Miércoles 9 de Octubre de 2019
Una contribución, pero no una solución definitiva

El anuncio del gobierno respecto al Plan Nacional de Medicamentos viene a sumarse a otras iniciativas para enfrentar el grave problema de accesibilidad de medicamentos y a precios más justos, por cierto que no soluciona por sí mismo el conflicto de fondo que existe en la materia.
Mejorar la distribución es sin dudas una gran medida, pero que debe ser reforzada con un fuerte impulso a las farmacias ‘de barrio’ y a las farmacias comunales. En Chile existen tres grandes cadenas de farmacias, las cuales dominan casi la totalidad del mercado, eso ha llevado a que se produzcan situaciones lamentables como la colusión, entre otras.
Se debe potenciar la producción y distribución de bioequivalentes,lo que sin dudad es un gran aporte y ya sevisualiza un impacto directo en la disminución de los preciosde los medicamentos, pero siguen muy caros. En esa línea es clave potenciar la Central de Abastecimiento, de esta forma las mencionadas farmacias de barrio y comunales podrán acceder a mejores precios y competir con las grandes cadenas en forma más equitativa.
Se requiere además una legislación más robusta, que entregue sanciones ejemplificadoras para quienes cometan delitos de colusión. La salud es un bien de primera necesidad para un país y el Estado debe velar siempre por que este servicio sea justo, de calidad, eficiente y esté al alcance de toda la población.

Patricio Silva
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, U.Central


 
  Basta de Odio
  Destrucción de la nacionalidad chilena
  A diez años del 27F ¿Qué lecciones nos dejó el terremoto?
  El suicidio de la Iglesia
  Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar
  PDI detuvo a tres sujetos que habrían participado en incendio a la Municipalidad de Quilpué
  Taller de corte y confección de CET Camino La Pólvora presenta importante aumento en su productividad
  Viajeros: Estar informados es responsabilidad de todos
  Casi casi, como un Kamikaze
  En caleta Higuerillas de Concón se vivirá la X Fiesta del Pescao
  DESAFÍO PERMANENTE Y PROPÓSITO COMÚN
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0