Lunes 7 de Octubre de 2019
Ocho delegaciones extranjeras participan en el XV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas

La actividad es organizada por el conjunto folklórico Puerto San Antonio, que en el marco de su aniversario 45 efectúa el tradicional encuentro, que en esta oportunidad cuenta con representantes de Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Panamá y Brasil.
 Toda una tradición del mes de octubre es el Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas organizado por el conjunto folklórico Puerto San Antonio, quienes desde hace 15 años invitan a delegaciones de todo el continente a compartir sus bailes y tradiciones con toda la comunidad local.
 El encargado de relaciones públicas del Conjunto, Florindo Maripangui, habló sobre las actividades que tendrán durante toda la semana en que se desarrollará el encuentro, las que comenzaron durante la mañana de este lunes con visitas a las principales autoridades del territorio en la Gobernación Provincial y la municipalidad de San Antonio.
 “Estaremos esta semana en todas partes, estaremos en los colegios,  hoy lunes iremos a la Escuela de Placilla, iremos al Colegio España; el martes estaremos en el Liceo Juan Dante Parraguez, también vamos a estar en el Nueva Providencia; el día miércoles vamos a ir a Algarrobo con una delegación, mientras que otra delegación irá a la Escuela de Lo Gallardo; mientras que el día jueves vamos a ir a la Escuela Pedro Viveros Ormeño, también vamos a ir a Lo Abarca; y el sábado vamos a tener una muestra gastronómica para las delegaciones extranjeras, más un paseo por la ciudad con sus trajes”, comentó Florindo Mari-pangui.
 Como todos los años luego de esta semana de actividades este encuentro finalizará con la tradicional la Gala Folklórica, que se realizará este sábado a las 19:30 horas en el Gimnasio José Rojas Zamora (ex Montemar).
 Maripangui añadió que, “la invitación es a que nos acompañen, especialmente el día sábado, cuando vamos a realizar nuestra gala, es un espectáculo muy bonito, hace 15 años que lo estamos haciendo y esto se enmarca en los 45 años que cumple el conjunto folklórico Puerto San Antonio el día martes, cuando también vamos a hacer una presentación en el Centro Cultural, pero esa es más acotada, porque es más pequeño. Esto es algo en que cada día se nos incorpora más gente y naturalmente esto es un regalo que hace el conjunto a la ciudad. A nosotros acá la gente nos quiere mucho y por eso le devolvemos nuestro cariño con esto, que es maravilloso, sobre todo para los colegios, porque los chicos no tienen acceso a este tipo de cosas y a nosotros nos hace sentir muy felices de ir con las delegaciones .Esta es la primera actividad que estamos haciendo con las delegaciones extranjeras que aceptaron la invitación del conjunto folklórico Puerto San Antonio, quienes están representando a los países de Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Panamá y Colombia.
 Edgar Husband, representante del conjunto folklórico Sentir Colonense de Panamá, detalló que, “fuimos invitados por Florindo y es primera vez que venimos a Chile. La verdad es que esto es muy interesante, vemos que hay mucha alegría y familiaridad de los grupos que están aquí. Estaremos presentando bailes de la parte del interior del país, de la región de Los Santos, de la provincia de Colon y el día sábado estaremos presentando polleras blancas, los cuales corresponden a la provincia de Los Santos”.
 Por su parte, José Fiorilo, director de la compañía de Danza Smart de Bolivia, comentó que, “hemos tenido suerte de venir en varias oportunidades a este encuentro latinoamericano y siempre de volver a visitar el hermoso Puerto de San Antonio. Estamos muy contentos de que se sigan haciendo este tipo de muestras, que tiene por objetivo unir a los pueblos de América. Nosotros estamos trayendo danzas propias del patrimonio oral e intangible de Bolivia, estamos presentando danzas muy tradicionales como la danza de la Morenada, los Caporales, la Diablada, que es una muestra pequeña de todo lo que hacemos”.


 
  PDI San Antonio detuvo a sujetos que comercializaban droga a través de aplicación.
  Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal denuncia cambio en turnos de atención a la comunidad
  Aduanas incauta 43.600 juguetes falsificados de conocidas series infantiles
  Funcionarios del OS7 recuperaron un arma y droga tras un control de identidad
  PDI detuvo a mujer que infringió cuarentena por cuarta vez
  Consejo Local de Salud denuncia actitud de soberbia de la dirección del Hospital
  Detienen a sujetos que se dedicaban a robar en parcelas de vecinos
  Trágica muerte de mujer al estrellarse el vehículo en que viajaba
  Paralizan obras del nuevo Hospital por brote de Coronavirus
  Entregan más de 700 computadores para estudiantes sanantoninos
  Carabineros detuvo a un sujeto por infringir la cuarentena e intentó de soborno en Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0