Miércoles 9 de Octubre de 2019
Lanzan plataforma tecnológica de apoyo a la recolección de residuos y puntos limpios en San Antonio

A través del proyecto R3TIRE: “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios”, desarrollado por la Secpla y la Dimao del municipio de San Antonio, Inacap y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), contando con el financiamiento de Fondo para la Innovación y competitividad regional (FIC) del Gobierno Regional, se logró realizar diversos talleres, actividades e incluso una aplicación de apoyo a la recolección de desechos reciclables en la comuna.
 Felipe Carvajal, director del proyecto Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios, Retire, explicó que esto nació hace un año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, siendo ejecutado por profesionales de Inacap, buscando  ingresar tecnología de punta al proceso de recolección de residuos en los puntos verdes en la comuna de San Antonio.
 “Esto significó un año de capacitaciones, trabajo en colegios, con comunidades para mostrarles la importancia que tiene el proceso de recolección de basura antes de entrar con la tecnología, que justamente tiene que ver con tecnología de punta, que encontramos acá, con sensores que nos permiten determinar el llenado de cada punto verde. Esto quiere decir que a través de una aplicación y una plataforma en línea pueden saber dónde está el punto verde, qué tipo de residuos está recibiendo y en qué nivel de estado de llenado está para, por ejemplo evitar llegar a un punto verde que este colapsado y el municipio evitar ir a recolectar a un punto donde no necesite recolección; también estamos sensorizando los camiones para optimizar la ruta de reciclaje, para que justamente vayamos a los puntos que lo necesiten y que los puntos que son más críticos, sean trabajados de mejor forma”, detalló Carvajal.
 El profesional detalló que este proceso se desarrolló de la mano de la comunidad, desarrollando, “48 talleres con colegios y liceos de la zona de educación medioambiental, trabajamos con emprendedores y juntas de vecinos, para sensibilizar sobre este tema y educar. En paralelo desarrollamos talleres para el uso de esta tecnología e instalamos inicialmente tres puntos verdes, que ahora escalan a nueve y tres camiones para que esto esté disponible a través de una aplicación, que hoy en día se puede descargar para cualquier dispositivo android”.
 Asimismo, el director del proyecto R3TIRE destacó que se escogió a San Antonio debido al gran avance que existe en materia de manejo medio ambiental, estando por sobre muchas comunas del país.
 “Aquí hay más de 60 puntos verdes, hay políticas de apoyo al reciclaje y reutilización, de hecho se puede tener hasta ahorro en el tema de contribuciones si aportan a este proceso y por eso elegimos esta comunidad, por eso vimos que gracias al apoyo con las comunidades llegamos a este proyecto”, destacó Felipe Carvajal.
 Por su parte, Francisco Valenzuela, jefe del departamento de Gestión y Medio Ambiente del municipio de San Antonio, recordó que la comuna puerto tiene una tasa de reciclaje sobre el 4%, que está por sobre la media nacional, esto es gracias a dos líneas de trabajo definidas, que son la red de puntos verdes, que casi llegan a los 60 en toda la comuna, además del programa de recolección selectiva, que tiene a más de tres mil familias ya adheridas.
 “Hoy día estamos apoyándonos también en el mundo académico, a través del Inacap y el Gobierno Regional con este proyecto que nos permite incorporar tecnología para mejorar estos servicios y entregar a la municipalidad una herramienta para poder opti-mizar la recolección de los residuos. Este proyecto complementa el trabajo que hemos realizado y nos va a permitir ver en tiempo real el estado de nuestros puntos verdes y optimizar la gestión de estos mismos, que hoy día producto de algunos inconscientes que todavía existen en la comuna se nos desbordan algunas veces y nos queda mucho excedente. Por lo tanto, este proyecto nos va a permitir corregir ese servicio”, detalló el profesional.
 Finalmente, el alcalde Omar Vera  también valoró este proyecto, ya que, “la municipalidad sigue liderando a nivel país todo lo que significa reciclar, como una contribución en el equilibrio ambiental, que no contaminemos el territorio. En ese contexto hoy se suma a todo lo que venimos desarrollando, como puntos limpios, puntos de residuos voluminosos, centros de reciclaje, olimpíadas ambientales, entre otros, es la incorporación de tecnología en los puntos verdes, para a través de un sistema computa-cional vamos a poder monito-rear que esos puntos cumplan su rol, sean eficientes y no haya desborde de basura en alguno de ellos. De esa manera presentamos una buena cara de la ciudad”.
 Durante la actividad también se realizó la entrega de reconocimientos a los establecimientos educacionales, vecinos y comunidad organizada que formó parte de este proceso, agradeciendo el compromiso por mejorar el proceso de recolección de residuos y reciclaje en la comuna.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0