Miércoles 6 de Noviembre de 2019
Presentan Port Community System a Comité de Logística de San Antonio

En el marco de una nueva jornada del Comité Logístico de la zona y en el marco del proyecto Diseño Port Community System (PCS), se realizaron dos presentaciones a cargo del equipo de proyecto del Consorcio IdomBiznet, para el puerto local.
 Cabe señalar que esta iniciativa tiene por finalidad mejorar la eficiencia y competitividad del puerto local, impulsando una plataforma que permita digitalizar paulatinamente los procesos y flujos de información, convirtiéndolo en un puerto más tecnologizado.
 María Pilar Larraín, gerente de Colsa comentó que, “estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de conocer el Port Community System (PCS) de Barcelona, tuvimos la visita de su director general y efectivamente esta iniciativa que surge también por el Ministerio de Transporte, la Empresa Portuaria, donde el centro es la comunidad logística, porque la plataforma es para la misma comunidad y la cadena logística asociada a Puerto San Antonio. Estamos en la fase de diseño de este PCS y efectivamente el impacto que vamos a tener a futuro es mejorar la competitividad del puerto y su cadena logística. Esta fase de diseño va a terminar más o menos en mayo del próximo año y luego viene la fase de implementación, que va a demorar un año o varios meses y eso significa que podríamos contar con una plataforma que va a permitir digitalizar los procesos y flujos de información, avanzando hacia un puerto más tecnolo-gizado, un smart port y eso deberíamos ya poder pensar para fines del 2021 estar iniciando los servicios a través de esta plataforma”.
 La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Achs, contando con la participación de Javier Gallardo, director general del “PCS Portic” de Puerto Barcelona, quien expuso acerca del éxito de esta plataforma.
 “Mi idea para realizar la presentación era un poco comunicar la experiencia de Barcelona con el Port Community System y aportar mi experiencia después de 20 años de trabajo en el diseño y la implementación, explicar cuáles son los retos y sobre todo explicar el reto como comunidad, el sentimiento más importante como comunidad portuaria es que en su totalidad trabaje de manera eficiente y coordinada para conseguir una mayor eficiencia, que al final redunda en el beneficio del puerto”, explicó Javier Gallardo.
 El director regional del “PCS Portic” del Puerto Barcelona añadió   sobre el puerto sanantonino, “el trabajo que se está haciendo en la zona, por la información que me han ido transmitiendo mis compañeros, es un trabajo muy análogo a lo que han ido desarrollando en otros puertos que han tomado este reto. Siguiendo un poco las directrices de lo que he presentado en los patrones, hay 12 pasos a seguir, siguiendo desde el sentimiento de la comunidad portuaria, la participación de la Aduana de forma activa y el desarrollo de un operador que realice las tareas de administración. Básicamente lo que se está intentando en el Puerto de San Antonio y en puertos de Chile es el desarrollo de los PCS, que están funcionando desde los años 1980 cuando fueron los primeros; en el puerto de Barcelona estamos hablando desde el año 2000, pero en otros puertos como Dubái, estamos hablando del año 2005, los diferentes puertos están adoptando estos casos de éxitos que existen en el mundo”.
 De igual forma, Agustín Martínez, director de proyectos del área de Puertos y Logísticas de Idom, también hizo una presentación, explicando que, “comenzamos con un análisis de los procesos que en un proyecto anterior los asumimos y determinado puntos de aspecto de mejora de todos esos procesos; finalizado esto, hemos realizado reuniones con toda la comunidad portuaria, siendo más de 22 entrevistas, en las que hemos comentado estas mejoras y dado algunos aspectos de mejoras a procesos actuales. En la presentación de hoy lo que hicimos fue captar todos esos procesos y de manera conceptual agregarlos a nuestros servicios, que son los que van a conformar la cobertura inicial de este Port Community System, los que en fases posteriores veremos de qué manera van a implantarse en la fase inicial del PCS del Puerto de San Antonio. Actualmente en el proyecto estamos en un 25% de avance; por otro lado, tenemos que mejorar el aspecto del diseño tecnológico de la plataforma y después de estas fases iníciales vamos a afrontar las etapas en las que vamos a desarrollar los modelos de gobernanza, cómo se va a gestionar, qué tipo de operador va a gestionar el PCS y luego la estrategia de implementación, para ver la manera gradual para implementar los servicios”.


 
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