Miércoles 9 de Octubre de 2019
Mujer agricultora de Quillota representará a la región en seminario nacional de Mujeres Rurales

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al seremi de Agricultura y al director regional de INDAP, conocieron su trabajo y destacaron su participación como representante de la mujer rural de la Región de Valparaíso.

            
            Ana Ramírez, más conocida como Ana Paola es una mujer rural del sector La Palma de Quillota. Tiene 45 años y desde pequeña ha estado ligada a la agricultura. Comenzó a conocer los frutos de la tierra desde muy niña cuando se unió al negocio familiar de venta de verduras en la feria. Gracias a los conocimientos que le entregó su madre, hoy lleva más de 6 años cultivando productos con sello de agricultura limpia, los que vende todos los días en la Feria de Quillota en el puesto 54.

“Mi familia vendía verduras en la feria, siempre tuve relación con la tierra porque acompañaba a mi mamá a buscar las verduras a los campos de los proveedores. Cuando mi mama se compró la parcela en Las Pataguas, empezamos a aprender. Mi mama ya sabía algo porque había trabajado en otros cultivos. Ella me enseño y también aprendí preguntándole a otros agricultores y yendo a cursos de Indap, de Sercotec y a seminarios de agricultura”

            Gracias a su tremendo entusiasmo y amor por la tierra, Ana hoy cuenta con más de 1.000 metros cuadraos de cultivo de betarragas, acelgas y una nave con hidroponía de lechugas, rúcula y menta, todas libres de desinfectantes y tóxicos que pudieran dañar la salud de las personas.

“Me encanta este trabajo, siento un amor hacia la tierra porque te da los productos para que las personas coman y puedan alimentarse. No uso desinfectantes y ningún tóxico, todo lo hago manual. No uso anti-malezas, si no que la voy sacando con la mano para que ningún producto puedan dañar la salud de las personas. Me gusta ayudar para que este mundo sea un poco mejor”.

           Además de tener un rol social en el cultivo de la tierra y la producción de alimentos saludables, Ana es miembro de la Mesa de la Mujer Rural de Quillota liderada por IINDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, instancia que le ha permitido capacitarse en temáticas de violencia de género y prevención de enfermedades infectocontagiosas; transformándose en monitora en temas de género dentro de su comunidad.

Junto con lo anterior, gracias a la innovación y al sello limpio de sus productos, Ana fue escogida para representar a la mujer rural de la Región de Valparaíso en el primer seminario nacional de mujeres rurales de INDAP denominado “Fomento de la Cultura de Innovación en Agrupaciones de Mujeres Rurales” que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Talca en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.

“Representar a las mujeres rurales es lo más grande, me encanta lo que hago porque mi mamá ha sido un ejemplo para seguir. Uno puede tener muchas ambiciones, pero lo único que yo quiero es aprender, tengo ambiciones de conocimiento” señaló Ana.


            Para conocer su en terreno su trabajo, felicitarla y desearle las mejor de las suertes en su participación como representante de la mujer rural de la Región de Valparaíso en Talca. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al seremi de Agricultura y al director regional de INDAP visitaron a la señora Ana Ramírez y conocieron el trabajo que día a día realiza.


 
  El abandono de la salud mental
  VIVALDI DEBE RENUNCIAR
  Reintegración tributaria: ¿justa para todos?
  Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía
  En Viña del Mar se realizará Primera Feria de la Salud "Diagnóstico Precoz y Prevención del Cáncer"
  Diez organizaciones de Quilpué y Villa Alemana fueron favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República 2019
  Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado
  “La obesidad deber ser declarada emergencia sanitaria”
  ¿Los gimnasios están aplicando protocolos de evaluación física en los clientes?
  Agricultora de San Esteban se adaptó a los cultivos hidropónicos para combatir la sequía
  Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0