Lunes 16 de Septiembre de 2019
Lanzan campaña Yo Cuido a mi Familia en Fiestas Patrias

El municipio de la comuna de San Antonio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco) y los distintos programas de prevención y cuidado de la comunidad se han sumado para impulsar esta campaña que tiene por finalidad hacer un llamado a la responsabilidad en el consumo de alcohol durante Fiestas Patrias.
 La campaña es impulsada desde los diversos programas enfocados en el bienestar de la infancia y juventud sanantonina, quienes se han unido para entregar recomendaciones a la comunidad, especialmente en relación a los niños, niñas y adolescentes.
 El alcalde Omar Vera señaló que, “la municipalidad de San Antonio, a través del área social y en particular a través de aquellos programas que guardan relación con la prevención de niños, jóvenes y adultos, les quiere hacer una invitación a pensar en la familia y eso significa el auto cuidado, previniendo consumos excesivos o conducciones excesivas que ponen en riesgo la vida de las personas. Es un llamado para que estas Fiestas Patrias las disfrutemos en familia, previniendo cualquier exceso, que contribuye al riesgo de la perdida de una vida humano, algo que no queremos. Queremos que todos disfruten, sonrían, compartan sanamente a través de la prevención y programas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”.
 En tanto, María Loreto González, coordinadora de la oficina de Senda Previene de San Antonio, explicó que la campaña nació desde el Comité Técnico de Infancia de Dideco de la comuna, compuesta por programas como Chile Crece Contigo, OPD, Oficina de la Juventud, el mismo Senda, entre otras, encargadas de implementar las políticas públicas de prevención en los niños, niñas y adolescentes.
 “Estamos apoyando esta campaña de Fiestas Patrias en que hacemos una invitación a los adultos, madres, padres y responsables de nuestros niños a tener un consumo responsable, que demostremos con el ejemplo y le mostremos a los niños que se puede disfrutar de manera sana sin incurrir en los excesos vinculados con el consumo de drogas y alcohol, que tanto daño le hacen. La edad promedio de inicio de consumo entre los adolescentes es de 13, 8 años, por lo tanto tenemos que tener mayor cuidado en protegerlos. Para eso es importante tener una buena conversación con ellos, hablar sobre el tema, no mostrar que la solución de los problemas es a través del consumo de drogas y alcohol; hay muchas otras formas de protegerlos, ya sea con actividades cercanas a ellos, a través del deporte, la recreación y por supuesto todo el apoyo que se pueda brindar”, comentó González.
 La profesional hizo énfasis en la importancia de no hacer que el consumir alcohol sea significado de pasarlo bien, refiriéndose además a lo dañino que puede ser dar terremotos kids u otros tragos derivados para los menores.
“No podemos ofrecerle a nuestros niños tragos alternativos al consumo de alcohol en los adultos, los niños tienen bebidas para ellos. Eso es lo que debemos mostrar, lo que es adecuado para los niños, no una imitación de lo que hacen los adultos, porque lo que les estamos indicando es que cuando cumplan la mayoría de edad van a tener chipe libre para consumir alcohol y eso no es lo más adecuado”, añadió la encargada de Senda Previene.
 Asimismo, María José Ramírez, coordinadora de la OPD San Antonio, recalcó que, “esta campaña es para entregar el mensaje de que no naturalicemos ciertas conductas, los niños son nuestro reflejo; por lo tanto, si nosotros desde pequeños les estamos enseñando que es divertido y que sin alcohol no hay fiesta, vamos a tener adolescentes y adultos con un mayor consumo. Nuestro mensaje es a cuidarlos, si van a las ramadas que no los dejen solos, no los suelten, siempre obsérvenlos, si están en grupos grandes no los pierdan de vista; entonces, nuestra campaña tiene que ver con informar, prevenir y no naturalizar el consumo”.
 Finalmente, el concejal Fernando Núñez, hizo un llamado a la ciudadanía a que, “estas fiestas se vivan y terminen con tranquilidad, sin vivir problemas de violencia, especialmente hacia niños o jóvenes. La invitación es a la familia a cuidar a los niños, adolescentes y jóvenes, a evitar consumir alcohol, especialmente cuando se maneja, para que lo más importante es que se puedan evitar desgracias”.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0