Martes 8 de Octubre de 2019
Seremi de Salud fiscalizó farmacias para comprobar disponibilidad de medicamentos bioequivalentes

En el marco del lanzamiento en la provincia de la política nacional de gobierno, este martes el  seremi de Salud Francisco Álvarez encabezó una fiscalización en farmacias de la comuna de San Antonio, promoviendo los tres ejes principales de la política, los cuales son aumentar la disponibilidad de sus medicamentos, fortalecer su calidad y disminuir el gasto de las personas en la compra de medicamentos.
 Esta nueva política nacional de medicamentos contempla 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad, disminuir el gasto de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.
 “Las medidas más importantes, respecto a la reducción del gasto de bolsillo está la licitación de Fonasa que va a permitir incluso en algunos medicamentos reducir y tener descuentos de 50 mil pesos; por otro lado, también se va a fortalecer a Cenabast para que aumente la cantidad de medicamentos que ya forman parte del sistema público, que alcanza al 80%; también establece aumentar la importación para adquirir medicamentos a precios más bajos y mayor calidad, como el convenio que recientemente se firmó con India; también está la actualización de las canastas del Auge y la ley Ricarte Soto para aumentar la cobertura en otros medicamentos. Respecto a la disponibilidad en aquellas comunas que no tienen farmacia, disponer de establecimientos farmacéuticos, como por ejemplo fortalecer las farmacias comunales, además de permitir acercar los medicamentos a las personas, también se ha visto que venden los medicamentos a precios más bajos, también acercar los medicamentos a personas que tienen dependencia severa o aquellas que están en establecimientos de larga estadía o a los adultos mayores que están en centros diurnos”, explicó el Seremi de Salud de la región de Valparaíso.
 Alvarez, indicó que además se va a aumentar la exigencia de la bioequivalencia a 200 productos nuevos, permitiendo alcanzar un 70% de bioequivalencia de los medicamentos en las farmacias del país.
 Durante la fiscalización efectuada a las farmacias locales, se revisaron diversos aspectos, enfatizando en la información del precio de medicamentos, chequear que esté el listado y disponibilidad de bioequivalen-cia, así como también un petitorio mínimo de medicamentos.
 Según las cifras entregadas por el Seremi este año se han realizado 41 fiscalizaciones, de las cuales se han derivado 15 sumarios sanitarios, dentro de los que se encuentran faltas de información de precios y  de bioequivalente.
 “El llamado es a exigir el amarillo, que es el color distintivo de los bioequivalentes y de esa forma estamos adquiriendo un medicamento que es de calidad y que incluso considerando el estudio que hizo Sernac hemos visto que hay diferencias de hasta 180 mil pesos. Un ejemplo claro es el medicamento que se usa en el tratamiento del colesterol alto, como la atorvastatina, en que la de marca vale 54 mil pesos y la que es genérica vale dos mil pesos. Esto quiere decir que si compro el bioequivalente estoy ahorrándome 52 mil pesos. Para dar cumplimiento, estamos realizando fiscalizaciones, porque queremos aumentar la transparencia en los precios, que las personas puedan adquirir los medicamentos al precio más bajo y que estos estén disponibles. Es por eso que es importante el rol de la autoridad sanitaria para el cumplimiento de esta nueva política nacional de medicamentos, porque  a través de la fiscalización, y el llamado a la comunidad de sus denuncias, nos van a permitir tener un mayor control y que las personas estén comprando el medicamento que necesitan al precio más bajo”, añadió el seremi.
 Cabe recordar que la provincia de San Antonio tiene 42 farmacias, de las cuales 18 son de cadena, 21 independientes, 3 son farmacias comunales, más una farmacia asistencial que pertenece al Hospital Claudio Vicuña.
 El seremi Francisco Alvarez detalló además que, “en el caso de que las personas en las farmacias no tengan disponible el bioequivalente están cometiendo una falta y es importante que lo dejen en el libro de reclamos y nosotros también cuando realizamos la fiscalización nos fijamos en ese libro; por ejemplo si hubo un usuario y no estaba el medicamento bioequivalente, eso también nos sirve a nosotros para iniciar un sumario sanitario en relación a la falta de un medicamento que debiese estar disponible. También pueden ingresar sus denuncias a través de www.ssrue.cl, donde hay un banner que dice denuncia aquí  y pueden ingresar sus datos y nosotros podemos fiscalizar. Otra forma de hacer sus denuncias es acercándose a la oficina de la Seremi de Salud en San Antonio, hacer su denuncia y nosotros a partir de eso podemos hacer la fiscalización”.
 Las sanciones a las farmacias  que no cumplan con la ley van desde 0,1 UTM hasta los 1.000 UTM, las sanciones más graves que se pueden aplicar son prohibición de funcionamiento, clausura y en el caso de que tengan falta muy grave, incluso se les puede quitar la autorización.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0