Miércoles 18 de Septiembre de 2019
CONAF promueve visitas responsables a parques y reservas nacionales de la región en Fiestas Patrias


Áreas silvestres protegidas de la zona funcionarán con normalidad esta semana. Para prevenir posibles incendios forestales, la institución mantiene prohibido el uso del fuego en estos entornos.
 Durante las jornadas de celebración de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantendrá abierto al público el acceso a las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, con las tarifas y disposiciones reglamentarias habituales de cada unidad.
 En ese contexto, esta semana funcionarán con normalidad los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo); y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
Así lo informó el director regional (i) de CONAF,  Sandro Bruzzone, quien puntualizó que en estos entornos naturales, para prevenir posibles incendios forestales, “el uso del fuego está prohibido, y por ello, entonces, aconsejamos a los visitantes que lleven meriendas frías”.
Además, solicitó a los excursionistas no ingresar a estos espacios con animales domésticos, no perturbar a la flora y fauna silvestre, no alimentar a la avifauna nativa y depositar la basura en los lugares habilitados o, simplemente, retirarla en bolsas desde los sitios protegidos.
 Bruzzone recalcó que “existen unidades que tienen mayores restricciones, porque tienen mayores riesgos, como el parque La Campana, cuyo atractivo es la ascensión a la cumbre, en Olmué, y ahí es fundamental respetar los horarios que están establecidos; llevar la ropa y el calzado adecuado para el trekking; el celular cargado y, ojalá, un cargador anexo o auxiliar; y por supuesto, una provisión de agua y de comida”.
 Finalmente, el directivo afirmó que  guardaparques de CONAF, en conjunto con personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros de la Quinta Zona, realizarán patrullajes para fiscalizar el cumplimiento de las normativas en los entornos protegidos, durante los días de conmemoración del aniversario patrio.
Sanciones y quemas ilegales
 Las personas que utilicen fuego en sectores no habilitados dentro de parques y reservas nacionales se exponen a multas de 11 hasta 50 UTM, e incluso a penas de cárcel, que van desde los 61 días hasta los tres años. Ahora, si producto de esta práctica se genera un incendio forestal, los responsables arriesgan sanciones monetarias desde 100 hasta 200 UTM, y desde tres años y un día hasta cinco años de presidio.
 Cabe recordar -por otro lado- que, hasta el lunes 30 de septiembre, la Corporación prohibió el uso del fuego para la eliminación de desechos agroforestales en la Región.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0