Viernes 18 de Octubre de 2019
Reintegración tributaria: ¿justa para todos?

El Presidente Piñera se ha referido ala importancia de la reintegración tributaria y ha anunciado otros cambios para una nueva reforma tributaria.
Crear un sistema más simple y único de tributación probablemente sería lo aconsejable para ordenarlo. El actual sistema es muy engorroso. En Chile existen cuatro regímenes tributarios: el semi integrado, obligatorio para las sociedades anónimas y empresas que tengan entre sus socios a otra sociedad; el derenta atribuida;el 14 ter Pyme, para empresarios individuales, y el derenta presunta, un sistema especial para explotaciones agrícolas, mediana minería y transporte terrestre de carga ajena y de pasajeros.
Pero ¿es justa la reintegración?
Consideremos que un impuesto progresivo en un sistema de impuestosestablece que, a mayor nivel de ingresos, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. Sin embargo, la reintegraciónconsidera un pago de impuesto para todo tipo de empresas, ganen más o menos. Con esta medida, las grandes empresas estarían pagando alrededor de un 10% menos de impuesto. Si a lo anterior agregamos que la reintegración considera que los dueños de las grandes empresas podrán utilizar como rebaja de sus impuestos personales el 100% del pago de impuesto de primera categoría que pagan sus empresas -siendo que con el actual sistema solo ocupan el 65%- ya parece injusto señalar que este cambio tributario busca la igualdad entre todos los contribuyentes.
Lo justo es mantener un impuesto progresivo, es decir, que las empresas que generen mayores ingresos paguen mayor impuesto.

Guillermo Fuentes
Director Carrera Contador Auditor, U.Central


 
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
  Preocupación por desigualdad de pymes y emprendedores frente a los grandes conglomerados comerciales
  ME DUELEN LOS ABANDONADOS DE MI PATRIA
  Detección de similitudes en el contexto académico
  ESPACIOS SEGUROS PARA EL ORGULLO
  $ 200 millones de pesos para apoyar labor de ollas comunes en la región
  Avanzan obras de esperado Puente Los Leones de Limache
  Puerto San Antonio baja en la carga transferida durante junio
  Subpesca defiende ante el Tribunal Constitucional plena vigencia de la Ley de la Jibia
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0