Viernes 18 de Octubre de 2019
Reintegración tributaria: ¿justa para todos?

El Presidente Piñera se ha referido ala importancia de la reintegración tributaria y ha anunciado otros cambios para una nueva reforma tributaria.
Crear un sistema más simple y único de tributación probablemente sería lo aconsejable para ordenarlo. El actual sistema es muy engorroso. En Chile existen cuatro regímenes tributarios: el semi integrado, obligatorio para las sociedades anónimas y empresas que tengan entre sus socios a otra sociedad; el derenta atribuida;el 14 ter Pyme, para empresarios individuales, y el derenta presunta, un sistema especial para explotaciones agrícolas, mediana minería y transporte terrestre de carga ajena y de pasajeros.
Pero ¿es justa la reintegración?
Consideremos que un impuesto progresivo en un sistema de impuestosestablece que, a mayor nivel de ingresos, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. Sin embargo, la reintegraciónconsidera un pago de impuesto para todo tipo de empresas, ganen más o menos. Con esta medida, las grandes empresas estarían pagando alrededor de un 10% menos de impuesto. Si a lo anterior agregamos que la reintegración considera que los dueños de las grandes empresas podrán utilizar como rebaja de sus impuestos personales el 100% del pago de impuesto de primera categoría que pagan sus empresas -siendo que con el actual sistema solo ocupan el 65%- ya parece injusto señalar que este cambio tributario busca la igualdad entre todos los contribuyentes.
Lo justo es mantener un impuesto progresivo, es decir, que las empresas que generen mayores ingresos paguen mayor impuesto.

Guillermo Fuentes
Director Carrera Contador Auditor, U.Central


 
  Sensaciones y notas apartes
  Una PSU en medio de la crisis
  Escuelas y aulas de reingreso: garantía de paz social
  Limache: Primera comuna en solicitar incorporación de educación cívica a sus mallas curriculares
  Más de $ 22 mil millones aprobó el CORE para proyectos regionales
  Senador Chahuán valora avances en transporte y salud en medio de Presupuesto 2020
  El barco de carne del Poeta “Luis Omar Cáceres”
  Por una genuina Economía Social de Mercado
  Senador Lagos Weber refuta cuestionamientos del senador Allamand a acuerdo constituyente.
  Director jurídico del municipio de Concón se refirió a situación de hotel Punta Piqueros
  Diputado Andrés Celis valora aprobación de proyecto que reducirá costo de medicamentos gracias a la intermediación de Cenabast
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0