más».
¿Qué viene ahora?
 Hay pasos a seguir por parte de la empresa que puede solicitar la mediación ante la Inspección del Trabajo, lo que debiera ocurrir esta semana, de no ser así, según los  plazos que hay que cumplir, debiéramos estar iniciando nuestra huelga legal el 23.
 La gente que votó hoy la huelga, es la gente que tiene en la cúspide a esta empresa; somos nosotros, la gente de Muellaje del Maipo, la gente de STI,  la que tiene a la empresa en la categoría que está, lo mejores de Chile, quinto, sexto en la costa de sudamerica; somos  los mejores, el mejor puerto de Chile y esto tiene que ser remunerado como corresponde.  Somos  parte de un gran conglomerado, Lucksic  es una persona que tiene mucha, mucha plata, pero  quiere siempre ganar él no más, no le quiere repartir a la gente,  y somos nosotros los que le damos las riquezas, sus trabajadores de las mineras, de las forestales, de la pesca. Ahora bien, quizás él no tiene idea lo que está pasando con sus trabajadores, pero el directorio que está a cargo de estas empresas tiene que ponerse la mano en el corazón, porque ellos también son trabajadores.
¿No hay algo de temor que esto perjudique, como sucedió en Valparaíso?
 No, porque es totalmente diferente, Valparaíso está peleando por sus turnos, por sus gananciales también, pero esto es netamente una negociación colectiva y dentro de los pasos de la negociación colectiva está la huelga cuando las partes no llegan a acuerdo y después una de las partes puede otorgarle a la otra intermediación y después hay otros pasos, sin dejar de lado que estamos totalmente dispuestos a negociar.


 
  Refuerzan medidas de seguridad y controles durante Fiestas Patrias
  Ministro Cristián Monckeberg da a conocer diseño de nuevo Parque El Canelo en Algarrobo
  Escolares sanantoninos desfilaron en honor a Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército
  Entregan recursos de emergencia a agricultores de la provincia
  Ruidos en Lo Gallardo no obedecerían a razones geológicas
  Más de 700 trabajadores de Muellaje del Maipo votaron la huelga legal
  Autoridades lanzaron campaña “Celebra con Responsabilidad” para evitar accidentes de tránsito
  Firman Alianza Productiva para potenciar a artesanos de la zona
  Con «Mil Pañuelos al Viento» se iniciaron las actividades de Fiestas Patrias en San Antonio
  Miles de sanantoninos se sumaron a simulacro de terremoto y tsunami
  Incautan droga, armamento y municiones: dos detenidas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0