Viernes 13 de Septiembre de 2019
“Mujeres Sin Rejas”: el taller de género donde las reclusas aprenden sobre sus derechos

Director regional de Gendarmería destacó que al término de esta cuarta versión se habrá capacitado a más de un centenar de internas.


Este mes comenzará, por cuarto año consecutivo, el taller denominado “Mujeres Sin Rejas”. La iniciativa, realizada por Gendarmería y la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, busca promover y proteger los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad.

En total serán doce las sesiones en las que participarán 15 internas. El taller se extenderá hasta el mes de diciembre y su lanzamiento se efectuó la mañana de hoy, viernes, en el patio del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. La ceremonia contó con la presencia del seremi de justicia, José Tomás Bartolucci, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Antonio Ibarra y la decana (s) de la facultad de derecho de la UV, Inés Robles.

En la oportunidad el seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la relevancia de las actividades de este tipo. 

“Para mi es tremendamente importante generar estos espacios donde mujeres, que probablemente nunca han podido tener acceso a una enseñanza en materias de derechos humanos, puedan acceder al conocimiento que van a impartir alumnas y ex alumnas egresadas de la universidad de Valparaíso. Es muy importante que cuando salgan al medio libre se puedan enfrentar a éste con nuevas herramientas, con nuevas capacidades”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, sostuvo que: “Al término de esta nueva versión serán más de cien las privadas de libertad que habrán sido capacitadas en diversas materias de derechos humanos y que se habrán visto beneficiadas con estos conocimientos. Como Institución buscamos promover y proteger los derechos humanos de toda nuestra población penal y por ello es que, además, constantemente estamos capacitando a nuestro personal en estas materias”.

En cuanto a las novedades para este año, Inés Roble, decano (s) de la casa de estudios detalló que se sumaron alumnos de la carrera sociología.

“Las estudiantes han ido ampliando la participación y se han incorporado otras carreras. El año pasado se incorporó teatro y ahora estudiantes de la carrera de psicología, entonces van generando un enfoque más completo y van permitiendo que las actividades sean más lúdicas e integrales. Nos sentimos muy gratificados con el hecho que ellos (estudiantes) quieran aportan en un tema tan sensible y en un lugar tan especial como es un complejo penitenciario”.

En cuanto a las temáticas a tratar en esta oportunidad, Juan Pablo Medina, encargado regional de la unidad de promoción y protección de los derechos humanos de Gendarmeríadestacó que “durante esta cuarta versión tenemos un fuerte componente en derecho a la cultura, derecho a la salud y derecho a la reinserción social. Y, por supuesto, siempre con un énfasis en nuestro componente central, que es el ámbito de los derechos humanos”.

La iniciativa comenzó en el año 2016 pesquisando las necesidades de intervención de las internas. Posteriormente  se hizo un levantamiento con más de la mitad de la población penal y esto se tradujo en la elaboración de talleres académicos y de género.


 
  Amor virtual
  La política de ‘las cajas’: ¿caridad o derechos?
  Patrimonio y sentido de pertenencia
  MTT informa postergación de pago de permisos de circulación para taxis, transportes escolares y buses
  Sercotec lanza programa Reactívate para apoyar a las mipes afectadas por la pandemia
  INDAP habilita el pago de créditos por trasferencia bancaria para evitar el traslado de los pequeños agricultores de la región
  Gendarmería confirma primer contagiado en la Región
  Mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de la Clínica San Antonio
  La otra crisis sanitaria
  Un exceso narcicístico: Aperturas incipientes de la ruptura social
  ¿Tiene Chile demasiados parlamentarios?
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0