Jueves 7 de Noviembre de 2019
Tías de jardines valoran rechazo al proyecto de sala cuna universal

La comisión de Educación y Cultura del Senado rechazó este miércoles el proyecto de ley sala cuna universal, el cual ha sido criticado en repetidas ocasiones por las profesionales y funcionarias de la educación inicial.
 En el marco de las manifestaciones que se realizan en la provincia de San Antonio, este jueves las tías de Junji y VTF se sumaron nuevamente a las marchas, aprovechando la instancia para valorar el paso que hubo en la comisión, esperando que a futuro se siga escuchando a las funcionarias que han estado en contra de la iniciativa desde que fue anunciada.
 Jacqueline Flores, delegada de base del jardín infantil Velerito y de la Ajunji de la quinta región, comentó que, “el proyecto ayer miércoles entró a la comisión de Educación y fue rechazado tres por dos en un total de cinco votos y nosotros esperamos que ahora en la comisión del Senado también se rechace, se modifiquen esperando algo positivo y que no se complete el proceso. Este es un paso importante, que ya estén tomando conciencia sobre en qué consiste la sala cuna universal, que no es universal, está con un monto de letra chica, que no ayuda a las familias del país y sobre todo en sectores como temporero, que no entra en el subsidio”.
 Esta no es la primera vez que las trabajadoras, educadoras y asistentes de jardines infantiles y salas cunas de la provincia han dado a conocer su molestia por los diversos alcances que tiene el proyecto, el cual lo consideran insuficiente e incluso un daño a los menores y la educación inicial.
 “Nosotros esperamos simplemente que se cumplan los tratados internacionales y la Convención de los Derechos del Niño de 1990, que tanto defiende el gobierno, la constitución, que no sean inconsecuentes y vean la Constitución, porque en este país la educación inicial es un derecho, no un beneficio. Se han generado muchas instancias en las que el gobierno ha negociado con la educación, en especial con la educación superior y ahora quieren negociar con la educación inicial y eso no lo vamos a permitir, tenemos la misma igualdad y condiciones desde la cuna. Este año se bajó el presupuesto de la Junji y estamos en desventaja con materiales y mobiliario, pero nosotras somos tías de jardín, batallamos con lo que tenemos, nuestras imaginación es gigante”, añadió Flores.
 La funcionaria detalló que como Junji están trabajando con turnos éticos para asegurar que los niños no queden sin atención durante estos días de movilizaciones, las cuales se han coordinado con funcionarias de VTF e Integra.
 Por su parte, Claudia Catrileo, una de las delegadas base de AproJunji, señaló que con este rechazo, “ya dimos un pie, ya fue en Educación y Cultura, ahora falta Hacienda. Yo pienso que estamos bien, con un pie adelante y ojalá que este proyecto no se apruebe, porque es lucro, nada más. Nosotros queremos niños tranquilos, que no nos quiten los niveles medios porque si escolarizamos un niño a tan temprana edad no está bien, la infancia empieza en las salas cunas, de ahí a su nivel medio, no se puede ir directo a un colegio. Si esta ley no se aprueba, nosotros podemos tener más recursos, eso es lo que nosotros pedimos, calidad en la educación parvularia porque así estamos trabajando”.
 Es desde hace varios meses que las funcionarias se han estado movilizando contra de la iniciativa, la cual consideran que no cumple con las necesidades, tanto de los padres que necesitan establecimientos de educación inicial para sus menores, sino que además de las mismas profesionales.
 “A final de cuenta cómo se va a tener un niño de tres años en un colegio sentado, cuando a esa edad tienen que estar jugando. Por eso tenemos que seguir adelante, porque los niños tienen que tener una educación de calidad, empezando de base que está en los jardines infantiles. No se puede pasar a llevar los derechos de los niños y las niñas, pero lo están escolarizando a temprana edad y la sala cuna universal es un lucro. Nosotras esperamos que se rechace, es lo que estamos pidiendo y ojalá se cumpla, porque esto además limita mucho”, concluyó la delegada.


 
  Con detenidos, destrucción y saqueos finalizó marcha
  Alcaldes de la provincia confirman suspensión de espectáculos pirotécnicos de año nuevo
  Gobernadora lamentó hechos de violencia y reiteró llamado a la paz
  Mesa del sector público confirmó paro nacional durante las jornadas de martes y miércoles
  Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo presentado por el senador Juan Ignacio Latorre en caso perdigones
  Marchas continuaron en San Antonio opinando sobre la propuesta para una nueva Constitución
  Sanantoninos se reunieron para recordar a Camilo Catrillanca
  Gobernadora llama a parar las marchas: "es el minuto de dialogar"
  Miles de sanantoninos marcharon por las calles de la comuna
  Mujer de 31 años falleció tras ser apuñalada por su cónyuge
  Comenzará inscripción de beneficiarios de la Farmacia Municipal de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0