Miércoles 9 de Octubre de 2019
Médicos sanantoninos se sumaron a movilización pidiendo un mejor presupuesto de salud para el año 2020

En la instancia, los profesionales del Hospital Claudio Vicuña aprovecharon de dar a conocer las distintas problemáticas de desabastecimiento que se viven en el recinto de salud local, esperando con esto hacer un llamado a aumentar los recursos que se brindarán en materia de salud para el próximo año.
 Bajo el lema “Más Presupuesto, Mejor Salud”, los médicos del hospital sanantonino se sumaron al llamado nacional del Colegio Médico para movilizarse exigiendo una mejora al presupuesto de salud para el 2020.
 En San Antonio, la doctora Paola Campodonico, neuróloga Infantil, fue quien explicó la movilización, señalando que esta es, “es la última instancia para hablar respecto al presupuesto en salud en la Ley de Presupuesto 2020. La idea es aumentar el financiamiento en el ítem salud, la idea es aproximarnos al 6% del PIB. Esta es una marcha convocada a nivel nacional, en Santiago la marcha se desarrolló camino a La Moneda, mientras que en la región la marcha era desde el Hospital Carlos Van Buren hasta el Congreso en Valparaíso. Nosotros por distancia no nos adherimos a la marcha pero si nos adherimos a la movilización, hacer nuestro propio comunicado, adhiriéndose nuestros colegas, ya que nos están apoyando los químicos farmacéuticos y los odontólogos del hospital. Hay turnos en el servicio de Urgencia, que se mantuvo trabajando y todos los profesionales trabajaron hasta las 11:00 de la mañana, que comenzó la movilización y fue por todo el día”.
 La profesional local añadió que para no afectar de gran manera a los usuarios del hospital, se modificaron las horas agendadas para este miércoles, ya que la idea no fue hacer esta movilización en desmedro de los pacientes.
 Asimismo, la doctora Campodonico detalló que en San Antonio, seguirán coordinados, “con el Colegio Médico regional de Valparaíso y ellos con la mesa nacional, teniendo por intención que esta movilización nacional abra las puertas para que la doctora Izkia Siches, (presidenta del Colegio Médico de Chile), pueda comunicarse y trabajar con Hacienda y Salud en el momento en que se trabaje el presupuesto del 2020. La salud está en crisis y no podemos seguir esperando”.
 Cabe señalar que el petitorio del Colegio Médico incluye un aumento del presupuesto para salud de un 6% del PIB, aumento per cápita para atención primaria de salud y pagar asignación de especialidad a los médicos, solucionar el problema de insumos y medicamentos, solucionar la brecha de recursos humanos en las plantas esquemáticas de los establecimientos de salud, cumplir con el pago de las asignaciones a especialistas, contrata de reemplazos, mejorar el valor de la hora extraordinaria, mejorar las medidas de seguridad para los trabajadores de la salud, entre otras temáticas.
Realidad local
En el marco de esta movilización, la doctora Ximena Parada, cirujano, se refirió también a la realidad actual del Hospital Claudio Vicuña y la falta de insumos, que afecta al tratamiento de los pacientes.
 “En esta movilización llevada a nivel local nosotros tenemos que plantear que tenemos muchos problemas de desabastecimiento de todo tipo; partiendo por la necesidad que tenemos de especialistas, en este minuto por ejemplo la misma doctora Campodonico, se va con licencia médica y no va a ser reemplazada; no tenemos neurólogos y en este momento se externan servicios, pero tampoco es la cantidad que necesitamos y esto está asociado al cumplimiento de las patologías GES, como lo son los accidentes cerebro vasculares; tampoco tenemos la resolución como corresponde de todos los pacientes que, por ejemplo necesiten  coronario-grafía y están en lista de espera, que es grande. Del punto de vista de insumo nos están faltando muchos materiales de sutura o llegan de repente materiales que no son los adecuados, tenemos un desabastecimiento de todo tipo y esto se ve muy patente en traumatología, donde los profesionales no están pudiendo resolver a los pacientes que están hospitalizados, porque no hay insumos para intervenir, llámense placas, tornillos, clavos, prótesis, etc. Entonces, los pacientes no están recibiendo el tratamiento, con todo lo que eso conlleva, en un deterioro de su salud y complicaciones que puedan tener en lo inmediato y futuro”, explicó la doctora Parada.
 Asimismo, la profesional del Hospital Claudio Vicuña indicó que esto ha sido dado a conocer a la nueva directora del recinto de Salud, pero, “pero no nos han dado ninguna solución al respecto, no tenemos respuestas concretas a los temas. Ahora nosotros vamos a seguir nuestro camino y vamos a seguir todas las instancias para tratar de cumplir nuestras necesidades y vamos a estar muy atentos a las directrices que de el Colegio Médico. (La construcción del hospital) es uno de los temas que nos tiene muy preocupado, porque la infraestructura está en marcha, pero nosotros no tenemos cosas concretas que nos avalen y certifiquen que este hospital va a estar en funcionamiento como corresponde, con todas la dotación de especialistas, de enfermeras y personal médico como corresponde. En el fondo, como se perfila ahora vamos a pasar de un hospital que carece muchas cosas, como el que tenemos ahora, a un edificio nuevo, pero sin las condiciones apropiadas para que este funcione”.
 En la jornada también estuvieron presentes los representantes de la Mesa Ciudadana por el Hospital que Queremos, siendo Rubén Meza, quien comentó que, “estamos solidarizando con las justas peticiones que están haciendo los médicos y profesionales. Ha sido una cosa muy importante, porque ha habido una mancomunación entre todos los profesionales médicos y quienes están a su lado, para manifestarnos en forma conjunta, porque es una vergüenza que estén faltando cosas tan importantes y significativas para el desenvolvimiento y entrega de salud a los sanantoninos”.


 
  Con exposición frente a Memorial conmemoran el Día de los Derechos Humanos
  Invitan a participar de la Consulta Ciudadana en la comuna de San Antonio
  Senador Latorre presentó indicaciones al proyecto que criminaliza la protesta social
  Presentan recurso administrativo por desvinculación de funcionaria del Hospital Claudio Vicuña
  Roban más de dos mil juguetes desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Antonio
  Director regional del Serviu: «Los terrenos que se están tomando, los vamos a desalojar»
  Prodemu certifica a cientos de mujeres de la provincia de San Antonio
  Millonario robo de herramientas desde el Liceo Juan Dante Parraguez
  Emprendedores turísticos de Santo Domingo participaron en capacitación
  Pescadores artesanales realizarán Cabildo en Caleta Portales
  Mesa de Unidad Social entregó cartas al Alcalde y Gobernadora de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0