Viernes 18 de Octubre de 2019
Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica

Coopagua Santo Domingo inició un ciclo de charlas a escolares de 5º básico de la comuna para desarrollar conocimiento y reflexión acerca de la escasez hídrica que experimentan localidades de la Provincia de San Antonio, invitando a los niños y niñas a convertirse en “Guardianes del Agua” para cuidar este escaso recurso.
  La iniciativa debutó en el Colegio Helen Lee Lassen, donde se exhibió a los estudiantes una completa presentación acerca de las causas y consecuencias de la escasez hídrica, decretada oficialmente en la provincia de San Antonio desde el 20 de agosto pasado al 20 de febrero de 2020.
  La charla fue presentada por la encargada de Control de Calidad de Coopagua Santo Domingo, Natalia Philippi, quien explicó a los escolares que la escasez del agua se produce por la contaminación de las aguas dulces, de la tierra o del aire; por el uso des-controlado del agua, a pequeña o gran escala (casas y fábricas, por ejemplo), y por la sequía, que se origina cuando a raíz del cambio climático hay pocas lluvias durante un tiempo prolongado.
  Según la UNICEF, indicó, al menos 60 millones de niños y niñas, viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o inundaciones.
 
 La emergencia que desencadena la falta de agua -señaló- conlleva enfermedades, cuando no se cuenta con agua potable y se consume de fuentes contaminadas, provocando males como la diarrea, cólera o poliomielitis. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la diarrea provoca 502 mil muertes al año en el mundo.
  A continuación, la expositora mostró a los estudiantes un panorama de la Provincia de San Antonio, abastecida principalmente por el río Maipo, que nace en la Cordillera de los Andes y después de recorrer 250 kilómetros desemboca en Llo-Lleo.
  El río Maipo se alimenta de forma mixta, ya que en invierno se nutre de las lluvias y en el verano, con los deshielos. Sin embargo, advirtió que su caudal ha disminuido en un 50%. Esta instancia educativa se replicó en los colegios People Help People y Santo Domingo Country School.


 
  Perro rottweiler habría matado a su dueño
  Director del Musa destacó declaración de Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Rio Maipo
  Diputados aprueban proyecto de Gobierno que posterga uso de cámaras en embarcaciones artesanales
  Puerto San Antonio valora laboratorio PCR que permitirá resultados en menos de 24 horas
  Con sencillo homenaje Bomberos recordó al mártir Bartolomé Molina Manríquez
  Provincia aumentó a 1.625 casos de Covid tras reajuste en cifra de la Seremia
  Senda dio a conocer resultados de la encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en emergencia sanitaria
  Sujeto fue detenido por infringir cuarentena por segunda vez
  Puerto San Antonio destaca declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo
  Provincia registró 9 casos nuevos de Coronavirus
  Municipio de El Tabo denuncia posible tráfico de influencias
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0