Viernes 18 de Octubre de 2019
Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía

Trabajo en comunidad, organización, capacitación, entusiasmo y compromiso de los emprendedores locales fueron algunos de los ingredientes que permitieron consolidar la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa, integrada por 30 personas que se asociaron el 2016 para ofrecer una alternativa de desarrollo a través del Turismo Rural, posicionando a este grupo como un ejemplo de organización comunitaria.
Está integrada por usuarios INDAP y particulares que han unido fuerzas y se han potenciado mutuamente y que, por lo mismo, han atraído las miradas de otras comunidades, como las de la provincia de Petorca, que han sido golpeadas duramente por la sequía y el cambio climático, pero que ven en el Turismo Rural una oportunidad real para dar un giro a su actividad económica y diversificar sus emprendimientos.
Es el caso de la recientemente creada ruta de turismo rural Pullally - Las Salinas, integrada por emprendedores de Papudo, quienes llegaron hace pocos días hasta la comuna de Hijuelas, en una gira técnica para conocer cuáles han sido las claves del éxito de la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa y cómo han logrado consolidar esta agrupación.

RECORRIDO
El recorrido partió con una visita a los Domos La Campana de Ocoa, donde los visitantes fueron recibidos con desayuno campestre y se hizo una presentación audiovisual de los emprendimientos que integran la Cámara de Turismo de Hijuelas, como el proyecto Casa Ocoa de bio construcción y permacultura y Patara Outdoors, que realiza trekking a la única reserva protegida de palma chilena en la región.
“Ellos quieren complementar la agricultura con el Turismo Rural que es una buena alternativa para el desarrollo de la región y una actividad relevante para las zonas campesinas, pensando que cada vez es más difícil hacer agricultura por el tema de la sequía”, comentóel presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa, Álvaro Alegría.
La gira continuó con un ciclotour desde los Domos de Ocoa hasta el Quincho Las Rosas, emprendimiento familiar de agroturismo donde el agricultor Dimas Cuevas ofrece al turista la experiencia de vivir las tradiciones del campo.
La jornada finalizó con la visita al vivero de yerbas medicinales Lawen de la usuaria INDAP Adela Rojas.


 
  El barco de carne del Poeta “Luis Omar Cáceres”
  Por una genuina Economía Social de Mercado
  Senador Lagos Weber refuta cuestionamientos del senador Allamand a acuerdo constituyente.
  Director jurídico del municipio de Concón se refirió a situación de hotel Punta Piqueros
  Diputado Andrés Celis valora aprobación de proyecto que reducirá costo de medicamentos gracias a la intermediación de Cenabast
  INDAP aplica histórica baja en intereses de créditos a productores campesinos
  La constitución de los DD.HH. en cárceles
  EL DERECHO A LA SALUD QUE HOY EMPIEZA A NACER
  ¡Otra oportunidad, otra oportunidad...!
  Obra de teatro que revive la lucha obrera de 1920 fue presentada en el CCP de San Felipe
  Subpesca reconoce a funcionario que participa en combate contra incendios en Valparaíso
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0