Sábado 12 de Octubre de 2019
PDI detuvo a responsables de violento robo a una familia en Santo Domingo

Gracias al rápido actuar de los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de San Antonio, se detuvo a tres integrantes de una banda delictual, quienes durante la mañana de este viernes ingresaron hasta un domicilio en el condominio Santa María, intimidando y amarrando a tres personas, entre ellos dos menores, para sustraer diversas especies y un vehículo.
 Los sujetos detenidos, quienes son oriundos de la región metropolitana, llegaron hasta la comuna de Santo Domingo la mañana de este viernes, hasta el sector de Santa María, accediendo hasta una vivienda mediante la fuerza, sin saber que dentro del inmueble se encontraban dos menores de edad y un adulto, a quienes bajo violencia e intimidación amarraron, procediendo a sustraer las distintas especies, entre ellos un vehículo, dándose a la fuga por el mismo condominio.
 El comisario Andrés Honorato, Subjefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI San Antonio, señaló que con este procedimiento se logró desarticular a una banda dedicada a cometer delitos de robo en la comuna de Santo Domingo, los cuales se vienen investigando en coordinación con el Ministerio Publico desde el mes de agosto.
 “En coordinación con el personal de Seguridad Ciudadana de la comuna de Santo Domingo, sumado a la información de la PDI, logramos el día de hoy la detención de tres sujetos y la identificación de dos mas, para los cuales se está gestionando la respectiva orden de detención para desarticular en un 100% a la banda delictual, logrando de esta forma recuperar la totalidad de las especies sustraídas este viernes, darle contención a las víctimas y devolverles la sensación de seguridad después de este robo con intimidación. Nosotros fuimos alertados por vecinos, quienes informaron a la caseta de acceso que se había cometido un robo; nosotros estábamos en conocimiento de que el vehículo se encontraba en la comuna, pero desconocíamos la dirección exacta. Al ser alertados del violento delito, en coordinación con el Ministerio Publico adoptamos el procedimiento policial, logrando la detención de los tres sujetos”, detalló el Subjefe de la Biro San Antonio.
 En el marco del procedimiento policial se logro recuperar dos televisores, un notebook, ropa y otras especies de valor sustraídas por los sujetos, asimismo, “a través de Carabineros se logró encontrar el vehículo robado y el que utilizaban los imputados, (que se encontraba en la PDI) es un vehículo agemelado, eso significa que existe un vehículo en Santiago, pero este vehículo en sus placas patentes originales corresponde a uno con encargo por robo, el cual fue sustraído en la región metropolitana, también a través de un delito violento. A través de eso, dentro del vehículo se encontraron otros elementos que vinculan a la participación de esta banda en otro delito violento en la región metropolitana. En suma podríamos estar estableciéndoles alrededor de ocho robos a esta banda”, añadió el comisario Andrés Honorato.
 Hasta el cuartel policial de la PDI también concurrió el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, quien destacó la importancia del trabajo mancomunado de la PDI con el equipo de Seguridad Ciudadana y Carabineros de la comuna parque, quienes a través de equipamiento tecnológico detectaron el ingreso de los antisocia-les hasta el sector.
 “Es importante destacar el trabajo de la Policía de Investigaciones con la investigación que venían desarrollando de una banda que nos había afectado desde el mes de agosto hasta ahora y eso hizo que nosotros detectáramos un vehículos que coincidía con los delitos que se estaban cometiendo en nuestra comuna, de un carácter bastante particular y violento. Dentro de las cámaras que tenemos en la comuna tenemos una que tiene un lector de patentes y cuando hay vehículos encargados por robo, nosotros pedimos que nos avise de una determinada patente, este lector nos da un aviso de que el vehículo esta ingresando, que fue lo que hicimos en este caso. También destacar el trabajo colaborativo de la municipalidad con las policías, en este caso con PDI, que permitió desarticular una banda que había estado cometiendo delitos en nuestra comuna”, comentó el alcalde.
 De igual forma, el alcalde Rodríguez enfatizó que el municipio está comprometido en materia de seguridad; por lo cual, se continua trabajando en optimizar las cámaras de seguridad y otros recursos, que permitan dar con sujetos que lleguen hasta el territorio a cometer delitos.
 “Estamos hoy día  incorporando nuevas cámaras, dando de baja algunas más antiguas e instalando en nuevos sectores estratégicos, a través de un trabajo con PDI y Carabineros. Por lo tanto, entendemos que estas cámaras cumplen un rol y mientras más acciones vamos desarrollando, más difícil hacemos el robo para los delincuentes”, agregó el alcalde  Rodríguez.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde, reconoció la labor de las policías locales, así como también de la municipalidad de Santo Domingo, indicando que,  “estamos muy orgullosos de la Policía de Investigaciones que tenemos en la provincia de San Antonio, quiero felicitar no solo a la institución, sino que también al trabajo que ha realizado el municipio de Santo Domingo, toda la inversión que se ha realizado en la comuna, hoy día se vio los frutos. Tener lectores ópticos, cámaras de seguridad, tener este trabajo tan estratégico y mancomunado ha dado frutos y hacemos la invitación a todos los municipios de la provincia a seguir el ejemplo, porque hoy día vimos resultados exitosos, con familias que lo habían pasado mal debido a la delincuencia, sin embargo nos damos por satisfechos, con la tarea cumplida”.


 
  Alcaldes de la provincia confirman suspensión de espectáculos pirotécnicos de año nuevo
  Gobernadora lamentó hechos de violencia y reiteró llamado a la paz
  Mesa del sector público confirmó paro nacional durante las jornadas de martes y miércoles
  Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo presentado por el senador Juan Ignacio Latorre en caso perdigones
  Marchas continuaron en San Antonio opinando sobre la propuesta para una nueva Constitución
  Sanantoninos se reunieron para recordar a Camilo Catrillanca
  Gobernadora llama a parar las marchas: "es el minuto de dialogar"
  Miles de sanantoninos marcharon por las calles de la comuna
  Mujer de 31 años falleció tras ser apuñalada por su cónyuge
  Comenzará inscripción de beneficiarios de la Farmacia Municipal de San Antonio
  Tías de jardines valoran rechazo al proyecto de sala cuna universal
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0