Viernes 18 de Octubre de 2019
Continúan problemas por falta de insumos para tratar a pacientes en el Hospital Claudio Vicuña

Dirigentes del recinto asistencial sanantonino denunciaron nuevamente las diversas problemáticas que están teniendo debido a la falta de insumos para atender a los pacientes, lo que incluso tendría como consecuencia suspender cirugías programadas.
 Patricio Velásquez, presidente de la multigremial del Hospital Claudio Vicuña, comentó que este viernes se hizo una visita dentro del establecimiento, donde, “pudimos constatar que no tenemos reactivos para realizar diferentes tipos de exámenes; por ejemplo, no tenemos para realizar exámenes rotavirus, hormonales, no tenemos hoy día medios de contraste para realizar escáner, que son exámenes al cerebro. Nos informaron que se suspendieron cirugías que estaban programadas para hoy viernes, que eran dos vesículas que se suspendieron, por falta de oxígeno y sutura. La verdad que eso es grave frente a lo que nos dicen las autoridades desde el nivel central y es que hay de todo; o sea lo que está ocurriendo hoy día es real y no es como se menciona. A esto se nos suma una gran falta de otros insumos, como las bajadas de suero, hoy día nuestros pacientes pediátricos y adultos no tienen baño, tienen que atravesar todo lo que es el servicio de Urgencia para hacer sus necesidades, tenemos colchonetas que están rotas, camillas sin barandas que conlleva que nuestros pacientes adultos mayores se puedan caer y generar accidentes, tenemos falta de cosas esenciales como termómetro, toalla nova, tenemos falta de sondas de alimentación, nos faltan saturometros, hay monitores en mal estado, no existen sillas de acompañantes, las puertas que están en mal estado, entre otras. Tenemos una gran falta de insumos básicos, como de equipamiento, lo que se suma a la suspensión de cirugías”.
 Asimismo, los trabajadores locales, quienes se han manifestado en varias ocasiones durante las últimas semanas debido a la falta de insumos, expresaron su molestia por las declaraciones emitidas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, quien mencionó que en los hospitales si hay insumos, desmintiendo que se estén suspendiendo cirugías.
 “Dentro de la comunidad hospitalaria al escuchar esas declaraciones nos preguntamos en qué mundo vive este señor, porque la realidad es otra, inclusive culpa a las bodegas de farmacias, a los servicios donde se tienen medicamentos; pero eso es un tema que ellos mismos solicitaron y es que hay que manejar stock de catástrofe, porque hay que acudir a eso. Si quieren cambiarlo que lo digan, si los medicamentos hay que usarlos a diario. Una de las pacientes que hoy día fue suspendida su cirugía, quien vive en el sector de El Yeco, en Algarrobo estaba bastante molesta y nos dijo que se tuvo que levantar a las cinco de la mañana para la operación y resulta que se la suspenden, además tuvo todo un ayuno que comenzó el día anterior y es indignante. Tampoco ellos no entienden, porque dicen las autoridades que hay insumos, pero la realidad es que no fue operada y tuvo que volver a su casa esperando que se reprograme la cirugía”, añadió Velásquez.
 De acuerdo a lo indicado por el dirigente,  para este lunes habían programadas tres cirugías, las cuales ya fueron suspendidas por la falta de oxígeno, siendo operaciones que están dentro del Auge.
 Francisco Álvarez, presidente de Fedeprus Valparaíso – San Antonio, recordó que, “esto es un tema a nivel país, de hecho en la región los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren están manifestándose por la falta de insumos. El tema es  que se tiene que querer desinformar a la ciudadanía y culpar  de un mal manejo, cuando eso no existe. Es preocupante el hecho y esperamos que la comunidad entienda que esto es grave, sobre todo porque si revisamos el presupuesto para el año 2020 se observa que se disminuye el presupuesto para salud publica en todo lo que es infraestructura y medicamentos, aumentando el presupuesto para lo que es la compra de servicios en la parte privada. Eso dice que si este año ya hay crisis, el próximo año va a asfixiar más todavía a los hospitales. Esto es preocupante, así como también que la Gobernadora haga declaraciones de que esto se va a solucionar con el hospital nuevo, siendo que se va a agudizar mas si el gobierno no tiene una mirada para fortalecer la salud pública, teniendo en cuenta que estamos muy lejos de la OCDE en lo que es el gasto del PIB en salud”.
 Los funcionarios, así como también los médicos del Hospital Claudio Vicuña, han confirmado que se sumarán a la manifestación nacional que se realizará para rechazar el presupuesto en salud 2020, exigiendo un aumento considerable para evitar que este tipo de problemáticas ocurran el próximo año.
 Rubén Meza, representante de la Mesa Ciudadana por el Nuevo Hospital, añadió que, “para nosotros es grave lo que está sucediendo en este hospital y creo que esta macabra estrategia que está llevando a cabo el gobierno es para matar la salud pública y eso nosotros no lo podemos permitir. Le hacemos un llamado a todos los consejos del litoral central a que nos puedan acompañar el martes en el hospital de San Antonio, donde va a haber una gran asamblea para explicar toda esta situación. Hoy día se ha dado también una situación bien importante y es que los médicos del hospital nos están dando un gran ejemplo en la defensa de la salud, porque han sido los primeros que están a la cabeza de este movimiento y nosotros estamos apoyándolos, porque son los que hacen las operaciones”.
 Finalmente, Leonel Pinela, presidente provincial de la CUT, señaló que, “nosotros queremos apoyar a los gremios que están al interior del hospital, a los pacientes ya la comunidad entera, porque sabemos perfectamente que lo que están diciendo los funcionarios es una realidad y cuando se escucha al Subsecretario o al Ministro, se sabe que son mentirosos. Hoy día nosotros queremos hacer ver a la comunidad entera lo que está pasando, no solamente en San Antonio, sino que también en Valparaíso, es vergonzoso. Nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad para sacar a la salud pública y para ello se necesita salir y no esperar que sean otros los que levanten la voz por nosotros, sino que nosotros, quienes somos afectados por las precarias condiciones del hospital y la salud pública”.


 
  Alcaldes de la provincia confirman suspensión de espectáculos pirotécnicos de año nuevo
  Gobernadora lamentó hechos de violencia y reiteró llamado a la paz
  Mesa del sector público confirmó paro nacional durante las jornadas de martes y miércoles
  Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo presentado por el senador Juan Ignacio Latorre en caso perdigones
  Marchas continuaron en San Antonio opinando sobre la propuesta para una nueva Constitución
  Sanantoninos se reunieron para recordar a Camilo Catrillanca
  Gobernadora llama a parar las marchas: "es el minuto de dialogar"
  Miles de sanantoninos marcharon por las calles de la comuna
  Mujer de 31 años falleció tras ser apuñalada por su cónyuge
  Comenzará inscripción de beneficiarios de la Farmacia Municipal de San Antonio
  Tías de jardines valoran rechazo al proyecto de sala cuna universal
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0