Jueves 10 de Octubre de 2019
Musa festejó sus 39 años de vida

Con una emotiva ceremonia efectuada en el salón del simposio del Musa, este jueves se realizó la ceremonia de aniversario del museo sanantonino, recordando la historia y destacando a quienes han contribuido en el camino de consagración como uno de los recintos más importantes del país.
 El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) nació como una institución de carácter permanente y abierta al público, encargada de adquirir, conservar, exhibir, investigar, documentar y divulgar el patrimonio de la zona con fines de estudios, educación y deleite.
 El museo, que desde el año 2017 cuenta con un amplio y moderno edificio ubicado en calle doctor Olegario Henríquez, es el más grande de los cuatro existentes en la provincia, siendo visitado constantemente por delegaciones escolares, turistas y comunidad en general.
 “Esto para mí es muy emocionante, porque de los 39 años yo he estado los 39; seis como voluntario, siete encargado de colecciones, 22 como director del museo. Así que eso es muy emocionante y tiene una carga fuerte para mí. Desde el punto de vista del museo sin duda desde que se creó, con todos sus representantes en el tiempo, ha sido creo que un aporte a la comunidad, no solo de nuestra comuna, sino que de la provincia en los aspectos de tratar de desarrollarse  sustentablemente en el aspecto turístico, en el que la gente y las municipalidades conozcan los valores que tienen en sus territorios, en cuanto al conocimiento de la fauna, el hablar y empezar a conocer los humedales, las limpiezas de playas, también haber logrado impulsar áreas protegidas de la naturaleza y haber contribuido en otros santuarios de la naturaleza de la provincia es de largo trabajo. Podría hablar de las colecciones o la labor ambiental, pero creo que es importante esta labor que ha tenido el museo en este tiempo hacia la biodiversidad, humedales, fiscalización de caza ilegal, relleno de quebradas, entre otros, que lo hemos perseguido desde los 80”, comentó el conservador del Museo, José Luis Brito.
 Este jueves se conmemoraron 39 años de vida en la comuna puerto, razón por la cual se realizó una emotiva ceremonia de aniversario, contando con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad organizada, establecimientos educacionales y distintas instituciones que han apoyado en su historia.
 Brito, se refirió además a la importancia que tiene este nuevo edificio del museo sanantonino, el cual además alberga a uno de los puntos verdes más importantes de la comuna puerto, contando con miles de árboles nativos en el bioparque.
 “Físicamente en este nuevo edificio, que es el definitivo y después de haber estado en seis lugares distintos, aquí mismo tenemos en desarrollo el pulmón verde urbano más grande de la comuna de San Antonio, con casi cuatro mil árboles nativos plantados. Por lo tanto, ese es un gran aporte que está en pleno proceso, siendo un aporte a la biodiversidad y la comunidad”, añadió Brito.
 Asimismo, el alcalde Omar Vera, también valoró el aporte que tiene el Musa para la comunidad, felicitando además el trabajo que se ha realizado educando e incluyendo a la comunidad en su actuar.
 “Estamos muy felices del crecimiento, del desarrollo que ha significado el Museo de Ciencias Naturales, Arqueología e Historia de San Antonio desde sus inicios y su caminar en distintos lugares donde ha funcionado. Pero en cada cambio ha habido un crecimiento, hoy cuentan con casa propia, en una infraestructura moderna, que es el aprecio y reconocimiento a nivel país de lo que significa el Musa, es un reconocimiento a todo su equipo, encabezado por José Luis Brito, por Juan Carlos Escalante, por Antípoda, que es una organización voluntaria, por las agrupaciones de scout y tanta otra gente a la que agradecer y a los vecinos y vecinas, que reconocen aquí sus raíces, de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos. El Musa permite ese vuelo y nos proyecta en nuestra historia”, agregó el alcalde sanantonino.


 
  Alcaldes de la provincia confirman suspensión de espectáculos pirotécnicos de año nuevo
  Gobernadora lamentó hechos de violencia y reiteró llamado a la paz
  Mesa del sector público confirmó paro nacional durante las jornadas de martes y miércoles
  Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo presentado por el senador Juan Ignacio Latorre en caso perdigones
  Marchas continuaron en San Antonio opinando sobre la propuesta para una nueva Constitución
  Sanantoninos se reunieron para recordar a Camilo Catrillanca
  Gobernadora llama a parar las marchas: "es el minuto de dialogar"
  Miles de sanantoninos marcharon por las calles de la comuna
  Mujer de 31 años falleció tras ser apuñalada por su cónyuge
  Comenzará inscripción de beneficiarios de la Farmacia Municipal de San Antonio
  Tías de jardines valoran rechazo al proyecto de sala cuna universal
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0