Viernes 18 de Octubre de 2019
El abandono de la salud mental

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y en torno a esa fecha es necesario reflexionar sobre la situación en Chile, ya que somos parte del 40% de los países que no cuenta con una ley, por tanto, carecemos de un marco legal para la promoción y protección de todos los ciudadanos. Además, solo el 2,4% del gasto del área médica es destinado a salud mental, y que da un tratamiento médico adecuado solo al 20% de los pacientes.
 A nivel mundial, la prevalencia de discapacidad intelectual se ubica en torno al 2% de la población. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), se vislumbra que un 5,4% de la población presenta “discapacidad mental”, sin que se haga ninguna diferencia entre discapacidad intelectual o psíquica. En tanto el Plan Nacional de Salud Mental del Minsal tampoco hace distinción, manteniendo el concepto de “discapacidad mental” en sentido amplio, dando cuenta de la falta de conocimiento y abordaje poco especializado en este ámbito.
 El desconocimiento, tanto técnico como cultural, se constituye como un factor de vulnerabilidad, exclusión y reducido apoyo social. En 2008 Chile ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que nos compromete a tomar medidas concretas en torno a la no discriminación, inclusión y aseguramiento de derechos de este colectivo.
 La salud mental es un derecho, así lo ratificó la ONU en 2017 y como país tenemos el deber de dar respuesta de inclusión universal a las personas con discapacidad, en este caso Salud de Mental de Personas Discapacidad Intelectual.

 Paulina Varas Garcés. Académica UNAB
Directora Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de UNAB


 
  El barco de carne del Poeta “Luis Omar Cáceres”
  Por una genuina Economía Social de Mercado
  Senador Lagos Weber refuta cuestionamientos del senador Allamand a acuerdo constituyente.
  Director jurídico del municipio de Concón se refirió a situación de hotel Punta Piqueros
  Diputado Andrés Celis valora aprobación de proyecto que reducirá costo de medicamentos gracias a la intermediación de Cenabast
  INDAP aplica histórica baja en intereses de créditos a productores campesinos
  La constitución de los DD.HH. en cárceles
  EL DERECHO A LA SALUD QUE HOY EMPIEZA A NACER
  ¡Otra oportunidad, otra oportunidad...!
  Obra de teatro que revive la lucha obrera de 1920 fue presentada en el CCP de San Felipe
  Subpesca reconoce a funcionario que participa en combate contra incendios en Valparaíso
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0