Miércoles 9 de Octubre de 2019
Diputada Camila Rojas: “El proyecto de ley de educación sexual integral desde el jardín infantil es urgente”

La iniciativa impulsada por la diputada sanantonina comenzó su discusión en la comisión de Educación de la Cámara baja este martes.
 El pasado martes 8  comenzó la discusión del proyecto de ley que tiene por objeto establecer las bases generales para la educación sexual y afectiva de niños y adolescentes, que se imparta desde la educación parvularia.
 La iniciativa presentada por la diputada sanantonina del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), presidenta de la comisión de Educación, fue presentada el 12 de septiembre pasado con el apoyo transversal de parlamentarios y parlamentarias que firmaron el proyecto: Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH).
 La primera jornada de discusión del proyecto en la comisión de Educación dio muestras de la polémica tramitación que se espera de la iniciativa.
 El diputado Leonidas Romero, de RN, se mostró en desacuerdo con impartir estos contenidos. “Yo no estoy traumado, soy evangélico a mucha honra, no fui abusado, tengo mi sexualidad clara y sé lo que quiero para mis hijos y para mis nietos. No tengo por qué permitir que cualquier Gobierno, cualquier Estado se haga cargo de la educación sexual de mis niños. A los cuatro años yo creo que es una aberración”.
 También de RN, el diputado Diego Schalper comentó que “se ha instalado que la única educación sexual viable para controlar VIH y los embarazos no programados son el uso de preservativo. Cualquier experiencia internacional que usted revise dice que eso es insuficiente. Hay otros elementos a considerar como la pareja única y la abstinencia”.
 En respuesta a estos planteamientos, la diputada Camila Rojas declaró que “aberración es pensar que queremos sexualizar a niños de cuatro años. Al diputado Schalper le decimos que sí, que la abstinencia puede ser una opción, pero que los adolescentes tienen derecho a conocer todas las opciones y lo que hemos notado de manera masiva es que no existen esas opciones, que no hay información. Por eso decimos que nuestro proyecto es urgente”.
 A la primera jornada de discusión asistieron profesoras de educación básica del colegio Rubén Darío, de La Reina, quienes comentaron cómo en su establecimiento imparten la materia a niños desde los cuatro años. También estuvo presente la subsecretaria de Educación parvularia, María José Castro.
Proyecto
 La iniciativa de Educación Sexual Integral desde el nivel parvulario surgió luego de tres jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, convocadas para abordar el panorama actual en Chile sobre educación sexual y la necesidad de afrontarla desde una óptica integral, laica e inclusiva, como un derecho de los niños y adolescentes. Participaron  instituciones y organizaciones, tales como la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Corporación Miles, Colegio de Profesores, Unesco, Iguales Chile, Redofem, AIDS Healthcare Foundation  AHF Chile , FECH y FEUC.
 Actualmente el artículo 1º de la Ley 20.418, que fija normas de información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, data de 2010 y desde entonces se establece la obligación de impartir educación sexual a partir de la educación media en todos los colegios reconocidos por el Estado, es decir públicos y privados. Sin embargo, predomina un enfoque desde la biología y no una visión integral de la sexualidad humana. En julio de este año, los ministerios de Educación y Salud ingresaron al Senado un proyecto para educación sexual desde 5º básico.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0