Viernes 13 de Septiembre de 2019
ANTROPOGENICO O ASTROFISICA

Dos palabras que parecen ininteligibles. Antropogénico es un fenómeno producido por el ser humanos. Astrofísica se refiere a la física del universo. Hoy casi a diario se atribuye hasta las cosas o actos mas nimios como causante del cambio climático, un calentamiento de la tierra. No podemos mover un pelo sin contribuir a ese calentamiento. Se han gastado miles de millones de dólares para comprobarlo. Obviamente, la ONU ha creado una cuantiosa y costosa burocracia, el IPCC (International Panel for Climate Change) que se viene reuniendo desde 1989 para estudiar los efectos de un eventual cambio climático. Una macro aventura científica de centena de científicos, sus asistentes, burocracia que periódicamente presentan una actualización de su peculiar informe y han logrado animar a los ecologistas en movimientos y reuniones para incentivar el combate, principalmente del CO2 como nuestro peor enemigo. La meta ha sido una reducción de la temperatura del mundo en un grado para que baje a los niveles pre industrial del siglo XVIII. O sea, la edad moderna han sido la culpable. En diciembre próximo sesionará en Santiago la Cumbre de las Partes, COP25 (Conference of Parties) y se sostiene que concurrirán unas 25.000 personas de 197 países. Nos costará US $ 100 millones. Una especie de Lollapalooza.
En una de las últimas versiones, el texto principal del informe afirma categóricamente que el calentamiento global es producido por la actividad humana. Para ello, se formulan seis escenarios de proyecciones hasta el fin de este siglo que van desde no hacer nada (caótico, el fin del mundo) hasta el más positivo que reduzca sensiblemente la temperatura del planeta. Sin embargo, los anexos metodológicos y de datos señalan que aún la información básica es insuficiente y de discutible calidad como para sostener el juicio categórico del texto principal. El hombre es el culpable.
Por otra parte, científicos, astrónomos y otros expertos denuncian este derroche y los traumas que está creando en la población mundial porque el calentamiento acabaría con la raza humana, animal y vegetal. Por lo tanto, hay que establecer todas las medidas imaginables para contener el alza de 1° grado de la temperatura media del mundo hasta el fin de este siglo.
La lucha se concentra en el CO2 principalmente, sin tener en cuenta que su presencia no es un veneno, sino por el contrario, la vida no puede existir sin el CO2. Carbono, Oxigeno, Hidrógeno y Nitrógeno son los cuatro elementos vitales.
Al respecto, no hay que confundir el cuidado del medio ambiente con el calentamiento global. Es cierto que la ciencia y la tecnología han hecho posible el uso intensivo de las fuentes no renovable, carbón y petróleo y sus derivados, los plásticos que nos rodea y que no son degradable o lo son a muy largo plazo. No es una tarea fácil esta reconversión. Por ejemplo, la niña Greta protesta viajando en un yate a la vela a Nueva York porque los aviones son contaminantes. Pero, al menos, por las fotos, sus vestimentas, parkas y otras indumentarias se confeccionan con materiales contaminantes, al igual que los envases de la comida, las velas y muchas partes y piezas del yate, etc. Una tripulación viajará en avión contaminante para traerlo de vuelta. No sabemos como regresará Greta. Nadando no.
En todo caso, limpiar nuestro mundo de materiales contaminantes, sucios y no degradable es algo a que debemos comprometernos y realizar, pero no es seguro que se pueda revertir el cambio climático, si es efectivo que se está produciendo.
Los astrofísicos han explicado este fenómeno que no es nuevo. Han logrado establecer que en cientos de millones de años se han producido ciclos que alternan el clima de la tierra. Hubo largos períodos de calentamiento seguido de glaciaciones durante la era del bronce, en tiempos de los egipcios, del imperio romano, en la edad media y es posible que nuevamente podría suceder. En medio de estos prolongados ciclos, hubo otros más cortos. Por ejemplo, en el siglo XX una pequeña glaciación que acabó a mediados de siglo y de ahí hasta el presente una tendencia al calentamiento pero sin poder determinar sus proyecciones porque los ciclos tienen padrones diferentes en cuanto amplitud y duración. Todos los modelos para explicar el pasado han fallado. De ahí que la conclusión del IPCC y la que nos presente el COP25 en Diciembre serán tan temerarias como las anteriores, para lo cual derrocharemos US $100 millones.
La astrofísica explica varias causales. Una de ellas son las imprevisibles manchas solares que reducen la energía que recibimos con lo que la temperatura de la tierra baja. Hay evidencias de ciclos cortos de once años. Otro fenómeno, es la alteración de la órbita elíptica de la tierra en torno al sol. Al alejarse sus ejes la tierra se produce una glaciación y al contrario cuando se acerca. El proceso toma de 100.000 a 400.000 de años. Un tercero es el cambia de la oblicuidad del eje de rotación de la tierra cuyo ciclo es del orden de 40.000 años y que genera cambios climáticos con inviernos más fríos y veranos más cálidos. Estos fenómenos no son excluyentes entre si
¿Dónde estamos? No lo sabemos. De ahí que la tendencia paranoica a inculparnos es una tremenda locura y desperdicio de recursos, salvo para la ONU.
¿Qué hacer?
No podemos modificar el universo. Sin embargo, podemos limpiar nuestro planeta de elementos contaminantes que afectan nuestra calidad de vida y de los demás seres vivientes. Vale la pena el esfuerzo, aun a riesgo que la tierra en el universo sea afectada por cambios climáticos como han venido ocurriendo durante toda su existencia. ¿Tendrá valor la ONU para reconocer esta verdad?

Javier Fuenzalida


 
  Amor virtual
  La política de ‘las cajas’: ¿caridad o derechos?
  Patrimonio y sentido de pertenencia
  MTT informa postergación de pago de permisos de circulación para taxis, transportes escolares y buses
  Sercotec lanza programa Reactívate para apoyar a las mipes afectadas por la pandemia
  INDAP habilita el pago de créditos por trasferencia bancaria para evitar el traslado de los pequeños agricultores de la región
  Gendarmería confirma primer contagiado en la Región
  Mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de la Clínica San Antonio
  La otra crisis sanitaria
  Un exceso narcicístico: Aperturas incipientes de la ruptura social
  ¿Tiene Chile demasiados parlamentarios?
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0