Viernes 18 de Octubre de 2019
El abandono de la salud mental

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y en torno a esa fecha es necesario reflexionar sobre la situación en Chile, ya que somos parte del 40% de los países que no cuenta con una ley, por tanto, carecemos de un marco legal para la promoción y protección de todos los ciudadanos. Además, solo el 2,4% del gasto del área médica es destinado a salud mental, y que da un tratamiento médico adecuado solo al 20% de los pacientes.
 A nivel mundial, la prevalencia de discapacidad intelectual se ubica en torno al 2% de la población. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), se vislumbra que un 5,4% de la población presenta “discapacidad mental”, sin que se haga ninguna diferencia entre discapacidad intelectual o psíquica. En tanto el Plan Nacional de Salud Mental del Minsal tampoco hace distinción, manteniendo el concepto de “discapacidad mental” en sentido amplio, dando cuenta de la falta de conocimiento y abordaje poco especializado en este ámbito.
 El desconocimiento, tanto técnico como cultural, se constituye como un factor de vulnerabilidad, exclusión y reducido apoyo social. En 2008 Chile ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que nos compromete a tomar medidas concretas en torno a la no discriminación, inclusión y aseguramiento de derechos de este colectivo.
 La salud mental es un derecho, así lo ratificó la ONU en 2017 y como país tenemos el deber de dar respuesta de inclusión universal a las personas con discapacidad, en este caso Salud de Mental de Personas Discapacidad Intelectual.

 Paulina Varas Garcés. Académica UNAB
Directora Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de UNAB


 
  La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena
  El futuro de la salud mental en Chile
  Pro Til Til y Fundación PRODEMU aportan a la prevención e impulsan el emprendimiento
  Ya comenzó entrega de recursos para Sistemas de Agua Potable Rural de la Región
  DESPILFARRO TERRORISTA
  CUIDAR LA FRAGILIDAD Y CURAR LA PENALIDAD
  Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes COVID-19
  Segunda entrega de cajas de alimento en la región superaría las 300 mil unidades
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0