Viernes 18 de Octubre de 2019
Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica

Coopagua Santo Domingo inició un ciclo de charlas a escolares de 5º básico de la comuna para desarrollar conocimiento y reflexión acerca de la escasez hídrica que experimentan localidades de la Provincia de San Antonio, invitando a los niños y niñas a convertirse en “Guardianes del Agua” para cuidar este escaso recurso.
  La iniciativa debutó en el Colegio Helen Lee Lassen, donde se exhibió a los estudiantes una completa presentación acerca de las causas y consecuencias de la escasez hídrica, decretada oficialmente en la provincia de San Antonio desde el 20 de agosto pasado al 20 de febrero de 2020.
  La charla fue presentada por la encargada de Control de Calidad de Coopagua Santo Domingo, Natalia Philippi, quien explicó a los escolares que la escasez del agua se produce por la contaminación de las aguas dulces, de la tierra o del aire; por el uso des-controlado del agua, a pequeña o gran escala (casas y fábricas, por ejemplo), y por la sequía, que se origina cuando a raíz del cambio climático hay pocas lluvias durante un tiempo prolongado.
  Según la UNICEF, indicó, al menos 60 millones de niños y niñas, viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o inundaciones.
 
 La emergencia que desencadena la falta de agua -señaló- conlleva enfermedades, cuando no se cuenta con agua potable y se consume de fuentes contaminadas, provocando males como la diarrea, cólera o poliomielitis. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la diarrea provoca 502 mil muertes al año en el mundo.
  A continuación, la expositora mostró a los estudiantes un panorama de la Provincia de San Antonio, abastecida principalmente por el río Maipo, que nace en la Cordillera de los Andes y después de recorrer 250 kilómetros desemboca en Llo-Lleo.
  El río Maipo se alimenta de forma mixta, ya que en invierno se nutre de las lluvias y en el verano, con los deshielos. Sin embargo, advirtió que su caudal ha disminuido en un 50%. Esta instancia educativa se replicó en los colegios People Help People y Santo Domingo Country School.


 
  Alcalde de El Tabo se refirió a movimiento social y como lo ha vivido la comuna
  Por la educación fue la manifestación de este jueves
  Aprueban protección para humedal del Río Maipo de la Provincia de San Antonio
  Presidente de la CUT: “El gobierno tiene la responsabilidad absoluta de solucionar este problema”
  Municipio de Santo Domingo suspende espectáculo de año nuevo y otras actividades de verano
  Seremi de Desarrollo Social descartó cierre del INJUV
  Ingresan a vivienda y vehículo de conocida abogada sanantonina
  Autoridades realizan Conversatorios Ciudadanos
  Continúan manifestaciones en contra de las AFP en San Antonio
  Instalan primeras guaridas antidepredación en el Parque Humedal Río Maipo en Santo Domingo
  Trabajadores de la red de infancia se manifestaron con una concentración en la Plaza de Barrancas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0