Martes 8 de Octubre de 2019
Carnaval de verano de San Antonio tendrá reformulación el 2020

El concejal de la comuna puerto, Fernando Núñez, quien es presidente de la comisión de Cultura del municipio, explicó que se ha estado trabajando junto a las agrupaciones de murgas y comparsas, así como también con el equipo municipal para reformular el carnaval, cambiando el formato conocido de tres domingos del mes de febrero, a una semana completa de actividades.
 El edil sanantonino explicó que esto busca concentrar los esfuerzos en un periodo de tiempo más acotado, replicando a muchas actividades similares en el país, esperando así fomentar aun más el turismo en la zona en torno al tradicional carnaval.
 En entrevista con Diario Proa, el concejal y presidente de la comisión de Cultura, Fernando Núñez, explico los detalles de estos cambios, el trabajo que se ha desarrollado y como se espera que pueda influir en su popularidad y asistencia de público.
¿Nos puede explicar este proyecto que tienen de reformular el carnaval como se conoce actualmente?
 Dentro de la necesidad de poder incorporar en el carnaval características más turísticas es que una de las principales dificultades para este año está en que el carnaval se extiende durante distintas semanas en el periodo estival, lo que además genera costos asociados, porque significa tener equipamiento incorporado durante mucho tiempo. Entonces, la propuesta hoy día, que se ha consen-suado con las organizaciones, es trabajar el carnaval en una semana, como se hace en otros carnavales, tanto en Chile como en el mundo y eso permite concentrar los esfuerzos en determinado tiempo y para esto se ha establecido que sea entre el 2 y el 9 de febrero, con distintas actividades durante esa semana, partiendo el día 2, contando con algunas actividades intermedias, cerrando con la celebración los días viernes, sábado y domingo; ese es el objetivo de reformular el carnaval.
¿Esto desde hace cuanto tiempo se viene conversando, está considerado para el carnaval del año 2020 o del 2021?
 Esto será para el carnaval que viene, el año 2020. Lo habíamos conversado hace muchos años atrás, cuando también fui presidente de la comisión de Cultura, pero no prosperó y ahora haciendo los análisis, los delegados que llevan más tiempo, quienes han madurado, también las propuestas lo han asimilado de buena manera. Esto no significa que fue una decisión unánime, siempre hay un poco de resistencia, pero también significa organizarse de otra manera porque a veces  los permisos, los temas laborales se complicaba que fuera una semana, pero la mayoría ha asumido que hay que buscar la manera de organizarse de manera distinta. Además colocar el énfasis en temas como la musicalización, la danza y en eso estamos trabajando, de hecho tenemos un taller de trabajo que va a ser durante el mes de octubre, que tiene como objetivo ir haciendo mejoras y propuestas que permitan potenciar el carnaval con otra perspectiva.
¿Se ha pensado sacarlo un poco del centro de Barrancas y hacer actividades en las plazas de Llolleo o  San Antonio?
 Para el 2 de febrero probablemente, y dependiendo de los permisos y toda la parte logística, pero iniciaríamos con un pasacalle en Centenario, ahí partiría el carnaval, como lo era en antaño para rememorar en un horario que tampoco afecte mucho al comercio, la idea es generar las menores externalidades, pero que además puedan complementar las actividades de carácter turístico. Creo que le va a hacer bien a San Antonio que se genere algún tipo de actividad de esa naturaleza al menos en la primera salida.
¿El objetivo de esto es que tenga un impacto positivo al turismo, concentrarlo en una semana y que la gente lo vea como una actividad de verano?
 Exacto, ese es el objetivo que se pueda concentrar las actividades en una semana como lo hacen otros carnavales o fiestas costumbristas, que el turista se prepara sobre cuando es el carnaval. No estamos diciendo que vamos a ver resultados de manera inmediata el año 2020, pero si podemos concentrar los esfuerzos desde el punto de vista del marketing, de la publicidad para en este mercado de turistas que tenemos nosotros, que la región metropolitana que es tremendamente grande habitantes y nuestro litoral central que además crece en más de un millón de población flotante durante el periodo estival, si solo lográramos llegar al 5% de la población flotante, deberíamos aspirar a tener a lo menos 50 mil personas en San Antonio, cosa que no se ha visto en ninguna de las temporadas de carnaval. Entonces el objetivo es trabajar en eso, porque al ser tan dispersa la actividad la gente no lo ve como una actividad interesante, por lo que se complica, por eso lo más lógico es hacerla en una semana completa.
Además de la mesa de trabajo, ¿qué más viene para preparase para el carnaval?
  Nosotros estamos permanentemente con las agrupaciones, tenemos una comisión con delegados de cada agrupación, quienes forman parte de las decisiones, nunca hemos tomado las decisiones solos. Nos juntamos al menos una vez cada 15 días y a medida que se va acercando el carnaval una vez a la semana y pronto tendremos una reunión en que además participará gente de Turismo de la municipalidad, del área de Inspección, Secpla, Cultura, que tiene por finalidad incorporar elementos más formales en términos de diseño y formato del carnaval. Así que estamos en una perspectiva de darle un formato distinto, vamos a conservar nuestras tradiciones por supuesto, pero estamos trabajando en ello.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0