Miércoles 16 de Octubre de 2019
Profesionales y comunidad organizada siguen denunciando problemáticas en el Hospital Claudio Vicuña

Nuevamente los profesionales y la comunidad organizada del hospital local se reunieron para expresar la preocupación que existe debido a la falta de insumos, colapso del servicio de urgencia, entre otras situaciones.
 El doctor Víctor Vásquez, presidente de la asociación gremial de profesionales Afucom y a su vez presidente del Colegio Médico provincial, comentó que, “estamos nuevamente manifestando lo que está ocurriendo en nuestro hospital y a su vez lo que está ocurriendo con nuestro hospital de referencia. Esta es una situación crítica, denunciada hace más de tres semanas, que ha ido creciendo como una bola de nuevo, esto es preocupante porque no vemos medidas concretas para ver una pronta solución”.
 Los profesionales se refirieron también a la realidad que viven día a día en el recinto asistencial sanantonino, que estaría sufriendo por la falta de insumos, e incluso el colapso del servicio de urgencia durante las últimas jornadas.
 Alejandra Gutiérrez, dirigente de la Afuntens del Hospital Claudio Vicuña, enfatizó que esta crisis no ocurre solo, “en San Antonio, es entendido que Hacienda le bajó el presupuesto, esa es la respuesta que nosotros tenemos, al ministerio de Salud y de ahí se supone que ha ido colapsando el sistema de a poco hasta que llegamos a lo que estamos hoy, siendo obviamente los más afectados los usuarios, porque dentro de que lo que seguimos haciendo con lo poco que tenemos no da abasto y los únicos que han sido perjudicados con todo esto son los usuarios. Pacientes que tienen que esperar entre un mes y medio a dos meses, cuando sus situaciones deberían ser resueltas a lo menos en 15 días, provocando así también un problema de secuelas, de riesgo, de falta de horas, falta de controles y esto suma y sigue. Vemos en realidad que no hay respuesta positiva para solucionar estos problemas, al contrario, vemos que cada vez crecen más las listas de espera, tenemos casos en traumatología, que es donde yo trabajo, de pacientes que deberían ser resueltos con rapidez y en este minuto si se revisan listas hay suspensiones de cirugías por falta de insumos; los pacientes preparados y no se operan porque no hay los insumos para operarlos”.
 Asimismo, se indicó que esta situación ha sido planteada a la nueva directora del recinto médico, ya que, “puedo hablar por mi unidad y a mí me consta que la jefatura de Traumatología ha enviado múltiples correos informando el estado de los pacientes, de la falta de insumos, pero se empezó a hacer una regulación para comprar los insumos con licitación; entonces, eso se hizo de una vez parando las compras directas, por lo que las cirugías no se pueden realizar, porque se sabe que una licitación no es algo que se haga en una semana o en un mes. Por lo tanto, todos los pacientes, que siguen llegando, tienen que esperar y ha llegado el momento de programar una cirugía en un paciente fracturado, ese tiempo significa que ya no puede ser resuelto y se debe estar pensando en otra forma de resolverlo”, añadió Gutiérrez.
 Otra de las temáticas a las que se refirió la dirigente de la Afutens de San Antonio es a los problemas que está sufriendo el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; recinto al que varios pacientes locales son derivados para diversos tratamientos y exámenes.
 “Todo el sistema esta colapsando, hablando de mi área, yo se que los pacientes se trasladan pero después vuelven los pacientes para que el tratamiento se haga acá, pero estamos en la misma situación, sin tener como resolverlo. Yo llevo más de 20 años en este hospital y de todo ese tiempo no había visto que sucediera algo como esto; yo a los pacientes no les puedo pedir que tengan paciencia si es su salud, ellos no pueden esperar. El llamado es a las autoridades a que hagan algo, no a los pacientes”, enfatizó Alejandra Gutiérrez.
 Por su parte, Rubén Meza, presidente del Consejo de Salud del Hospital de San Antonio, también estuvo presente apoyando a los profesionales, señalando que, “tenemos que reconocer que existe una crisis muy delicada de salud en el país, pero que afecta también a las regiones; en el caso local es más dramático. Nosotros vemos que en el sector privado sobra la plata y en el sector público falta la plata, entonces que es lo que pasa, tenemos un hospital lleno de pacientes sin solución clínica y eso significa que muchos de ellos van a colapsar en su salud y quien se hace responsable de estas vidas que se pueden perder por esta falta de insumos que hay en el hospital Claudio Vicuña. Tenemos un hospital nuevo, que posiblemente va a sufrir las mismas consecuencias de este hospital si es que no hay recursos y médicos especialistas que puedan dar resultado. Para nosotros es muy triste estar haciendo estas declaraciones, pero hay que hacerlas porque esta toda una comunidad esperando recursos, esperando atención”.
 Se espera que el próximo 22 de octubre los profesionales y la comunidad organizada del Hospital Claudio Vicuña se sumen a una manifestación, que ha sido llamada a nivel nacional, a causa del déficit de implementos en varios hospitales de la región y el país.
 Patricio Velásquez, presidente de la multigre-mial del hospital Claudio Vicuña, agregó que, “el sistema está colapsado, no tan solo a nivel local, sino que a nivel nacional. Hoy día nosotros hacemos un llamado a nuestros parlamentarios, porque la salud no distingue a quien va a enfermar y todos debemos estar defendiendo la salud pública. A los pacientes pedirles paciencia y que acudan realmente por una urgencia al servicio, porque la verdad en este colapso que tenemos no queremos vernos en situaciones en que nos emplacen por la mala atención, no es porque queramos, sino porque estamos con falta de recursos como ya hemos mencionado. También nosotros estamos a nivel nacional programando una movilización que es para el día 22, nos acaban de informar que nuestra confederación se plegará a la gran marcha y paro que vamos a hacer el día 22 de octubre”.


 
  PDI San Antonio detuvo a sujetos que comercializaban droga a través de aplicación.
  Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal denuncia cambio en turnos de atención a la comunidad
  Aduanas incauta 43.600 juguetes falsificados de conocidas series infantiles
  Funcionarios del OS7 recuperaron un arma y droga tras un control de identidad
  PDI detuvo a mujer que infringió cuarentena por cuarta vez
  Consejo Local de Salud denuncia actitud de soberbia de la dirección del Hospital
  Detienen a sujetos que se dedicaban a robar en parcelas de vecinos
  Trágica muerte de mujer al estrellarse el vehículo en que viajaba
  Paralizan obras del nuevo Hospital por brote de Coronavirus
  Entregan más de 700 computadores para estudiantes sanantoninos
  Carabineros detuvo a un sujeto por infringir la cuarentena e intentó de soborno en Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0