Viernes 18 de Octubre de 2019
Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”

El convenio suscrito entre la Municipalidad de Zapallar y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, contempla el aporte anual de recursos el cual permitirá el desarrollo de estrategias de salud innovadoras en la comunidad, fortaleciendo la inclusión y participación social mediante Fondos Concursables de Participación Ciudadana (DIVAP 2019) para la elaboración de Huertos Medicinales, como apoyo a los pacientes del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) y el Programa de Salud Mental (PSM).
Desde el municipio de Zapallar, destacaron los alcances programa y la importancia de las hierbas medicinales, las cuales constituyen una fuente complementaria a una alimentación equilibrada y el cuidado de la salud.
La iniciativa educar a los pacientes en el correcto uso de plantas medicinales como herramienta de apoyo para sus patología de base, mejorando su calidad de vida en el ámbito personal, familiar, de salud y de relación con su entorno.
El aporte anual del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, contempla recursos por $6 millones para el desarrollo del programa de Huertos Medicinales en la comuna de Zapallar.
“El uso de las plantas medicinales ha recorrido una gran parte de la historia, ya que desde tiempos remotos y en diversas partes del mundo se reconoce su importancia y utilización”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.
La autoridad además recalcó el fuerte competente rural de la comuna, donde la utilización de plantas medicinales siempre ha sido un actor clave dentro de las creencias terapéuticas de sus usuarios, interés que se refleja en la participación de la comunidad en los talleres de plantas medicinales que ha realizado el municipio en las diversas localidades de la comuna.
Además, durante la ceremonia se indicó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, evaluará el grado de cumplimiento del programa, conforme a los indicadores establecidos en cada uno de los proyectos, con evaluación el 10 y 30 de noviembre próximo, además de una evaluación final al 31 de diciembre de 2019.


 
  Por unanimidad Concejo Municipal de Concón aprobó el Padem 2020
  Ganadera de San Esteban desarrolla innovación tecnológica contra la sequía con apoyo de Indap
  Más de 800 árboles serán plantados en Limache para reforestar la zona urbana
  Una colecta imprescindible, en un teletón urgente
  San Antonio; salida de una crisis
  Concón, paraíso de los deportes náuticos sin motor
  CUESTIONES PRIORITARIAS
  Bolivia sin Evo
  Día mundial de la obesidad
  Municipio de Concón se adhiere a Consulta Ciudadana en diciembre tras el llamado de la AChm
  Pesca artesanal rechaza medidas del Presidente Piñera para el sector
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0